El mejor investigador

admin 132 comentarios

De Javier Andrés, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Tano Santos.

La Comunidad de Madrid ha concedido recientemente los premios al mejor investigador menor de 40 años en Ciencias y en Humanidades (ver convocatoria, fallo, y entrega del premio). El galardón, dotado con 21.000 euros, tiene como objetivo “reconocer la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado en los inicios de su carrera investigadora”.

En Ciencias ha sido premiado el matemático Diego Córdoba. Doctor por la Universidad de Princeton, donde fue profesor, regresó a España en 2001 con un contrato Ramón y Cajal y en 2008 consiguió una de las reconocidas becas de investigación Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, dotadas con hasta dos millones de euros. Ha publicado más de treinta artículos en revistas internacionales de máximo nivel, incluyendo Annals of Mathematics, Journal of the American Mathematical Society y Proceedings of the National Academy of Sciences, tres de las revistas más prestigiosas del área.

En Humanidades, el premio ha sido concedido al economista Juan Ramón Rallo, doctor por la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde en la actualidad es profesor asociado a tiempo parcial. Su publicación científica más destacable es un artículo en la Revista de Economía Mundial (de hecho, esta es su única publicación en una revista indexada en ISI-Web of Science, donde se recogen las 23,000 principales revistas académicas del mundo). Según los datos de ISI-Web of Science, esta revista, editada por la universidad de Huelva, ocupa el lugar 300 de un total de 302 revistas indexadas en Economía en términos de citas recibidas. Juan Ramón Rallo ha escrito diversos libros de divulgación, uno de los cuales recibió el premio “Libre Empresa”. El fallo también destaca que en 2009 obtuvo el tercer lugar en el premio Vernon Smith, concedido por el European Center of Austrian Economics Foundation, con sede en Liechtenstein, y dotado con 1.000 euros. Además, es editor de Economía del programa Es la Noche de César, de esRadio, y miembro del Panel de Opinión de Libertad Digital.

Sin criticar a la persona, ni su opinion, ni su tarea divulgadora –realmente prolífica–, desde una perspectiva científica no cabe ninguna duda de que, de momento, el galardonado no ha demostrado ninguna "calidad ni excelencia en el trabajo científico y de investigación", simplemente porque aún no ha realizado ninguna investigacion reseñable. Es posible que el autor pudiera merecer un premio por su labor divulgadora en los medios de comunicación, una actividad que en las universidades españolas probablemente no se promueva en su justa medida. Sin embargo, al darle un premio por su trayectoria científica, corremos el riesgo de transmitir a los jóvenes investigadores una imagen equivocada de en qué consiste la carrera investigadora en Humanidades y Ciencias Sociales, en contraste con lo que sería una carrera investigadora en otras Ciencias.

 

Hay 132 comentarios
  • Creo que deberías recordar que Juan Ramón Rallo es accionista de Libertad Digital, empresa que se benefició de varias concesiones de TDT en la Comunidad de Madrid, en una polémica adjudicación.

    Como anécdota, Juan Ramón Rallo ha apoyado los recortes en I+D. Sería coherente que devolviera el importe del premio.

  • Me corrijo: en efecto, tanto Galí como Sala i Martín están entre la lista de economistas más citados del mundo:
    http://researchanalytics.thomsonreuters.com/highlycited/categories/economics_business. Bueno, razón de más para moderar el tono "Master of the Universe" que a veces se gasta por aquí.

    Dicho esto, por supuesto que 1045 es mucho menor que infinito, el puesto que le correspondería a Rallo. Y no hay necesidad de defenderse, JFV. No está nada mal ser uno de los 6 mejores economistas de tu país con menos de 40 años.

  • Vaya por delante mi admiración a Juan Rallo y a su labor de divulgación de la Escuela Austriaca de Economía que, a mi juicio (de no experto), realiza con brillantez y rigor.

    Ya se que la Escuela Asutriaca no tiene mucho predicamento entre los autores/colaboradores de éste blog. En algún momento se les ha tildado de "ignorantes", supongo que por sus reticencias a aplicar el método de las ciencias naturales (especialmente matemáticas) en la economía. Seguramente pertenecer a esa Escuela supone un handicap a la hora de publicar en muchas de las revistas que se han indicado.

