- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Oliver Hart y Sergiu Hart son Personas Distintas (menos en Grecia)

Ayer me preguntaba la gente mi opinión sobre el nuevo ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis como economista académico. Yo reconocí que no había tenido interacciones con él y que por tanto carecía de opinión formada. Pero esta mañana ha circulado por internet un gracioso comentario sobre su libro Game Theory, A Critical Introduction, primera edición (con Shaun P.Hargreaves Heap)

Esto es lo que dice el libro, página 1:

“Two prominent game theorists, Robert Aumann and Oliver Hart, explain the attraction in the following way:

Game Theory may be viewed as a sort of umbrella or ‘unified field’ theory for the rational side of social science…[it] does not use different, ad hoc constructs…it develops methodologies that apply in principle to all interactive situations. (Aumann and Hart, 1992)”

Uh?????? El artículo al que se refiere es la introducción al Handbook of Game Theory de Robert J. Aumann y Sergiu Hart. Quizás a nuestros lectores confundir a Oliver Hart con Sergiu Hart no les parezca algo de mayor importancia, una errata trivial. Para alguien que dice saber de Teoría de Juegos es como confundir a Ronaldo con Cristiano Ronaldo, algo que te dice todo sobre el nivel intelectual de un economista. No, no es una errata. Es algo mucho más serio.

Como me comentaban esta mañana, lo mismo se equivoca también y en vez de hacer default de la deuda griega va y hace default de la deuda de Italia (el nombre de los dos países termina en “a”) o pide convertir al ICO en una agencia de credito.

Apéndice 1: esto lo he puesto como entrada posterior pero me parece que mucha gente esta llegando por el link directo y lo mismo no lo ven.

Me hace gracia la cantidad de comentarios negativos que me han dejado en mi entrada anterior. Seguro que es la misma gente que se rompieron las vestiduras con el error de Excel de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff. La diferencia, claro, es que confundir a Oliver con Sergiu Hart es bastante más grave que el equivocarse con una celda de Excel. Ah, pero Reinhart y Rogoff les caían mal y por tanto las reglas son distintas.

Todos los que piensen que la errata del libro no tiene mayor importancia deberían no volver a hablar nunca más de Reinhart y Rogoff.

Apéndice 2: He quitado el link al libro porque me explican que era un link pirata. Yo he dejado claro en otros posts lo que pienso del copyright pero eso es una pelea para otro día.