- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

NeG Visual y Básico: la Productividad en Europa

figureTFP

La semana pasada publicaba un gráfico sobre la evolución de la renta per cápita en varios países Europeos en relación a la de Estados Unidos.

Antonio Cabrales y varios lectores me pidieron que hablara de la evolución de la productividad total de los factores (PTF), que mide la productividad de una economía después de considerar los cambios en el capital, las horas producidas y el capital humano. Los datos, como la semana pasada, vienen de la Penn World Table 8.0. y van desde 1950 a 2011. En el gráfico empleo la serie (RTFPNA) que, según esta nota metodológica, pag. 35, es una “measure that allows comparisons with countries across the years”. La PTF es algo complejo de medir, así que uno debe de ser cuidadoso en la interpretación de estos datos (explicado aquí).

En el gráfico normalizo la PFT a 1 en 1950 para cada país. En Estados Unidos vemos un crecimiento sostenido desde 1950 excepto por una ralentización en los años 70 del siglo pasado. El comportamiento del Reino Unido es similar excepto por una caída al final de la serie.

España crece mucho de 1950 a 1974, cuando se para el crecimiento de la PFT en el 2.19 de su nivel en 1950. Este fuerte crecimiento se explica por la fuerte importación de tecnología a una España atrasada y autárquica y por la eliminación de distorsiones a la asignación de recursos, en especial después del plan de estabilización de 1959. Después de unos años de pausa, tenemos una segunda etapa, más corta, de crecimiento a final de los 80, con un pico en 1989 y un nivel de 2.35 veces la PFT de 1950.

A partir de ese momento la PFT en España cae de manera constante hasta el 1.93 en 2011. La productividad aparente del trabajo (PIB dividido por empleo) ha subido un 19.94% de 1989 a 2011, algo menos de 0.8% al año (el cálculo se puede hacer con horas pero estas tienen más “ruido” y sale algo similar, con un crecimiento de la productividad aparente un poco más alto). Sin embargo este crecimiento de la productividad aparente queda más que compensado por el hecho que nuestros trabajadores tienen mucha más educación ahora que hace 25 años y la economía española emplea mucho más capital.

Los datos para Francia, Italia y Alemania (que tiene una serie más corta) sugieren también una falta de crecimiento de la PFT desde mediados de los 70.