Grecia desde Argentina

Estos días (aquí y aquí) ando por el Summer Institute del NBER. Allí me he encontrado con Andy Neumeyer, uno de los editores de Foco Económico, nuestro blog hermano, y que me ha enseñado este post que ha escrito sobre los problemas de Grecia desde una perspectiva argentina. Me ha parecido muy interesante por la experiencia que tienen ellos de estos temas, así que recomiendo su lectura.

Hay 9 comentarios
  • Excelente post el de Neumeyer. No resulta fácil ver la lucidez de su análisis:
    1.- Si se pudiera eliminar "mágicamente" la deuda griega, no se resolvería su problema. El precio de esa magia (cortar el acceso a deuda adicional) llevaría al país al desastre al no tener como financiar su déficit anual (y da igual en este argumento el tamaño de sus vencimientos o incluso su stock de deuda: un país con déficit y sin acceso a financiación está "corrientemente muerto", incluso sin deuda). Esta "evidencia" que Neumeyer apunta con tanta lucidez ¿por qué es tan difícil encontrarla en artículos y opiniones? (tanto "de políticos" como "fundadas e informadas")
    2.- Es evidente que Grecia hará default. Si ya es un esfuerzo titánico alcanzar el déficit 0 ¿cual es el adjetivo para el esfuerzo necesario para generar el superavit que permita reducir la deuda griega?. Creo que no hay adjetivo y que por lo tanto Neumeyer acierta de nuevo

    Ahora bien, y está es, para mi gusto la debilidad del argumento de Neumeyer ¿quien financiará la transición de Grecia al equilibrio presupuestario sabiendo que después hará default en esa deuda? (dejando al margen la credibilidad de su esfuerzo para llegar a ese déficit 0). Creo que, en el fondo, este es el debate en el que están "atascados" los políticos europeos ... claro que, sin la lucidez que Neumeyer aporta para entender su "atasco"

  • Discrepo radicalmente.

    El problema de Grecia es la corrupción. Se le tendría que haber dado importancia a los elementos humanos en el rescate. ¿Les parece a ustedes normal que todos los primeros ministros de cada partido sean de la misma familia? ¿Cómo va a haber ahí una economía dinámica y competitiva?

  • Don José Pablo,

    Pregunta Ud.: "¿quien financiará la transición de Grecia al equilibrio presupuestario sabiendo que después hará default en esa deuda?".

    Lo hará el pueblo griego, cuyo consumo caerá más estrepitosamente aún que su ingreso, debido, básicamente, al colapso del fondeo externo. Eso cierra, ipso facto, con identica brutalidad, el déficit de cuenta corriente. En estos casos no hay transición.

    El ajuste es inmediato...

    Un saludo atento

  • Emilio,
    que la causa de un problema sea la corrupción (que no lo sé) no cambia el hecho de que la existencia de déficit sin acceso a financiación es simplemente imposible (igual que si el origen hubiera sido la pasión por el parchís de los gobernantes griegos).

    En el argumento de Neumeyer, el nivel de "dinamismo y competitividad" de la economía griega lo que regulará es a) el nivel máximo de gasto que su gobierno puede permitirse en equilibrio fiscal y b) el nivel de "quita" sobre su deuda viva una vez que se alcance el equilibrio presupuestario (y quede la deuda “honorable” con su nivel de crecimiento futuro).

    Es divertido porque, en realidad, es un problema con equilibrios múltiples, e interesante de plantear así (simplificando):
    - cuanto mayor sea el alcance de las "reformas estructurales" (entendiendo por este lugar ya común las que mejoran "competitividad y dinamismo") mayor será el gasto público compatible con el déficit cero (se simplifica aquí la discusión sobre el tipo fiscal óptimo) y menor será la quita sobre el stock de deuda
    - si las reformas estructurales son "dolorosas" para el electorado ¿por qué llevarlas más allá de las necesarias para el equilibrio fiscal con una quita del 100% (si haces algo, ie un default, hazlo a lo grande)?.
    Conclusión (para que JFV la machaque, espero que sin crueldad):
    SI la única receta viable es la austeridad, SI el gobierno griego (en equilibrio) nunca va a volver a necesitar financiación "exterior" y SI los electores quieren una dosis mínima de "eficiencia y competitividad", ENTONCES, la solución óptima es incluir únicamente las “medidas estructurales” que lleven al déficit cero y hacer default sobre el 100% de la deuda
    ¿o no?

  • Don Baruch,

    Una caida del consumo "privado" por encima de la caida del ingreso "privado" lo que aumentará es la tasa de ahorro "privada" reduciendo la deuda "privada". No alcanzo a ver su efecto sobre la deuda del estado (yo no daría por descontado que el aumento de ahorro en Grecia, si queda algo después del desapalancamiento privado, se canalice hacia la compra de deuda del gobierno) ... solicito aclaración.

    Un cordial saludo

  • Don Jose Pablo,

    La captación es cambiaria e inflacionaria, y mi omisión fue no ratificar que la situación de precios relativos griega, a mi humilde entender, no tiene una solución políticamente digerible dentro del euro...

    Agradezco su saludo y lo retribuyo.

  • Grecia no es más que una pieza más de un modelo viciado. Como bien han demostrado autores desde la Escuela Austríaca, sería beneficioso que los bancos no descalcen plazos y puedan descontar efectos comerciales muy líquidos. Volver al patrón oro no representa ninguna reliquida, sino la mejor forma de estabilizar la economía en el que se pone freno a la continua creación de dinero de la nada. El sistema de reserva fraccionaria orquestada por el Banco Central genera un volumen de dinero en el que los empresarios invierten allí donde no deben, financiados de manera artificial. Resulta necesario desmontar el estatismo financiero eliminando los Bancos Centrales.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad