El Plagio de José Antonio Martínez Álvarez

Hoy tenemos, en El Diario, un nuevo sobre caso de fraude académico en el mundo académico de la economía. El actual director del Instituto de Estudios Fiscales, José Antonio Martínez Álvarez, ha plagiado páginas y páginas enteras en “su libro”.

El rumor de este plagio había circulado desde hacia semanas en los ambientes académicos españoles y es alentador ver que por fin ha llegado al dominio público y que se ha documentado cuidadosamente. Pero quizás lo más triste es la respuesta dada por José Antonio Martínez Álvarez al periodista:

“el director del IEF asegura que "jamás" ha "copiado nada" pero admite que, por un "olvido", sí pudo omitir algunas de las referencias que utilizó para ese trabajo, un volumen de 226 páginas que, dice, redactó "en unos meses". "A lo mejor, con las prisas por terminar, no incluí toda la bibliografía", señala en conversación telefónica.”

No. Esto no fue olvidarse una referencia. Cualquiera que hubiese mirado y comparado el libro con las fuentes originales se había quedado de piedra al ver párrafos y párrafos copiados sin cambiar ni una coma y sin citar su origen en múltiples capítulos del libro. Jamás en mi vida he visto un caso tan descarado de plagio.

Desde NeG querría felicitar a El Diario por sacar a la luz este fraude.

Hay 111 comentarios
    • Lo que me preocupa mas es que todo esto es en la UNED (Amelia Perez Zabaleta, Romero, José Antonio Martínez Álvarez).

        • Si, la endogamia bibliografica es horrible. Yo tuve un profesor de hacienda publica en ICADE que nos hacia llevar el libro de su jefe en el departamento al examen porque asi se podia emplear para responder a una pregunta (y claro, si no tenias el libro, no se podia responder).

          A mi me gustan muchos los libros pero creo que es la unica vez en todos mis años de universidad que el mismo dia que salio la nota (me averguenza hasta decir que fue buena) rompi el libro por la mitad y lo tire a la basura. Es una pena que no me acuerde del nombre del tipo para colgarlo aqui. En todo caso el tipo era una mediocridad y el libro una perdida de tiempo para todos.

      • Permíteme enfocar el tema desde la perspectiva del alumno. En la UNED se hacen las cosas muy mal, al menos en economía (y no encuentro razones para pensar que en el resto de grados se hagan mejor). Los “libros” son auténticos engendros abominables, y el chiringuito que tienen montado alrededor de ellos resulta absolutamente inmoral. La desidia se come de los pies a la cabeza a los profesores, y si ni investigan ni realizan tareas docente que alguien me explique qué pintan en una universidad. La metodología que se emplea es estéril y consiste en repetir como un memo lo que pone en su libro sagrado o responder entre 10 y 15 preguntas tipo test. El pensamiento crítico, la creatividad o la imaginación no son bienvenidos, aquí se memoriza la verdad, se vomita la verdad y luego se olvida la verdad. Tener a casi 300000 tíos esforzándose en adquirir una formación que la UNED les hace esquiva me parece un tema muy serio desde muchas perspectivas.

        • Si, totalmente de acuerdo. Por eso en la entradas de Amelia Perez y en esta resaltaba tantas veces el tema de que lo que me enfadaba era que cobraban un salario publico en una universidad publica. Es mas, la UNED se creo para ayudar a a gente que probablemente lo necesite mas que otros alumnos con acceso a universidades tradicionales. Los que defendian la "calidad docente" de esta gente, ademas de probablemente ser falso por lo que me cuentas tu y muchos otros, demuestran tener particularmente poca sensibilidad con las necesidades de estos alumnos.

  • Este Director del IEF es un indocumentado y el responsable de su nombramiento es el Ministro Montoro. Este ministro además debería saber que este elemento cobra un sueldo público sin ni siquiera aparecer para trabajar durante días y días enteros. ¿Hasta cuando el contribuyente tendrá que seguir pagándole el sueldo? Montoro haga el esfuerzo de saber que ocurre en su casa. El IEF en algún tiempo fue un centro de investigación prestigioso. Ahora un nido de funcionarios, fundamentalmente inspectores de hacienda, que utilizan la mañana en su horario de trabajo ordinario para dar clases que se les paga a parte. Muchos de ellos sacan más de las clases que imparten es su horario de trabajo que de su propio sueldo, ya de por si elevado. Si se hiciese una auditoria seria a los ministerios la gente se echaría a la calle al darse cuenta el engaño al que les somete el Estado. Hagan algo por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Confirmo todo lo dicho en este comentario. Y lo peor es que no cobra un sueldo público cualquiera, sino el de director general de un organismo que, entre otros, tiene como objetivos la "investigación y [el] asesoramiento económico y jurídico en las materias relativas a los ingresos y gastos públicos y su incidencia sobre el sistema económico y social". En años de brutal crisis económica y galopante déficit público, el encargado de estudiar cómo arreglar las cosas era este elemento. Creo que no hay nada más que añadir.

  • No dejas títere con cabeza!!!

    Otro tema, ¿qué opinas sobre la entrada del otro día en relación a lo que cobran en los "buenos" journals por publicar?. ¿Te parece una barrera de entrada real?

    P.D. Por favor, ¿alguien me podría ayudar a localizar una entrada que cuestionaba el método del caso usado en las escuelas de negocios?

    Gracias

    • En economia no pasa todavia y por tanto no tengo una opinion formada sobre el tema.

        • No entiendo esa afirmacion. Yo tengo dos papers en el Journal of Econometrics y excepto por un submission fee de $75 (Como estos dias tienen casi todos los journals) no hay que pagar nada mas. Los predatory journals no es que cobren una barbaridad ($100-$150), es que publican todo lo que les envian sin mirarlo (como demostro mi entrada de hace unos dias).

    • Si. José Antonio Martínez Álvarez no tienen ni la valentia de decir claramente que metio la pata hasta al fondo. En vez de ello, tira balones fuera con excusas de niño de 6 años. Por lo menos Calvin

      http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2010/10/17

      tiene gracia cuando se inventa excusas. Este hombre ni eso.

  • Mi especialidad es la guillotina, no los fusilamientos, pero no es ese el peor crimen que se puede cometer.

    Podríais analizar cómo este pájaro se autopublica en las revistas que dependen del IEF. Más interesante aún es ver qué publica, y de dónde sale eso que publica.

    Al pedir un sexenio uno puede elegir el área. Con esto pretende salir catedrático del puesto que ha tenido la suerte de trincar. Dejará el IEF absolutamente arrasado.

    Pregunten, pregunten por el bochornoso espectáculo de su oposición a Titular, para acabar de dar color a la historia. De la ignorancia total a la cátedra pasando por misa, y sin despeinarse.

    La virtud sin terror es impotente. El terror sin virtud es nefasto.

    • Cuentenos sobre su oposicion. Nosotros casi no conocemos a nadie en la UNED.

      • Todo el grupo opusino y tardofranquista que ahora medra con el PP, y que prácticamente fundó la UNED a principios de los 70 obedece a la voluntad de Fuentes Quintana, quien procuraba a los suyos plaza en la UNED (cobrando sin ir) y sobresueldos de la CECA (Confederación de Cajas de Ahorro). Hablamos de mucha pasta. Cuando Don Enrique, Decano de la Facultad, aparecía, se le recibía en la puerta, y la gente se levantaba cuando entraba en una sala, como si fuera el Rey. Fallecido Don Enrique el tinglado siguió igual. Su sucesor era Victorio Valle. La sumisión de esta gente es tal que hicieron a Valle doctor honoris causa por la UNED, ¡cuando se jubiló en la propia UNED!

        En ese grupo tenemos a Carmen Arasa, a la que llaman Carmen Arrasa. Esta consigue su cátedra en contra de la voluntad de los cátedros del departamento, que obedecen órdenes directa del más allá (el Opus). Pero la aislan. Zapatones era siervo de Iranzo, pero éste le da de lado, y Zapatones se refugia bajo las faldas de Arasa, quien le amaña el tribunal para que pueda sacar una titularidad a pesar de la oposición de todos. En esa oposición Zapatones asegura ser coautor con Robert Barro, lo que desató las risas del tribunal. A pesar de todo, le dan la plaza a Zapatones, para bochorno general.

        Marín Quemada decide llevar a los tribunales la plaza, basándose en la ilegalidad de los manejos de Arasa. Zapatones consigue conservarla.

        • Algun dia habra que revisitar la figura de Fuentes Quintana y su influencia en la ciencia economica española. Yo, como creo que he mencionado alguna vez, no soy un gran fan suyo (aunque Velarde me parece peor por otra serie de motivos).

          • Recuperando un tema que tiene algo abandonado, el de las Cajas, creo que hay un ex-Director General de una de las Cajas "rescatadas", estuvo en el cargo nada más y nada menos que 29 años, que también comenzó su vida profesional como ayudante - y doctorando - de Fuentes Quintana. Incluso llegó a pasar por Rumasa (Banco del Noroeste).
            Por cierto, este Sr. tenía trabajando en la Caja a sus dos hijos, al yerno del alcalde y líder carismático del socialismo gallego, y su cuñada era la Delegada de la Caja en la Comunidad Valenciana.

        • Yo estudié en la UNED económicas entre 1996 y 2002 por complementar mi formación e hice exámenes en 4 países al estar en diversos trabajos donde residí fuera de España. No fuí a clases ni tutorías. Muchos de los libros no eran propios de la UNED y los que lo eran, eran baratos editados por la UNED misma, y a mi parecer relativamente buenos.

          Estoy de acuerdo en que es una formación muy memorística en algunas materias, pero la macro y la micro son de entender igualmente, el nivel es duro. Al no ser presencial no creo que el nivel de los profesores influya. Posteriormente probé otro sistema externo (University of London External System /ahora International Programmes) en una titulación donde el Lead College era LSE, los materiales me parecieron buenos pero me sorprendió que era realmente mucho más fácil aprobar a pesar del handicap de hacer exámenes de 3 horas desarrollando temas en inglés.

          Como el tema va de plagios y conductas poco éticas, me entristece que colateralmente se pueda devaluar el valor de unos títulos que se sacan con mucho esfuerzo por la gente, que a lo mejor no puede permitirse un máster, o estudiar un posgrado en el extranjero y opta por esta vía para complementar su formación.

          En todo caso, me congratulo de que la UNED haya obligado a retirar la tesis del ¿Sr? Romero.

  • Es exactamente la misma excusa que ponian mis compañeros de clase en secundaria tras copiar y pegar los trabajos tal cual desde la Encarta o alguna web. Algunas veces el profesor decia que al menos tuvieran la picardía de borrar "Enciclopedia Encarta: todos los derechos reservados" del pie de página :D. Veo que algunos nunca superaron esa etapa.

  • Este señor ya lleva su cruz, al menos académica, aún más cuando se publicita aquí. Diario.es no pasa de ser un medio, a veces engañoso o tergiversador, pero este blog es distinto. Para mi tiene mucho más valor.
    Es patético lo que ocurre en el mundo académico. Vosotros os enteráis de lo que incide en vuestro mundo, pero por desgracia está ocurriendo en todos. El copia/pega es lo más insultante porque muestra desprecio y estupidez, pero no lo peor, ya que se puede detectar con suma facilidad. Lo malo es la copia de ideas, cambiando la manera de expresarlas o la sintaxis, porque con la actual tecnología es muy difícil descubrirlo.
    Es terrible que un señor tan dogmático, que supedita unas ideas, a todas luces viscerales, sobre el sentido común, pueda influenciar de este modo el programa económico de un partido que seguramente gobernará. Espero que al final impere el sentido común, ya de por si revolucionario si lo comparamos con lo que ahora mismo soportamos.
    A este señor lo conozco y lo he escuchado, al igual que a Garzón, y os puedo asegurar que no tienen nada que ver.

    • Cuando nos llegaron a oidas los rumores, como hace dos semanas, me compre el referido libro. No podia caer de mi asombro. Las paginas 168 a 170 del libro son las mas sangrantes. Una caradura espectacular.

      Por cierto, le he enviado un correo a la editorial para ver si me devuelven los 12 Euros que me costo el libro. Todavia no me han contestado

      • Puedes esperar sentado, Jesús.
        Por cierto en mi empresa al corta-pega lo llaman "capitalizar la experiencia"

      • Por estos comentarios me parece entender que el libro "Hay alternativas", de V. Navarro, J. López y A. Garzón contiene un plagio. ¿O es simplemente que sus tesis están mal fundadas? No lo he leído porque lo que dice este señor siempre me ha parecido dogmático y poco apoyado en datos, pero me parece importante dejar claro a qué se refieren los comentarios.

        Sobre el caso del director del IEF, me parece tan sangrante que quisiera hacer algo, pero no sé el qué. Esto es más que indignante, tiene que haber una forma de acabar con esta impunidad.

        • Me referia al libro del director del IEF.

          Si, yo tambien creo que habria que hacer algo con este señor. Quizas una carta de protesta de todos los economistas españoles a Montoro?

    • "Diario.es no pasa de ser un medio, a veces engañoso o tergiversador". ¡Vaya!, ¿tiene vd. algún adjetivo para los medios que hoy han hecho preguntas en la rueda de prensa del consejo de ministros?...a los que les han dejado digo. Ninguno ha preguntado por la dimisión de la ministra de sanidad, ¡olé!.
      ¿Sabe vd. que sin Diario.es no existiría el proceso por las tarjetas opacas de Bankia, ni la mayoría del proceso de Gürtel?

      • Yo no tengo nada en contra de Diario.es y aqui lo he alabado. Solo una puntualizacion: las tarjetas opacas de Bankia es una noticia que "filtro" De Guindos o la OEP por otra serie de motivos.

      • Quien ha dicho esas palabras de diario.es he sido yo, además con mis razones que ahora no creo que toque discutir aquí.
        Los periódicos con afinidad política, ya se sabe, están muy mediatizados, aún más si dicha afinidad los ciega u obliga a sus redactores a una disciplina.

  • A lo mejor puede que haya llegado el momento de montar algo parecido a VroniPlag (http://de.vroniplag.wikia.com/wiki/Home), la wiki colaborativa alemana que se dedica a revisar plagios en tesis doctorales (de políticos, pero no sólo), y que ha conseguido ya la revocación de más de una docena de doctorados, e incluso alguna dimisión de ministro.

    Claro que por allí se toman esto un poco más en serio.

    • Si. Muchisimos comentaristas en mis otras entradas se asombraban de la dureza de mis criticas a la gente que manipulaba descaradamente sus CVs. Esto demuestra que un porcentaje muy alto de la poblacion no piensa que esto tenga mayor importancia. De igual manera, ningun medio de comunicacion ha seguido con el tema, lo cual es una prueba de que esto a muchisimos ciudadanos les trae al fresco (el 95% de los indignados en El Diario.es lo estan por ser un nombramiento de Montoro, no por el plagio en si mismo; es mas estoy seguro que mas de uno de estos que estan encantados de que lo sacase El Diario nos hubiese criticado si este tema lo hubiesemos sacado en NeG).

  • Dada la claridad de la evidencia que parece acumularse, me parece apropriado pedir la dimisión de este señor como director del Instituto de Estudios Fiscales. Mientras siga de director creo que no debemos tratar al IEF como sitio respetable, y por ello deberíamos coordinarnos para interrumpir la distribución de sus publicaciones entre las instituciones a las que estamos afiliados. Si a alguien se le ocurre alguna otra forma de contribuir de forma práctica a convencer a la administración de que el IEF no puede ser efectivo con este director, por favor, proponganla. Yo estaría incluso dispuesto a intentar que no se les invite a ningún foro de investigacion salvo excepciones específicas de investigadores de a pie en el IEF que pueden no estar asociados a quien es por ahora su director.

  • A este personaje le dirigió la Tesis Juan Iranzo, otro indocumentado arribista, también pío practicante.

    José Antonio Martínez, al que llaman Zapatones, ha publicado copiosamente en las revistas que controla el Instituto de Estudios Fiscales, como Crónica Tributaria y Presupuesto y Gasto Público, firmando artículos cuyo contenido habría que cotejar con los informes de la institución. Aprovecha el IEF para hacer carrera académica, y volver a la universidad con una cátedra bajo el brazo.

    Toda esta banda ha destrozado, arrasado hasta los cimientos, las instituciones que han tocado, incluido su departamento universitario y facultad. Junto con otros como ellos han empujado a la UNED al borde del colapso, envenenándola, usándola para sus intereses personales y llenándola de afines inútiles.

    El IEF llegó a tener varias decenas de investigadores, y los que ahora quedan se pueden contar con los dedos de una mano. Zapatones ha destruido prácticamente el IEF, por una mezcla de incompetencia y desvergüenza. ¿Se saldrá con la suya? ¿Le saldrá gratis?

    Montoro nombró a Zapatones porque José Barea le protegía, simplemente. Dudo que le conociera mucho antes de darle el cargo (una irresponsabilidad). Pero tiene la obligación de acabar con esto ya. Lo importante es que no pueda decir “que no sabía”, por eso es buena noticia que esto -y más cosas- se publique, y a partir de aquí, algún partido debería plantear una pregunta al Ministro en el Congreso. Las respuestas quedan grabadas. Que sepa que esto es escandaloso y él es el responsable.

  • Jesús, tengo curiosidad por los artículos y enlaces que aparecen en la web de Sala i Martín. Me gustaría que le dieras un vistazo y dieras tu opinión al respecto!
    No paro de oír elogios para este señor (en Catalunya, claro) y cada vez más dudo de sus afirmaciones. Dudo que estén bien documentadas. Al menos, esta es mi opinión.

    Un saludo!

  • Plagiar es malo.
    Hacerlo tan mal, peor.
    Pero lo mas lamentable es la página webb del sujeto. Un tio que pone fotos tan horteras-ver por ejemplo la de la"gran pirámide", la de la viceministra de Vietnam o la de las "bellas tierras del norte de esa gran nación a la que tanto amamos y que se llama España"-es capaz de cualquier cosa.
    Saludos

    • Si, eso lo quise decir pero luego me dio algo. Es una horterada de tamaño espectacular.

    • Diría que las "bellas tierras del norte de España" son en realidad la plaza del Comú d'Andorra la Vella. Lo digo en serio.

      Su visión geoestratégica de la economía mundial del siglo XXI debe estar en wikipedia también ¿no?

    • Si, perdona. Siempre que decimos UNED deberiamos de decir "Facultad de Economicas de la UNED". Hace dos semanas, cuando supe lo del plagio de este señor, mire la pagina web de la facultad y me quede de piedra.

      Por cierto, no va a hacer la UNED nada con respecto a este señor? Expediante?

      • Querido Jesús,
        Soy profesor de la Facultad de Económicas de la UNED. Conozco tu blog desde hace bastante tiempo. Y he leído con mucho interés los últimos post. También con cierto desagrado, pues conozco a casi todos los aquí citados, algunos de los cuales son amigos míos.
        No he intervenido hasta ahora porque creo que todos somos lo bastante mayorcitos como para saber lo que hacemos. Por otro lado, has sido bastante fiel a una regla básica: no atribuir culpas colectivas por hechos individuales. Pero parece que estás rompiendo esa regla; este último mensaje es un ejemplo. Cada cual es responsable de sus actos; y ni la facultad X, ni el departamento Y ni la unidad docente Z es responsable de plagios, prestaron journals y demás. Lo es el profesor implicado. En la Facultad de Económicas de la UNED hay muchos profesores que trabajamos muchas horas, y a los que nos molestan mucho las atribuciones genéricas.
        No quiero decir mi nombre, pero te será muy fácil localizarlo a partir del e-mail que adjunto con este mensaje (y que no es público). Sabiendo mi nombre también te será muy fácil encontrar mi curriculum. Échale un vistazo. Júzgalo, como has hecho con otros. Y, por favor, en el futuro no hables de la Facultad de Económicas de la UNED, sino de los profesores X o Y de esa facultad.

        • Parece que la aplicación me ha traducido "predatory" por "prestaron"...

        • Estamos en profundo desacuerdo sobre el tema de responsabilidades individuales y colectivas. Empecemos por el principio.

          En mis comentarios he mencionado a la UNED 5 veces (si no me dejo ninguno):

          1) “Lo que me preocupa mas es que todo esto es en la UNED (Amelia Perez Zabaleta, Romero, José Antonio Martínez Álvarez).”

          2) “Si, segun http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mato si.”

          3) “Si, totalmente de acuerdo. Por eso en la entradas de Amelia Perez y en esta resaltaba tantas veces el tema de que lo que me enfadaba era que cobraban un salario publico en una universidad publica. Es mas, la UNED se creo para ayudar a a gente que probablemente lo necesite mas que otros alumnos con acceso a universidades tradicionales. Los que defendian la “calidad docente” de esta gente, ademas de probablemente ser falso por lo que me cuentas tu y muchos otros, demuestran tener particularmente poca sensibilidad con las necesidades de estos alumnos.”

          4) “Nosotros casi no conocemos a nadie en la UNED.”

          5) “Siempre que decimos UNED deberiamos de decir “Facultad de Economicas de la UNED”. Hace dos semanas, cuando supe lo del plagio de este señor, mire la pagina web de la facultad y me quede de piedra.”

          Por cierto, no va a hacer la UNED nada con respecto a este señor? Expediante?”

          Los comentarios 2) y 4) son dos hechos objetivos (reconozco que 2) tiene un poco de “mala uva”, pero es objetivo). El comentario 1) y 3) resaltan lo sorprendente que esto dos casos (Amelia Pérez y el José Antonio Martínez Álvarez) sean en la UNED y la poca preocupación que esto parece suponer entre mis lectores al tratarse de una universidad diseñada en buena medida para los más desfavorecidos.

          El único comentario realmente negativo sobre la facultad es el 5), en especial cuando digo “mire la pagina web de la facultad y me quede de piedra”.

          ¿Por qué dije eso? Tres motivos:

          1) Productividad. Las 10 mejores revistas en economía son AER, Econometrica, JPE, QJE, ReStud, JEEA, JET, REStat, JEL y JEP. Sobre las 5 primeras (AER, Econometrica, JPE, QJE, ReStud) no creo que exista ninguna duda que son las top 5. Sobre las 5 siguientes (JEEA, JET, REStat, JEL y JEP) podemos tener algo más de diferencias (por ejemplo, ¿no es el JME hoy mas influyente que el JET?).

          ¿Cuántos artículos ha publicado el claustro completo de la facultad de la UNED en estas 10 mejores revistas? No he mirado los CVs de todos los miembros de todos los departamentos, pero sí que he mirado muchos, incluyendo los 17 autores registrados en RePEC (y que por tanto son los más probables que tengan publicaciones internacionales). Solo he visto dos, un REStat y un JET, ambos de Marc Vorsatz (que me ha parecido es la persona que tiene el mejor CV de toda la facultad). Compensando por mi falta de sistematicidad, asumiré que hay alguno más. Además hay areas como historia económica donde se publica en otras revistas también muy valiosas. Pero aún así parecen muy pocos.

          ¿Y donde está la UNED en el índice de RePEC? La número 38 de España.

          ¿Y en este otro índice

          http://blogaldeaglobal.com/2012/05/17/ranking-2011-de-facultades-de-economia-segun-la-produccion-cientifica-elaborado-por-tilburg-university/
          ?

          La número 34 de España, con una puntuación de 4. En comparación, la Pompeu tiene 231 puntos y UPenn (para que nadie diga que intento esconder nada) 677 puntos.

          Para una universidad con tantos años (la UNED es de 1972) y un claustro relativamente grande (he contado cerca de 150 docentes en esta pagina web http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,660304&_dad=portal&_schema=PORTAL) estos resultados de investigación son decepcionantes.

          Sí, como todo en la vida hay excepciones. Marc Vorsatz es uno. Tú también (efectivamente, no es muy difícil saber quién eres y respeto tu deseo de mantenerte anónimo). Pero lo siento mucho, tu facultad necesita cambiar su actitud frente a la investigación de manera radical y si no lo dijese, aunque en este caso paguen justos por pecadores, el que no estaría siendo honesto soy yo.

          2) Gobernanza. Amelia Pérez Zabaleta fue decana de 11/09/2007 a 30/04/2014. Dado su CV, ¿no es esto acaso “una bandera roja” sobre la equipo directivo de la UNED? Sobre el actual decano, dado que en su página web solo he podido encontrar publicaciones desde 2007, http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,35926404&_dad=portal&_schema=PORTAL, no puedo decir nada más concreto.

          3) Estructura. Según esta página http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,660239&_dad=portal&_schema=PORTAL hay 9 departamentos, incluidos 2 de análisis económico y 5 que tienen la palabra “aplicada” en el nombre. Sinceramente, tal estructura es absurda y probablemente sea el resultado de vendettas y rencillas personales.

          4) Las quejas de los alumnos con respecto a los manuales asignados en muchas asignaturas están plenamente justificadas. Vi que en muchísimas clases se asignaban libros propios cuando existen manuales internacionales mucho más reconocidos (el enlace anterior del claustro le permite a uno ir a las asignaturas y ver la bibliografía básica).

          Después de ver que 1) la productividad de la facultad es asombrosamente baja, que 2) la gobernanza de la misma tiene serios problemas, que 3) la estructura de departamentos es sencillamente demencial, y que 4) la asignación bibliográfica es problemática, ¿no estoy acaso justificado en decir que “me quede de piedra”?

          Te pregunto: ¿qué sentimiento querías que tuviese? ¿No estoy acaso justificado en criticar a la institución en su conjunto más allá de personas concretas? Lo siento mucho pero me parece que aquí estamos hablando de un problema institucional.