    Iba a cuestionar que en la entrada del blog se comparase la trayectoria de Diego Córdoba con la de Juan Rallo, cuando lo que habría que comparar es la de Juan Rallo con el resto de aspirantes al premio. Una vez que sabemos que, al menos, Jesús Fernández-Villaverde era candidato y teniendo en cuenta las publicaciones de uno y otro, la verdad es que quedan muy pocas dudas de que los criterios que se utilizan para otorgar éste premio no obedecen a los objetivos que supuestamente persigue.

    Una pena porque Juan Ramón Rallo no necesita o no debiera necesitar éste tipo de ayudas envenenadas, que no hacen otra cosa que minar su credibilidad puesto que son incoherentes con su discurso.

    Y una pena, aún mayor, por la constatación (una vez mas) del estado en que vivimos y por la desmotivación que se genera entre las personas mas brillantes que son las que realmente pueden hacer algo por sacarnos de ésta.

    Por otro lado, nada nuevo bajo el sol, así que Jesús F-V, ánimo y aunque España te de dolor de cabeza, siempre te quedará Asturias, que al fin y al cabo todo lo demás es tierra conquistada 🙂

    • Saludos a Don Pelayo desde las montañas del antiguo Reino de Aragón. Es lo que tiene nuestra España, se empieza manipulando sus orígenes y luego ya vale todo.
      Y los mas grave es que se lo crean...que estoy seguro.

      • Visité la tumba de Don Pelayo (durante unas minivacaciones en Ribadesella) el verano pasado y le supliqué que regresara, que falta hacía, pero no hubo respuesta.

        Así que, si no tiene usted inconveniente, intentelo de mi parte con Agustina de Aragón. Ahórreme el viaje, creame.

  • Lo que aquí se denuncia es aplicable a la comisión esa del otro día. No lo digo por el Prof. Garicano, pero vamos, los muchachos del PP se están luciendo: ¿no hay gente más brillante que Urrea, o más joven que Alzaga, etc, etc?

  • Por favor, ¿Si alguien sabe la composición del jurado la puede comunicar? Me gusta saber de los economistas no sólo lo que escriben, sino también los juicios profesionales que emiten.
    Muchas gracias por adelantado.

    • Con la Ley de Transparencia en la mano, este el tipo de cosas que tendremos derecho a saber.

  • No acabo de entender eso de que si Galí es mejor o peor o que si los firmantes del NeG están en el top 5% o no. Me he quedado un poco alucinado con algunos de los comentarios sobre JFV sobre si es verdaderamente "tan bueno".

    Yo me he ido a Google Scholar también y he encontrado los siguientes datos sobre JFV:
    - tiene 9 o 10 trabajos con más de 100 citas
    - aproximadamente tiene una h=25

    Alguien ha dicho que tiene 500 citas... y yo creo que puede tener 1500. Y eso es una pasada para tener 40 años.

    En cualquier caso, no dudando que Juan Rallo sea divulgador (académicamente yo no le conozco de nada) no creo que JFV no cumpla idénticamente esa labor. Precisamente la labor de NeG es eso, divulgar.

    Como decían Jorge Durán y Santi Sanchez-Pagés eso es simplemente un ESCANDALO, un robo a mano armada.

    Así vamos....

    • Desde luego, un índice H de 25 con 40 años es absolutamente abrumador.

  • El "acid test" de la ciencia como búsqueda de verdad y progreso real es algo que sólo lo puede dar la sociedad pasado el tiempo.
    Los galardones que se dan en el interim tienen otras motivaciones, también importantes, que con frecuencia son polémicas como ha sido en este caso.

    Este es un asunto complicado y, en el fondo, bastante vano porque el público sabe perfectamente de qué se trata y no va a valorar ni mejor ni peor al Sr. Rallo a causa de este polémico honor...cillo.

