Historia económica de China con la dinastía Song: varias entrevistas

Ron Edwards, un compañero mío del doctorado de Minnesota (iba como un par de años delante de mi, si no me acuerdo mal) lleva mucho tiempo estudiando la historia económica de China durante la dinastía Song.

Recientemente ha colgado en internet una serie de videos con entrevistas a importantes historiadores de la experiencia económica china. Por ejemplo, esta con Kent Deng, cuyo trabajo aprecio mucho:

(como este documento de trabajo sobre los problemas de medición del PIB histórico de China circulado hace solo un par de días) o con Bin Wong:

que ha publicado libros influyentes como China Transformed: Historical Change and the Limits of European Experience o Before and Beyond Divergence: The Politics of Economic Change in China and Europe, con Jean-Laurent Rosenthal.

Las entrevistas son muy interesantes de ver por completo. La dinastía Song fue un momento donde China estuvo a punto de iniciar una revolución industrial y, en el último momento, no ocurrió. Obviamente, la historia del mundo sería muy diferente si esta frustrada revolución hubiese fructificado. Entender este periodo bien es, por ello, un tema de primera importancia tanto para explicar porqué la revolución industrial no comenzó en China y, en la dirección contraria, porqué sí empezó en Inglaterra.

Para el que quiera saber más sobre la dinastía Song, el libro de referencia más claro y actualizado es este. Más detallados son los dos volúmenes de la Cambridge History of China sobre la dinastia (volumen 1 y volumen 2), pero a mi me distrae en exceso el que esta serie emplee Wale-Gides en vez de Pinyin.

Hay 8 comentarios

Los comentarios están cerrados.