Nuestro hombre en Caracas: Manuel Toledo

Venezuela es el país del mundo con las mayores reservas de petróleo: más que Arabia Saudí, más que Canadá, más que Irán. Con una población relativamente reducida (unos 31 millones de personas), tal riqueza hubiera sido suficiente, a lo largo de las décadas, para haber convertido a Venezuela en un país próspero. En vez de ellos, una serie de gobiernos mitad populistas, mitad corruptos han dejado al país en una situación límite. Como economistas no podemos de dejar de tener cierta fascinación por un ejemplo tan claro de oportunidades perdidas. Hace ya un par de años escribimos una entrada sobre este tema que tuvo mucho éxito. La situación hoy en día es incluso mucho peor que en 2014.

Con la agudización de los problemas económicos de Venezuela hemos decido retomar la discusión sobre este país pero ahora con la enorme ventaja de contar con un magnífico nuevo colaborador: Manuel Toledo, un joven macroeconomista conocedor de la realidad venezolana de primera mano. Hoy mismo nos ofrece una entrada sobre los orígenes de la actual crisis venezolana y como las malas políticas económicas han agudizado los efectos de la caída del precio del petróleo. La comparación, por ejemplo, de Venezuela con Nigeria y como este país africano ha sido capaz de gestionar mucho mejor que Venezuela el colapso del valor del petróleo la he encontrado particularmente interesante. Manuel, ¡bienvenido a NeG!

Hay 4 comentarios
  • El hecho de tener petroleo bajo tierra no significa necesariamente que ese país sea o tenga garantizada la riqueza máxime cuando, como de hecho así ocurre en Venezuela, el petroleo es de tan baja calidad y con unos porcentajes de azufre tan alto que para que se pueda usar haya que mezclarlo con petroleo de verdad (véase el de Arabia Saudí). De tal forma que el sistema solo fue sostenible con precios del crudo elevadísimos y se podía "falsear" la tasa de retorno energético del oro negro caribeño.

    Para más información http://crashoil.blogspot.com.es/2015/08/venezuela-hacia-la-bancarrota.html

    Dicho esto será enriquecedor sin duda conocer aportaciones de D. Manuel Toledo.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad