Lo que mal empieza mal acaba: el recibo de la luz

Cuando los que sepan más de esto miren la política energética de estos últimos años en España se preguntaran, extrañados, cómo esta se pudo articular de esa manera tan incoherente y con tan considerable desprecio hacia las enseñanzas básicas de la regulación óptima y del diseño de mecanismos que el gran Leo Hurwicz comenzó (un post mío anterior al respecto).

Es por ello que existe cierta (triste) ironía en que una de las últimas medidas del gobierno parezca ser bajar los peajes de acceso para evitar que la subida del precio de la energía en la subasta trimestral de energía Cesur se traslade al consumidor final a cambio, claro, de acumular más deuda.

Lo que mal empezó y mal continuó, acaba mal.

PD: existe un argumento en favor de alisar el precio de la energía (sobre todo si la subasta Cesur no funciona bien) pero no creo que sea relevante en este momento cuando la prima de riesgo está disparada. Si tengo un rato un día de estos lo explicaré en más detalle.

Hay 3 comentarios
  • Porque no permitir una competencia de verdad con libertad de entrada y salida de otros operadores, y que después de eso sea la subasta de energía genere el precio para el consumidor. Como siempre, este gobierno (y también los anteriores) nos quieren engañar con mentiras sobre la liberalización del mercado eléctrico, del mercado del gas, etc. Es que quieren seguir enrriqueciendo a los accionistas de las empresas eléctricas españolas?. Y luego tienen la desfachatez de decir que ayudan a los más pobres. Hipócritas!!

  • "Si tengo un rato un día de estos lo explicaré en más detalle."

    Anímate Jesús, que soy profano en el tema y continúo perplejo.

  • "Si tengo un rato un día de estos lo explicaré en más detalle."

    Anímate Jesús, que soy profano en el tema y no salgo de mi asombro desde hace mucho tiempo.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad