- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

José Antonio Martínez Álvarez: ¡adiós y hasta nunca!

IEF

Mejor tarde que nunca. Ha tardado, pero ha terminado ocurriendo. Hace unos minutos, al finalizar el Consejo de Ministros, se ha anunciado que el Instituto de Estudios Fiscales tiene un nuevo director, José Alberto Plaza Tejera, en substitución del plagiador José Antonio Martínez Álvarez.

Así concluye uno de los capítulos más tristes de la universidad española. Dos años largos entre el descubrimiento de un plagio inaceptable y la toma de medidas. En realidad no tendrían que quedar aquí las cosas. La editorial Tirant Lo Blanch debería de retirar el libro de la venta y la UNED abrir un proceso de investigación serio. Alguien que copia páginas y páginas en un libro (no estamos aquí hablando de un párrafo que se le escapa a uno citar correctamente) no debería de permitírsele estar en una universidad pública. Su expulsión de la UNED me parecería una medida mínima pero ahí, me imagino, no llegaremos.

Una ventaja irónica de este inaudito retraso es que ha permitido que este desenlace ocurra justo cuando el juicio en el que está encausado su director de tesis, Juan Iranzo, queda listo para sentencia.

En todo caso nos queda la satisfacción de que desde NeG no hemos cejado nunca el empeño en recordar este caso desde que nos llegaron las primeras informaciones al respecto hace ya más dos años (más recientemente, aquí). Queda mucho por delante que hacer, pero desde hoy, con un poco de suerte, nunca más tendré que escribir sobre este señor. José Antonio Martínez Álvarez: ¡adiós y hasta nunca!