          Finalmente, no he acusado a la facultad de la UNED en general de fraude académico o de corrupción (medí muy cuidadosamente mis palabras al decir “de piedra”). Eso si, ahora le corresponde a la UNED y la facultad de economía tomar medidas serias con José Antonio Martínez Álvarez. Si no pasa nada (como me imagino casi con total seguridad que no pasará) y la UNED se queda cruzada de brazos, ¿No será esto un problema de la institución? Desde luego si en mi departamento alguna vez surgiese un problema como este y la institución no tomase medidas enérgicas para expulsar al plagiador, yo sería el primero en 1) denunciar que esto es un problema de la universidad y 2) empezar a buscar un trabajo en otra universidad YA mismo.

          • creo que esta entrada (y en particular este último comentario de Jesús, realmente brillante) se merece un agradecimiento especial.

            En España uno está cansado de ver (sobre todo en el mundo público) honrados y dedicados trabajadores dirigidos por personajes mediocres o deshonestos, colocados allí por su carnet político o por sus amistades. Esto vale para el IEF y para la UNED, entre otros miles de ayuntamientos, CCAA, ministerios, empresas públicas y otras instituciones. El funcionario español tiende a ver esto como una "catástrofe natural" o simplemente "las cosas tal como funcionan en España"; situaciones que se pueden comentar en los pasillos y ridiculizar en privado pero contra las que nada se puede hacer. Esta lamentable falta de amor propio institucional lleva a que con frecuencia el buen hacer técnico de los niveles medios se termine perdiendo por la incompetencia, falta de criterio o simple desidia de los altos cargos que los dirigen.

            Y sin embargo no es así. No son catástrofes naturales, son decisiones políticas que en un contexto democrático y con las suficientes razones detrás pueden ser revertidas. Para conseguirlo, se pueden hacer muchas cosas. Para empezar, estas situaciones se pueden y se deben difundir. Internet da muchísimas facilidades para que este blog y otros medios (mención especial para El Diario) lo hagan, permitiendo al menos el avergonzamiento público de estos personajes, y, con un poco de suerte, la posibilidad de sacarlos de sus actuales poltronas.

          • En realidad, lo que me molestó fue lo de la "piedra". Reconoce que, sin una explicación larga como la que has hecho, suena a acusación general. Entiendo que tu intención no es generalizar. Por mí, ¡asunto zanjado!
            Sobre lo demás: 1) Creo que, en efecto, la productividad es muy baja. Podría añadirse que como en todas partes; pero es que me temo que estamos por debajo de la media. Y, en cualquier caso, "mal de muchos consuelos de tontos". 2) Sobre la gobernanza, te hago notar que la elección de decano es democrática. Lo que dices me recuerda a las quejas que hacemos sobre los políticos que, al fin y al cabo, somos nosotros los que les votamos. Sinceramente, no creo que en su día Amelia hubiese perdido las elecciones si se hubiese conocido lo que de ese tribunal. Se valora la gestión, y la política. 3) Como en 1) tienes toda la razón. La estructura de muchos departamentos es aberrante. 4) También creo que tienes razón. Deberíamos usar los buenos manuales que otros han escrito y mucho menos nuestros propios libros, que a menudo dejan mucho que desear. Pero, ¡ojo! no se puede generalizar. Aquí hay muchas excepciones.
            En fin, que te doy la razón en muchas cosas; no en todo, pero sí en mucho.
            Sin embargo, en lo que me parece que discrepamos radicalmente es en el asunto de las hipotéticas sanciones a los dos infractores. Aunque no explicas qué harías exactamente, siento que estamos hechos de distinta "pasta".

            • Vale, entonces estamos de acuerdo en casi todo y que en lo que no estamos de acuerdo nuestras diferencias son razonables 🙂

              Sanciones. Desconozco cuales son los remedios que el derecho administrativo da para el caso de plagio. Si que se que en Estados Unidos por cosas similares se ha expulsado a gente de la universidad o se les ha invitado a "dimitir" (nota: en Estados Unidos hay una heterogeneidad de universidades y situaciones excepcional y ademas muchas de las "soluciones" se dan con acuerdos de confidencialidad, asi que no voy a entrar a discutir casos concretos). Personalmente creo que

              1) Amelia Perez Zabaleta deberia ser sancionada con cierto rigor (suspension de empleo y sueldo por 3 meses?). La severidad de la sancion podria depender en si pago o no la "publication fee" del predatory journal con dinero publico.

              2) José Antonio Martínez Álvarez deberia ser expulsado del cuerpo de profesores titulares y prohibirse de por vida que diese clase en una universidad publica.

              Insisto, no se si esto es factible o legal en España. Pero esta seria mi decision en "equidad" segun el concepto de Common Law:

              http://en.wikipedia.org/wiki/Equity_(law)

              • Por desgracia, no creo que en España tengamos mecanismos institucionales para castigar este tipo de conductas como se hace en otros países. Tampoco funciona muy bien, que digamos, el mecanismo de castigo vía "mercado": no hay un número significativo de estudiantes cuya decisión de estudiar en una universidad o en otra dependa de lo buenos que sean los CV's de sus profesores. Ya me gustaría que fuera de otro modo. Y tambien por desgracia, tampoco creo que la situación de mucha gente que trabajamos en la universidad española sea lo bastante fácil como para que uno intente hacer temblar los cimientos del sistema mediante pataletas individuales, o buscándose otro trabajo. Pero para los que pensamos que otra universidad es posible, artículos (y blogs) como estos, son un hálito de esperanza. Gracias, tocayo.

              • Gracias Jesus. Si, yo el primero en ser consciente que las "protestas" en España son mas limitadas por la ausencia de un "mercado" academico. Despues de colgar mi otro comentario me di cuenta que deberia de haberlo dejado mas claro pero no queria cambiarlo. Y de nuevo, yo no aspiro a que las universidades de nuestro pais se conviertan en las lideres mundiales. No tenemos ni presupuesto ni tradicion para ello. Solo quiero mejoras marginales razonables. Pero parece que incluso para eso hace falta gritar algo 😉

          • Aplaudo con todas mis fuerzas este comentario.

            Hay veces que lo que más me indigna no es la acumulación de incompetentes, amparados a la sombra de camarillas crecidas en el intercambio de favores, ambiente en el que prosperan patéticas estructuras clientelares que todo el mundo conoce en su ámbito de experiencia.

