Las Argucias Contables y los Incentivos Perversos

Ayer un estudiante me ha enviado a un artículo de Joe Peek and Eric Rosengren, “Unnatural Selection: Perverse Incentives and the Misallocation of Credit in Japan” en AER en el 2005 que, probablemente todos los que dedicáis a la economía financiera conocías de sobra pero que yo ignoraba.
Peek y Rosengren documentan que, en Japón, durante su propia crisis bancaria en los 90 del siglo pasado, los bancos se encontraron con un efecto perverso. Si dejaban que la empresa a la que habían prestado y que estaba en fuertes dificultades se fuera a la quiebra, el crédito aparecía como fallido y había que provisionar. Si, por el contrario, se seguía dando préstamo a la empresa y esta se mantenía malamente a flote, no hacía falta reconocer la pérdida y el regulador miraba para el otro lado. Total, que al final, las empresas con menos perspectivas eran las que recibían los préstamos en vez de las que hubiese sido conveniente desde el punto de vista de la eficiencia.
Y como en este foro nos hemos cansado de hablar de la creatividad contable de las instituciones financieras en España (aquí, aquí y aquí entre muchos otros posts), pues no puedo sino preocuparme aun más vista la experiencia japonesa.

Hay 1 comentarios
  • Obviamente en España estamos teniendo el mismo problema que en Japón. Si yo refinancio a Reyal Urbis (aunque tenga que darle algunos milloncetes más), no reconozco un moroso por 4.000 o 5.000 millones de Euros (se dice pronto, los bancos prestaron esta gente por encima del billon de las antiguas pesetas). Sin embargo, si refinancio y no aparece como moroso mis resultados son mejores y puedo pagar a mis accionistas un dividendo (que sale del capital actual no de generación real de resultados) y me puedo pagar un bueno bonus por haber gestionado aparentement bien el tema. ¿ Si fueráis el director general del banco qué hariáis ?
    La cuestión es lo que haga el regulador y los auditores. En realidad estamos todos en manos del banco de España. Confiemos en ellos porque si fuera por el gobierno ibamos bien.

Los comentarios están cerrados.