Kenneth Arrow

Credit LA Cicero, 11/4/1996
Credit LA Cicero, 11/4/1996

Acaba de circular la noticia de la muerte de Kenn Arrow, quizás uno de los tres o cuatro economistas más importantes del siglo XX. Aquí un obituario en el NYT. En cuanto tengamos tiempo escribiremos más en detalle.

Un día un poco negro para la economía. Menos influyente como economista (aunque una persona absolutamente encantadora) esta mañana también nos llegaba la triste noticia de la muerte, demasiado pronto, de Tim Fuerst (aquí sobre su trabajo).

Hay 12 comentarios
          • Piénsalo así: ningun estudiante puede, a día de hoy escribir una tesis y tener éxito en la profesión, incluso en macro, sin usar ideas e instrumentos desarrollados por VN.

            Supongo que si te dedicas a la teoría econométrica, tendrás que leer a Jaynes y en algún momento te hablarán del funcionario del tesoro británico en el que se inspiró... 😛

  • Del economista....pero de la persona es sencillamente fantástica la anécdota del final del obituario de NYT. ...

    • Una de las cosas que no se aprecia en España es lo increiblemente lista que es la gente top en Estados Unidos. Es como comparar a Ronaldo con un jugador del equipo del pueblo. Yo muchas veces intento explicar a conocidos que hablar con Hansen o Sims es sencillamente otra experiencia y no creo que me entiendan, sobre todo acostumbrados a ver lo que se ve a menudo por nuestra universidad.

      • Exactamente. Y para los que no tenemos acceso directo a esas personalidades, deberíamos tener otro tipo de acceso.......pero nadie les entrevista ni da a conocer en medios de gran difusión, al menos aquí.....es una pena....eso si, los realities que no falten...

  • La sociedad justa ,segun Arrow resalta “el papel central de los demás”, que incluye “dos aspectos, distinguibles pero coherentes e incluso complementarios: preocupación por los demás y respeto hacia los demás. La preocupación sin respeto es, en el mejor de los casos, paternalismo, y puede desembocar incluso en la tiranía. El respeto sin preocupación es el frío mundo del individualismo extremo, una negación del carácter intrínsecamente social de la humanidad”.
    Este “papel central de los demás” lleva a que Arrow tenga “un compromiso general con la libertad”, en la que se incluye las libertades políticas (“libertad de palabra…”) y económicas (“en este caso las fuerzas constrictoras son los ingresos bajos y la pobreza y, por consiguiente, la mejora de la situación económica y de las oportunidades constituye un componente básico para aumentar la libertad, para ampliar la esfera en la que cada individuo puede realizar sus objetivos autónomos”). Todo ello lleva a que Arrow no vea conflicto entre la libertad y la igualdad: “… no estoy de acuerdo con el supuesto conflicto entre igualdad y libertad; la igualdad de ingresos y de poder político y expresivo son esenciales para la libertad”.

  • Las 3 lecciones de Arrow:
    Primera, que el mundo es más incierto de lo que mucha gente piensa y que ello nos obliga a extremar la prudencia: “en mi opinión, la mayoría de los individuos subestiman la incertidumbre del mundo… Nuestro conocimiento del funcionamiento de las cosas, en la sociedad o en la naturaleza, arrastra nubes de vaguedad… Al elaborar una política de amplias repercusiones sobre un individuo o una sociedad, hay que ser cautos, porque no podemos predecir las consecuencias”.
    Segunda, que la incertidumbre debería llevarnos a veces a callarnos. Por decirlo con la célebre frase de Wittgenstein : “hay que callar la boca” en todo aquello “de lo que no se puede hablar”, simplemente para evitar los disparates y el vacío: “La fragilidad de nuestro conocimiento tiene con frecuencia otra consecuencia: la expresión del disparate. En apariencia, gran parte de nuestra comunicación es portadora de significado, pero en realidad no ocurre así. No es en absoluto informativa. Naturalmente, el discurso cotidiano está plagado de declaraciones vacías”. De ahí que Arrow responda a veces a algunas de las preguntas que le plantean en las entrevistas diciendo que no tiene nada (interesante, fundamentado) que decir.
    Tercera, que, aplicando su análisis, se aprende haciendo y, siguiendo su ejemplo, se vive aprendiendo, en un maravilloso círculo virtuoso (hacer-aprender-vivir-hacer…). Arrow ,a los 93 seguia“haciendo” (artículos científicos y otras tareas urgente.) 'Cándido Pañeda Univ Oviedo

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