Lecturas sobre economía del cambio climático

Esta noche, como nos piden a menudo nuestros lectores, algunas recomendaciones de lectura:

1) El capítulo del informe del European Economic Advisory Group sobre la economía europea de 2012 que trata sobre la economía del cambio climático y las políticas económicas. Es una versión más detallada de la columna de John Hassler que comentaba ayer.

2) Un libro de Hans-Werner Sinn: “The Green Paradox: A Supply-Side Approach to Global Warming”. La idea es sencilla, aunque nunca la había pensado en detalle: imaginémonos que en el futuro cercano las energías renovables eliminarán el uso del petróleo (o lo reducirán notablemente). Por tanto, países como Arabia Saudí, que tienen mucha capacidad para producir más petróleo a un coste marginal casi cero, lo sacarán al mercado antes de que el mismo pierda su valor, lo cual bajará su precio y acelerará las emisiones de C02 (para los lectores más técnicos: es un cake-eating problem donde el pastel se nos deprecia más rápido). Un claro ejemplo de cómo tenemos que pensar detalladamente los efectos de equilibrio general de las políticas energéticas.

Hay 5 comentarios
  • Jesús,
    Gracias por las referencias. En cuanto al punto de Sinn se trata de una aplicación antigua de la idea de costo de oportunidad de usar un bien hoy o mañana --si por cualquier motivo el costo de usarlo mañana cae fuerte (digamos a cero), entonces conviene usarlo hoy. O dicho de otra manera, cuanto más rápido se derrite un helado, más rápido me lo como. La idea es importante en el análisis de muchas políticas que precisamente cambian el costo de oportunidad de usar algunos bienes mañana.

  • Si no recuerdo mal ese problema, o uno muy parecido, ya fue resuelto (solución analítica, sin cuantificación) hace años por el matemático francés Philippe Michel (fallecido). No se sirvió de las ecuaciones de Bellman, que figuran en el anexo de esta entrada, sino de los máximos/mínimos de Pontryagin.
    D4E7

  • Raimundo Ortega -Revista de Libros, 150- recomendaba, para entrar en el asunto, un librito de Jaime Terceiro Lomba: Economía del cambio climático (Taurus). Tal vez pueda servir como primer paso; para mí sirvió.

  • Gracias por las referencias. Las leeré con detenimiento.
    Partiendo únicamente de las referencias indirectas que hacéis al trabajo de Sinn el cake-eating problem no me parece demasiado relevante o alternativamente se convierte en un problema de incertidumbre no abordable mediante modelos económicos estándar.

    1) Si (todas) las naciones están de acuerdo en recoger en los precios internos las externalidades derivadas del consumo de combustibles fósiles, entonces el precio de origen no es demasiado importante. (El problema de hecho cambiaría ya que los países productores fijarían el precio de producción atendiendo fundamentalmente a los impuestos que pondrían los países consumidores en lugar de fijarse en la evolución de la demanda derivada de la difusión de fuentes energéticas alternativas)
    2) Si no se ponen de acuerdo el cambio climático es inevitable.

    La otra cuestión es si, en una situación sin acuerdos, una aceleración del proceso de emisiones derivado del cake-eating problem podría inducir nuevas trayectorias en las cadenas de decisiones de los países al observar estos antes y con mayor virulencia sus consecuencias.

  • Agrego algunos links que me parecen interesantes:

    - Building a Green Economy por Paul Krugman
    http://www.nytimes.com/2010/04/11/magazine/11Economy-t.html?pagewanted=all

    - Why the Global Warming Skeptics Are Wrong por William Nordhaus
    http://www.nybooks.com/articles/archives/2012/mar/22/why-global-warming-skeptics-are-wrong/

    - Energy: Friend or Enemy? por William Nordhaus
    http://www.nybooks.com/articles/archives/2011/oct/27/energy-friend-or-enemy/

    - But Will the Planet Notice?: How Smart Economics Can Save the World por Gernot Wagner
    http://www.amazon.com/But-Will-Planet-Notice-Economics/dp/0809052075

    - Colección de artículos académicos sobre economía del cambio climático por RealClimateEconomics.org
    http://www.realclimateeconomics.org/articles.html

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad