Pago Final

Hace unos días se cerró un episodio de la historia europea: las reparaciones del Tratado de Versalles (bueno, en realidad, los intereses en bonos emitidos para pagarlas). Aquí el artículo en Spiegel.

Hay 14 comentarios
  • Curiosidad por curiosidad, estimados Jesús y Jorge, vale rememorar igualmente lo que el propio Keynes nos recuerda en el prefacio de su obrita "The economic consecuences of the peace".....el autor dimite de sus agregadurías al Tesoro británico y como representante oficial de su gobierno tanto en la Conferencia de Paz de París como en el Supremo Consejo Económico.
    Dimitió de sus cargos, en Junio del 2019, cuando se da cuenta de que era ingenuo por su parte esperar una modificación sustancial de los acuerdos de paz que él consideraba injustos y por lo tanto negativos para su propia patria y para una paz verdadera.

    Un hombre infrecuente Keynes. Especial.
    Saludos

  • Jorge: Gracias. No habia visto el articulo de ELPAIS porque el domingo pasado estaba de viaje;)

    Manu: Si, The Economic Consequences es un libro fantastico. Yo doy clase de Historia Economica Global y es lectura obligada. Lo peor de todo es que la carga de las reparaciones enveneno tanto la politica de la republica de Weimar que hizo imposible la coalicion de gobierno natural entre Zentrum, DVP y DNVP, divididos entre los que las aceptaban (Zentrum y DVP) y los que no (DNVP). Sin esa coalicion, tarde o temprano grupos extremistas como el KPD o el NSDAP llegarian a jugar un papel clave como tristemente ocurrio en el Machtergreifung

  • Puestos a hacer exhibicionismo gafoso, leí este verano "Lords of finance" que retrata especialmente bien lo que dice Jesús sobre que las deudas envenenaron el periodo de entreguerras. El libro es francamente impresionante y muy entretenido. Sobre todo, es terrorífico, porque uno tiene la sensación de que todo lo que hacían los banqueros tenía sentido, en aquél momento, y sin embargo ve llegar el resultado inevitable. Le da un aire trágico.

  • Hola Citoyen:

    Para los que leais ingles bien, tres libros sobre la politica alemana del tiempo y como las reparaciones lo mediatizaban todo:

    1) "Gustav Stresemann" de Jonathan Wright en OUP (Stresemann era el creador y lider del DVP, los liberal-conservadores),

    2) "The Fateful Alliance" de Hermann Beck en Berghahn Books (sobre el suicidio colectivo del DNVP, los conservadores nacionalistas).

    3) "Alfred Hugenberg" de John Leopold, en Yale University Press (sobre el lider del DNVP que jugo a aprendiz de mago).

    La historia de la Republica de Weimar ha sido siempre una debilidad mia;)

  • Una contribución más literaria a la bibliografía sobre aquellos años en Alemania es Una princesa en Berlín de Arthur Solmssen, en Tusquets. En mis introducciones a la macroeconomía daba siempre a leer esta novela porque describe muy bien el viacrucis por el que pasaron los ciudadanos de a pie durante la hiperinflación.

  • "La historia de la Republica de Weimar ha sido siempre una debilidad mia;)"

    Ten cuidado, Jesús, a ver si te va a entrar el síndrome germano que te lleva a pensar de forma inconsciente de que todo lo que implique jugar con la máquina de los billetes lleva de forma casi inevitable a liquidar colectivos de forma organizada. 😛

  • Jorge:

    Hay unos diarios espectaculares de Victor Klemperer (http://de.wikipedia.org/wiki/Victor_Klemperer) que fue profesor de literatura en Alemania durante la decada de los 20 y que cuenta el dia a dia de la hiperinflacion vivido en directo. Mas tarde cuentan la persecucion que sufre durante el dominio nacionalsocialista y su vida en Alemania del Este. Sinceramente, una de las cosas mas increibles y profundas que se pueden leer sobre el siglo XX.

  • Citoyen:

    Mi interes por la republica de Weimar no es mas que la conclusion logica de mi amor por la cultura alemana, en especial por la musica. Y no, la principal conclusion no es que dar a la maquina de hacer dinero lleve a la barbarie. La republica de Weimar se recupero de manera razonable de la hiperinflacion del 23. Lo que lleva a la desgracia es la division de los moderados (la gran desconfianza entre SPD y Zentrum), la irresponsabilidad de los que creyeron que se podia jugar con fuego sin quemarse (DNVP) y la falta de coraje (Zentrum votando la Ermächtigungsgesetz, a nivel personal uno de los episodios mas tristes de todos).

  • "Y no, la principal conclusion no es que dar a la maquina de hacer dinero lleve a la barbarie. "

    Deberías ir a dar una charla sobre esto a Frankfurt, ¿sabes? Por Auburn, Alabama también convendría que te pasaras, pero es menos importante y te auguro menos éxito.

  • ¿Habéis visto "La Cinta Blanca" de Michael Haneke? Yo no soy partidario de la conclusión que muchos extraen de ella, es decir, de la represión religiosa y familiar conservadora como origen del odio y la falta de empatía hacia los seres humanos (2ª GM, exterminio, etc). Más bien la veo como una muestra de la tensión entre estamentos que lleva a la revolución de noviembre de 1918. No sé si el director se ha pronunciado al respecto.

    Cinematográficamente es fabulosa; yo diría que una de las cinco mejores películas de las últimas dos décadas. Retrata maravillosamente la vida y la situación de una comunidad rural en los años anteriores a la primera guerra. No faltan representantes de todos los estamentos, campesinos idealistas... ¡e incluso un profesor de música con un sorprendente parecido físico a Schubert!

    Maravillosa, en serio, os la recomiendo si no la habéis visto.

  • Anonimez;
    No he visto la peli que nos recomiendas, pero acabo de ponerla en la cola de espera de Netflix (el videoclub online aqui de USA). Gracias!

  • Jesús, supongo que habrás leído "Memorias de un Alemán", de Sebastian Haffner. Si no es así, te lo recomiendo.

Los comentarios están cerrados.