            A veces lo que me indigna más todavía es el "silencio de los corderos", la falta de valentía para decir en voz alta lo que todos saben , una especie de omertá fatalista que acaba haciendo el caldo gordo a ese gigantesco "timo social" y que es uno de los rasgos más perniciosos de nuestra "conciencia cívica".

            Cualquier medio para despertarla es bienvenido, es una simple cuestión de dignidad y de un mínimo de amor propio.

            Sin eso, y creo que no es mucho pedir, esto no tiene ningún remedio.

            Cabe recordar, y no quiero ponerme dramático con la comparación , que esa actitud pasiva es la que más indigna a los judíos cuando recuerdan como fueron llevados al matadero sin oponer ninguna resistencia.

        • Yo no se lo mayorcito que es usted, pero mire que esto no es un caso, es que son dos y mayúsculos, asumiendo además que otros tenían que estar al tanto del "journal of engineering and innovation etc" mas el estilo de esta gente _porque el estilo se manifiesta..._ y sin decir ni mú; se concluye que algo casi institucionalizado esta ocurriendo. Oiga, que tienen un `signalling problem´ como una catedral vamos, que el prestigio se tarda años en construir y una semana en perder. Que no se entera de la misa la media. Que tienen que poner orden. Que esta gente acaba con la X, la Y, la Z y el prestigio de su abuela si se lo proponen.

          • Te lo repito: cada cual es dueño de sus actos; y mientras no se demuestre lo contrario, nadie es complice de los actos ajenos. Tu mensaje es un modelo perfecto de lo que hay que evitar por todos los medios: la caza de brujas.

            • (1) esa gente tiene que ser expulsada. Ni caza de brujas ni espárragos en vinagre; han violado reglas internas que regulan la organización.
              (2) y es que la gente infiere, y con razón, que la organización (Uned econ) esa es un desastre: dos chorizos y parte su entorno mudo y el otro en babia. Que esta en juego su prestigio.
              Idem: ni caza de brujas ni espárragos en vinagre, que los expulsen.
              Hay gente joven con ganas de trabajar y hacer las cosas bien, esa gente no pinta nada mas que sus bastardos intereses.
              (3) el que no sea dueño de tales actos no tiene nada que temer.
              (4) creo que anda usted confundido y sus alusiones a cazas y brujas y no se que mas no arreglan nada.

    • Ni siquiera todos los profesores de económicas.

      Pero el descrédito que estas noticias arrojan sobre la UNED, y en particular sobre su facultad de económicas, no es del todo inmerecido.
      Porque llevamos años conviviendo con el negocio inmoral de los manuales que se denuncia más arriba.
      Porque nuestros resultados de investigación (en promedio) son llamativamente pobres, sin que hayamos hecho gran cosa para mejorarlos.
      Porque conductas como las denunciadas se han producido y reproducido sin sanción durante años.
      Y todo ello en perjuicio de los que probablemente son los mejores alumnos de la universidad española en términos de motivación, capacidad de sacrificio y de trabajo.
      Estoy generalizando, claro. Ni todos los estudiantes son tan buenos, ni todos los profesores son tan mediocres o indecentes. La UNED es una gran universidad en muchos sentidos. La facultad de Económicas tiene un montón de profesores con los que me siento muy orgulloso de trabajar. Pero detrás de las generalizaciones están las realidades. Así que ahora nos toca ponernos colorados y sobre todo, pensar que vamos a hacer para remediarlo.

      • Gracias por tu comentario Mauro. Me parece de una valentia asombrosa para esta España nuestra.

        De verdad que no quiero atacar a la UNED o a nadie en concreto. Solo quiero que las cosas mejoren y no señalar al final no ayuda a nadie.

        Y no es por hacerte la pelota, pero he leido tres libros tuyos que me han parecido excelentes 😉

        • Como alumna del Grado de Economía, me gustaría dar las gracias públicamente al profesor Mauro Hernandez por dar la cara. No sólo es un excelente profesor, sino que demuestra ser un excelente profesional.

  • Me alegro de que estas cosas vayan saliendo. Un ejemplo entre mil: profesora Rosario Alonso Ibáñez, catedrática de derecho administrativo en Oviedo. Las págs. 166-169 del capítulo “El dominio público marítimo”, incluido en la obra Lecciones de Dominio Público (2ª edición, Colex, Madrid 1999), reproducen literalmente (sin cita, por supuesto) las págs. 448-451 del libro Derecho Administrativo. Parte especial, Civitas, Madrid, 1998 (3ª ed.), de José Bermejo Vera.

  • Jesus, un poco offtopic: ¿vais a comentar el plan de Juncker para relanzar el crecimiento en Europa? Los famosos 300bn.

    • The Economist esta semana (el numero que sale hoy viernes) tiene un gran comentario al respecto 🙂

      • Jesús, siguiendo off topic, pero por preguntar:
        En tiempos me respondiste con un enlace a NYT que, en suma, el "new deal" no funcionó.
        ¿Hay alguna revisión reciente y comprensiva del "Plan Marshall" que concluya si reactivó Europa (y a las ingenierías norteamericanas)?
        Gracias!

  • Una pequeña nota de humor negro. Yo , investigador modesto de una universidad periférica, he sufrido el colmo de los colmos: me han plagiado (frases, párrafos casi completos -y no considero plagio aquellas oraciones en las que el honorabilisimo colega de profesion universitaria en un esfuerzo intelectual sin par cambió el tiempo verbal 😀 ) en un capitulo de un libro en el que yo también participaba como autor (de otro de los capítulos)

  • En el entorno académico, ya tan habituado al delito de cuello blanco, el plagio docente parece ser conducta habitual. Viste el portal PlagioSOS, el cual es un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica. Visítanos y participa: http://www.plagiosos.org/ plagiosos@gmail.com

    • Tremendo...... Te quedas sin habla. En todo caso, una observacion interesante. La mayoria de los cosas citados por El Confidencial estan en la administracion (hay un par de profesores). Creo que es importante distinguir entre los problemas del personal de administracion y del profesorado.

        • Lo de Prado Román me sonaba de algo y al leer la dedicatoria he caido.

