Mandamientos sobre las Consolidaciones Fiscales

Un artículo interesante de Olivier Blanchard y Carlo Cottarelli sobre las consolidaciones fiscales: diez mandamientos de cómo implementarlas adecuadamente.

Hay 7 comentarios
  • Blanchard (al otro no lo conozco) es un oasis de sentido común (ya tengo tildes en el teclado otra vez!). El problema de ese post es que es un tanto ambiguo. Dice cosas tan generales que es casi imposible no estar de acuerdo con él. Que hay tradeoffs, en teoría, es algo que todo el mundo acepta.

  • El artículo muy generalista, pero nos señala dos cosas sobre la que actualmente existe un fuerte debate.
    Una que los ajustes fiscales deben ser compaginados con el crecimiento económico y que para ello un Plan creíble a medio plazo, con reformas estructurales por medio, es esencial para ser compatibles con el crecimiento. Lo que se contradice lo que se esta haciendo en estos momentos en Europa (predominio de la concepción alemana del déficit). Mucho ajuste fiscal sin que se sepa quien va a tirar de la economía.
    Otra que Alemania tiene que olvidarse de llevar a cabo una política de ajuste, tal como lo está haciendo, e impulsar su demanda interna.
    Sin ello y como repetidamente he señalado dificilmente podrá resolverse el problema de la deuda pública en Europa. (habría que insistir a Alemania de que si no ayuda a crecer, a pesar de las reformas estructurales que llevemos a cabo, el problema de la deuda en los países de la periferia se agravarán y ello será también un problema para todos aquellos países que actualmente tienen importantes superávit por cuenta corriente y en especial para el propio sistema financiero de Alemania).

  • Fiscal adjustment is key to high private investment and long-term growth.
    Una justificacion a eso, por favor.

  • Carlos, como Blanchard no te va a contestar, voy a darte mi interpretación. Prólogo del capítulo 26 del manual "Macroeconomía" de Blanchard, 4ª edición, versión española, titulado "La política fiscal: recapitulación". Copio literal:
    "A corto plazo, un déficit presupuestario (provocado, por ejemplo, por una bajada de los impuestos), eleva la demanda y la producción. Los efectos que se producen en el gasto de inversión son ambiguos".
    "A medio plazo, la producción retorna a su nivel natural. Sin embargo, el tipo de interés y la composición del gasto son diferentes. El tipo de interés es más alto y el gasto de inversión es menor".
    "A largo plazo, la reducción de la inversión implica una disminución del stock de capital y, por lo tanto, del nivel de producción".
    Y si realmente lo importante para ti es el "long-term growth", seguro que ya conoces la forma de traducir la última frase entrecomillada en un menor crecimiento económico, en un modelo de crecimiento exógeno a la Solow o endógeno a la Paul Romer.

  • "Una justificacion a eso, por favor."

    Te doy cuatro (posibles) justificaciones.

    1. Si las finanzas publicas se hunden y los estados hacen default, la economía lo hace con ella.
    2. Si la deuda del estado se deprecia porque se cobra mas por el riesgo de tenerla, las hojas de balance de los bancos también, el crédito no fluye.
    3. Los deficit ejercen un crowding out sobre la inversión privada, al menos a medio plazo (compiten por el ahorro privado tirando para arriba los tipos de interés y reduciendo la inversión y el consumo).
    4. Si los consumidores ven que hay mucha deuda por reembolsar, anticipan una mayor presión fiscal para el futuro y reducen su consumo hoy para compensar con el ahorro su pérdida de renta en el futuro.

    y un paper http://chasqui.univalle.edu.co/pregrado/economia-paginaweb/documentos-prof/doc-prof-2sem-05/govdebt-Mankiw-y-Elmendorf-teoria-politica-prof-jcastro-2sem05.pdf

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