Lectura y videos para el fin de semana: Joel Mokyr

mokyr

Joel Mokyr es uno de los historiadores económicos en activo más influyentes. Algunos de sus libros, como The Lever of Riches: Technological Creativity and Economic Progress, son clásicos indisputables.

Es por ello que muchos llevábamos meses esperando con impaciencia su nuevo libro Culture of Growth: The Origins of the Modern Economy, sobre los orígenes intelectuales de la revolución industrial. Finalmente, unos días antes de su salida oficial el 1 de Noviembre, Amazon ya te deja bajar la versión de Kindle, que he comprado de manera inmediata y que va a ser mi lectura esta noche del viernes con un buen té calentito.

Son 407 páginas, lo cual me llevará algo de tiempo completar el libro, pero el esquema básico del argumento ya es conocido pues Mokyr ha dado numerosas conferencias en los últimos años exponiendo el mismo. Aquí enlazo dos videos de dos charlas magistrales en Stanford, uno más general:

y otro más específico sobre la paradoja de Needham:

Un par de referencias más:

1) Una biografía de Joseph Needham.

2) Science and Civilization in China, la obra monumental comenzada por Needham.

Hay 4 comentarios
  • Hola Jesús.

    ¿Has tenido la oportunidad de acabarlo? Si es así, ¿lo recomendarías?

    De acuerdo a tus anteriores entradas sobre el tema, no parece que te resulten muy convincentes las explicaciones culturales sobre el desarrollo económico. ¿Ha cambiado este libro tu perspectiva?

    Muchas gracias! Tus entradas siempre aportan alguna idea o recomendación interesante.

    Saludos

    • No he avanzado mucho en el libro por dos motivos. El primero por falta de tiempo. Doy una charla en UChicago Law el viernes y tenia que preparla (y empezar a escribir el paper que la acompaña ;). Segundo, porque como el tema es central a mis propios apuntes de clase de historia economica central, estoy tomando notas, lo cual ralentiza el proceso de leer. Espero, en unas semanas, tener una reseña.

      Si, en general soy esceptico sobre los argumentos culturales "exogenos" de la forma:

      En Inglaterra les gusta la innovacion por ser protestantes, altos, jugar al cricket, ... frente a China donde no les gusta la innovacion por ser seguidores de Confucio, bajos, comer arroz, ...

      Me parece que, a menudo, estos argumentos son una excusa para la vagancia intelectual ("los españoles somos asi") y, mas importante, que la evidencia empirica bien leida no apoya el papel de la cultura como factor exogeno. Por ejemplo, la famosa tesis de Weber funciona para un tipo de protestantismo muy particular (y Weber es muy cuidadoso al respecto), pero no para las versiones de la teologia reformada mas populares en Inglaterra (algo que en España, por nuestra muy diferente tradicion, se aprecia poco al agrupar por defecto la enorme diversidad de la teologia reformada en uno o a lo sumo dos categorias). E incluso dentro de las ramas teologicas mas puramente reformadas al estilo Dort, tenemos

      https://www.amazon.com/Providence-Island-1630-1641-Puritan-Colony/dp/0521558352/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1477925047&sr=8-1&keywords=kupperman+other+puritan

      que le quita a uno casi todas las ganas de pensar que las ideas de Weber lleguen muy lejos empiricamente.

      Me agradan mas, sin embargo, los argumentos en los que la cultura es una reaccion "endogena" a circunstancias objetivas. Mokyr enfatiza siempre la importancia de la "republica de letras" europea como motor de la creacion de conocimiento util. Sin embargo tal republica jamas hubiera surgido sin la division territorial europea (probablemente generada por razones geograficas). En ese sentido no tengo problemas con los modelos en los que la cultura surge como un mecanismo de transmision. Y creo que buena parte de la evidencia de Mokyr puede ser interpretada de tal manera. O, volviendo al caso de Weber, este paper

      http://qje.oxfordjournals.org/content/124/2/531.full.pdf

      tiene mas sentido que las tesis originales de Weber.

      Aqui discuti estas ideas

      http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/g-a-cohen-y-la-teoria-de-la-historia

      hace unos años.

      Pero intentare volver a ello 😉

  • Cuenta una cosa muy divertida Simon Winchester, el autor de la biografía. Después del primer "encuentro" de Needham con una alumna china , este le pide que escriba un ideograma en su diario: la palabra china para cigarrillo.

    Este de Mokyr también caerá. Ojalá suba algún post acerca de sus lecturas de historia económica india.

    Un saludo y enhorabuena por la web.

Los comentarios están cerrados.