          Alberto Prado Román:
          http://www.fundacioncamiloprado.org/quienes-somos/gobierno-de-la-fundacion/alberto-prado-roman/
          http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/11640/1/Tesis%20Doctoral%20APR.pdf

          Camilo Prado Román:
          http://www.fundacioncamiloprado.org/quienes-somos/gobierno-de-la-fundacion/camilo-prado-roman/
          http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/5107/1/Tesis%20Camilo%20Prado%20Rom%C3%A1n%202009%20DptoEconEmpr.pdf

          Miguel Prado Román:
          http://www.fundacioncamiloprado.org/quienes-somos/gobierno-de-la-fundacion/miguel-prado-roman/
          http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/11738/1/Tesis%20Doctoral%20MPR.pdf

          Lo que me ha hecho caer es lo de Fundación Camilo Prado:
          http://galegos.galiciadigital.com/es/camilo-prado-freire

          Algo recordaba de un expediente sancionador de la Universidad de Santiago de Compostela y, abusando de la tecnología me encuentro con:
          https://www.boe.es/boe/dias/1990/03/02/pdfs/T00002-00006.pdf

          En definitiva, lo raro no es que sea Titular sino que los otros dos no lo sean.

          También me suena algo relacionado con AFINSA pero ya se me hace tarde...

          • Muchas gracias, Escotero!!!
            A todos estos los conocí de pequeños y ya apuntaban... está claro que con los contactos que tienen, que se queden en Profesores de la URJC es una señal de que no dan para más.
            Btw, la vista no me alcanza para ver el BOE el objeto de la sanción de la USC... Por lo que recuerdo, el padre-Cátedro era Vicerreptor del CUVI (antecedente de la U Vigo dependiente de Santiago) y de alguna manera los pagos de las matrículas de los estudiantes se ingresaban en una cuenta (remunerada, supongo) de la que el Cátedro era titular durante un ratillo, supongo hasta que la Universidad se lo reclamó.
            Y los hijos haciendo OLS explicando que el precio de monedas de oro depende del peso de la moneda....

            • No me las dé a mí, déselas a San Google (¡qué peligro tiene la hemeroteca!) y a una cita médica cancelada a última hora.
              He de reconocer que algo de mi parte también hay: la curiosidad por ver el tema de una tesis tan brillante que permite que a los tres años ya se sea Titular. Después de leer tantas referencias a lo duro que es la vida del investigador, la dureza de los "tenure track", no me cuadraba. Lamentablemente he de reconocer que mis escasos conocimientos no me permiten una valoración objetiva. Estoy seguro de que por este blog pululan gentes que tendrán un mejor criterio, especialmente en los aspectos econométricos, aunque no creo que les valga la pena molestarse.
              En cuanto a la sentencia, sobre la objeto de la sanción:
              "Entre otras conductas, la sanción se justifica en: la disposición indebida de fondos públicos, la utilización irregular de fondos del Departamento de Economía de la Empresa y el cobro de cuotas ilegales de matrícula."
              (http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/pt-BR/Resolucion/Show/SENTENCIA/1990/22).
              En definitiva, un caso en que los hijos del Decano se doctoran en la Universidad en la que su padre es Catedrático, en el mismo Departamento, o en uno "cercano". La valoración de si se trata de un caso de nepotismo/endogamia o de un caso de brillantez intelectual transmitida genéticamente ya no me corresponde, como expongo más arriba.
              Por cierto, ¿lo de Vicerreptor es un descuido? Lo digo porque lo primero que me vino a la mente fue: http://es.wikipedia.org/wiki/Velociraptor

              • Lo dicho... que no me dan los ojos... Muchas gracias!!!
                Lo de Vicerreptor no es descuido... tampoco es mío (ni lo oí en mi Univ actual)... pero prefiero no citar las fuentes (muy apropiado)... En todo caso, ya que plagias, plagia lo bueno!

          • Con razón dejé yo de profundizar. Me habría cabreado aún más. Excelente su trabajo de recopilación y exposición de hechos. Así, todo junto, ya nos indica claramente que los méritos de poco sirven en la mayoría de las universidades españolas. Y los que no podemos irnos fuera por determinadas circunstancias, intentamos sobrevivir en este ambiente sabiendo que sólo ganarás una plaza si tienes unos méritos muy por encima del de "la casa" y aún así es complicado.

            • n este caso incluso más que de "la casa" hablaríamos de "la cuna", o del "hogar familiar". xD
              Espero no haberle provocado una úlcera, aunque de sus palabras deduzco que ya está inmunizado.
              En compensación, le voy a hacer una confesión que quizá logre que esboce una sonrisa. Mi ingenuidad de partida era tal que yo pensaba que la URJC era digamos que "de las buenas" en lo referente a la endogamia. Imagínese mi sorpresa cuando voy a la Wikipedia leo: "La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Su nombre es homenaje al Rey Juan Carlos I y fue creada por Ley 7/1996, de 8 de julio de 1996, con el lema latino Non nova, sed nove ("No cosas nuevas, sino de una manera nueva"). "
              La imagen que me vino a la mente fue:
              https://www.youtube.com/watch?v=yOhzjYcH7tI (00:20)

              • El caso de la URJC es un poco triste. En economia, por ejemplo, no se ha convertido en un sitio de excelencia como lo ha sido la Carlos III. Con todos los problemas y limitaciones que ha sufrido, la Carlos III es un ejemplo de que otra universidad publica era posible (al menos en el campo que yo conozco: economia). La URJC (de nuevo en economia, pero por lo que se lee parece que en otros campos) es un experimento decepcionante.

  • Excelente. Felicito al autor de esta entrada por todos los razonamientos y pruebas aportadas en la defensa de sus tesis, las cuales por supuesto comparto.

    Cordiales saludos.

  • Sr Fernandez Villaverde. Yo soy uno de los que han aprendido cosas leyendo sus post y comentarios.
    Aprecio su tono directo y contundente que, además de atraer el interés, contrasta con la santurronería hipócrita de algunos debates nacionales

    • Gracias 🙂 Si, como he explicado muchas veces una de las cosas que mas me irrita de España es como la gente solo dice cosas agradables en publico y sonrie a todo el mundo y luego, en cuanto se cierran las puertes, saca los cuchillos. Ademas, con tanta coraza de decadas de inercia o eres un poco bruto o nadie te entiende.....

    • No me habia dado cuenta 🙂 Pense que era una referencia al articulo de El Diario el segundo dia (en el que entrevistaban al profesor de Jaen). Mea culpa.....

      • Un último comentario.
        Le respondo aquí a su comentario de hace apenas una hora al resultarme imposible seguir allí. Quizá mi buena imagen inicial de la URJC se deba a la excelente impresión que a causó D. Jorge Muruzábal (q.e.p.d.) hace más de veinte años. Sin tener por qué me ayudó con un problema estadístico que me traía de cabeza. Curiosamente en esa época era profesor en la Carlos III.

        Espero disculpe mi digresión por el tema de la endogamia universitaria - más propio de los recientes post del Prof. Cabrales - en los comentarios a un post sobre plagios. Por otra parte, no descartaría una fuerte componente de colinealidad.

    • No puede ser. De verdad......No se si reir, llorar o darme a la bebida....

    • Por cierto la tesis tiene 523 páginas. Tiene narices que las tesis en España se midan al peso y no al contenido. Ee economia (a menos que sean de historia economica o algun otra area especial) 100-150 paginas y mas que de sobra.

      • 1) A lo mejor es problema es ése. Al tener que elaborar tesis "tocho" el doctorando se ve o bien:
        - tentado a "apropiarse" de ideas ajenas, aunque sea para logar un cierto volumen
        - incapaz de recordar todo el ingente trabajo de documentación realizado y realiza omisiones involuntarias.
        En ambos casos, el Director (y ya no digamos los miembros del Tribunal) no tienen las fuerzas suficientes para comprobar la relevancia científica de las aportaciones de su pupilo.
        2) Por cierto, ¿como funcionan los Tribunales de Tesis en USA? Supongo que habrá diferencias importantes...

        • Yo se como funciona en economia, pero me imagino que en otras areas no sera muy diferente.

          Una tesis normal en EEUU son 2/3 papers. Como el advisor ha hablado constantemente con el estudiante (mis estudiantes tienen que hablar conmigo al menos 1 vez por semana, a menudo mas), este ha presentado en seminarios delante de el decenas de veces y el advisor ha escrito una carta detallada para el job market explicando de que va la tesis, hay poca "asimetria de infomacion" entre estudiante y director. Yo me se el paper de mis estudiantes este año en el mercado tan bien como se lo saben ellos. Los otros dos/tres miembros del tribunal muchas veces estan tan metidos como el director.

          Y ademas el "verdadero examen" es el del job market: puede o no encontrar el estudiante un trabajo? Si la respuesta es si (y recordemos, en el 99% de los casos NO es en la misma universidad), ale, ya se ha decidido. Y el job market no valora ni el peso ni lo mucho que le hagas la pelota a tu "maestro". El job market valora la originalidad y la importancia de la contribucion. Es la validacion externa suprema.

          Es por ello que la defensa final (ya meses despues de que el estudiante haya encontrado trabajo) no suele pasar de ser una mera formalidad. Nada de ponerse traje y corbata (o los aun mas ridiculas togas). Un dia normal y corriente, el estudiante presente un breve resumen de la tesis al tribunal vestido como va uno vestido todos los dias. Se firman los papeles y en 30 minutos hemos acabado y todos tan contentos.

          Pero incluso mas que las togas, a mi lo que me parece realmente casposo es lo de "cum laude" y demas.

  • Pues si, parece que hay diferencias.
    Lo del job market como "validación suprema", por ejemplo...
    ¿Qué le pasa a un supervisor si un estudiante no obtiene un sí en el job market?, ¿existe un % de estudiantes rechazados admisible?, ¿el estudiante rechazado "vuelve a sus cuarteles" y refuerza su trabajo para una próxima vez?

    • Ocurre de vez en cuando que el estudiante no encuentre trabajo. Hay estudiantes que por el motivo que sea es dificilisimo encontrarles algo (suelen ser gente con pocas habilidades sociales, en economia a poco que uno sea una persona normalita uno siempre se puede ir al sector privado, donde la demanda es infinita). Pero como no deja de ser tremendamente embarazoso para el departamento y para ti, en el 95% de los casos, a finales de Octubre (el job market para economistas empieza a principios de Noviembre y se prolonga hasta Marzo, con un pico brutal en los meetings de la AEA en Enero), el director le dice al estudiante que no esta preparado y que no puede ir al mercado hasta el año siguiente. Si no llega a estar preparado despues de un numero razonable de años (6-7), pues al director of graduate studies no le queda mas remedio que decirle al chico que no se va a poder doctorar. Siempre desagradable, pero no hay estandares sin gente que suspenda.

      Los estudiantes rechazados por el mercado intentan ir un segundo año (si eso ya no funciona, lo siento, pero tienen que dejar la academia).

  • Vamos que el supervisor se encarga de actuar como un filtro de entrada. Incluso asumiendo el coste de tener que decirle a una persona con la que ha desarrollado cierto grado de conocimiento que su trabajo no ha alcanzado los niveles esperados por ambos.
    Oiga, y todo eso gracias a "market", al hecho de tener que desnudarse - metafóricamente hablando - delante de toda la profesión. Pues eso no parece que sea lo que pasa, en la mayoría de los casos, y siempre hablando de Economía, en España, y, desde luego, no es "nuestra tradición".

    PD: Tras leer el comentario de Gonzalo Gª Abad en su siguiente entrada, me surge una duda: ¿qué quiere decir "gente con pocas habilidades sociales" exactamente?, ¿sería un John Forbes Nash moderno rechazado?

    PDbis: Reconozco que soy un tahúr, aunque no del Misisipi/ Misisipí (o quizá más correctamente Mississippi - muchas veces me olvido de la doble p - ), un moderno John Forbes Nash está muy por encima de del estudiante medio de doctorado en Economía (el suyo es en Matemáticas).

    • "¿sería un John Forbes Nash moderno rechazado?"

      No creo. Deberia haberlo explicado mas claro, lo siento:

      1) Si el job market paper (el JMP es lo que vas presentado por ahi) es bueno, encontraras trabajo academico seguro.

      2) Si el JMP es malo y tienes un minimo de habilidad social, encontraras trabajo tambien seguro, o en un sitio donde se valore menos el research (teaching college) o en el sector privado.

      3) Si el JMOP es malo y encima no tienes la mas minima habilidad social, entonces tenemos un problema serio.

      Los "Nash" de hoy en dia estarian en 1).

      • ¡Menudo peso me quita Vd. de encima! xD
        Mejor no pensar sobre su destino en nuestro sistema universitario (al menos en la parte más castiza).
        Por cierto, el "lo siento" no era en modo alguno necesario. El problema es que cuando a los españolitos medios de nuestros días - si es que llego a ese nivel - nos hablan de "habilidades sociales" lo primero en que pensamos es en "el pequeño Nicolás"...

        Muchas gracias por su tiempo.

  • Esta entrada lleva más de 100 comentarios, algo que sucede con poca frecuencia. ¿Cuantos comentarios más serán necesarios para que dimita el sujeto? Igual podría colocarse un contador. Es una idea.

Los comentarios están cerrados.