    Lo que esto nos enseña, a mi el primero, es que un premio puede significar un acicate poderoso para gente que está empezando. Con lo difícil y a veces desmotivadora que es la vida en el entorno académico un joven puede recibir un "shock" de reconocimiento que le ayude a él y a su familia a valorar el esfuerzo duro y gris que tanto respeto nos merece aunque nunca se lo digamos. Poco de esto hacemos.

    De todas formas, seamos francos, ni Rallo está empezando como propagandista, escritor de libros, ensayista polémico o economista ni Don Jesús tiene aspecto de otra cosa que de un académico de tronío tenga los años que tenga.

    La American Economic Review al elegir el año pasado sus 20 mejores artículos del primer siglo no escogió ninguno de los últimos 30 años. Menudo aldabonazo y creo recordar que fue Jesús quien nos lo trajo.
    Quizás nos están queriendo decir algo .
    Las ciencias son para el ser humano y para la sociedad, no para instituciones políticas. Su avance se mide en bienestar.

    Saludos

  • Como dice el refran, "dime con quien andas y te dire de quien eres". Al igual que JFV en la categoria mas joven (Miguel Catalan) este año, yo he sido candidato en las dos ediciones anteriores al premio mas senior (Julian Marias) en Humanidades (Economía), a propuesta de la Universidad Carlos III de Madrid. No he firmado este post, porque no soy editor de NeG, pero apoyo sin ambages el estilo y el mensaje de denuncia. Excepto en materias sin componentes ideologicos (ciencias basicas y algunas ciencias de la vida), doy por descontado que cualquier actividad de este tipo en la Comunidad de Madrid esta regida por el precepto " o conmigo o contra mi". Seguro que hay candidatos mejores que cualquiera que nosotros pero los meritos de los premiados definitivamente son los de afinidad ideologica y nada mas, de acuerdo con los estandares internacionales (La CM puede pensar que el trofeo de tenis de El Escorial es mas importante que el de Wimbledon, pero no con dinero publico). Es lo que hay.

  • Jesus,
    No me voy a referir a tus contribuciones tecnicas (q muy pocos pueden valorar, y ellos, vaya q si lo hacen). Solo para agradecerte tu esfuerzo en divulgar historia economica. Entre a tu hoja web en Penn, y me he pasado horas leyendolo. Horas. Verdaderamente impresionante (y necesaria para entender el mundo hoy).
    http://economics.sas.upenn.edu/~jesusfv/teaching.html
    Algun dia espero q sea un libro.
    GK

  • Me temo que JFV estaba "sobrecualificado" para el premio (lo digo con trágica ironía). A JFV le ha pasado lo mismo que a decenas de profesores españoles que nos presentamos a concursos de plazas universitarias, pre-asignadas a los candidatos locales.

    Hace unos años me presenté a un concurso de "ayudante no doctor" en una universidad española, de cuyo nombre no quiero acordarme (es la única española que se encuentra entre las 200 mejores del ránking mundial). Competía con una candidata local sin méritos (yo no tenía muchos, pero los que tenía eran infinitamente superiores a los suyos). El único requisito de obligado cumplimiento era no haberse doctorado en el momento de tomar posesión de la plaza. Ámbos estabamos realizando el doctorado, yo en una universidad norteamericana (mi departamento estaba entre los tres mejores de mi disciplina en Estados Unidos). Perdí.

    Hice algo insólito y muy arriesgado en el mundo universitario español: recurrir. Y gané el recurso. La comisión nombrada por el Rector entendió que el tribunal había conculcado los principios de "igualdad, capacidad y mérito". En sus alegaciones a mi recurso, el presidente del tribunal que me denegó la plaza había indicado que yo estaba "sobrecualificado" para una plaza de esa categoría. Y se había quedado tan pancho... como se ha quedado tan pancho en una entrada anterior un tal Remo sugiriendo que los premios no se daban necesariamente al mejor.

    Nunca tomé posesión de la plaza (debo decir, afortunadamente). Entre recursos y contrarecursos pasó casi un año, y yo había cumplido mi obligación: presentar mi doctorado, lo que automáticamente me descalificaba para ocupar la plaza (aunque terminara ganando el recurso tres semanas después). La plaza la terminó ocupando la candidata local, donde sigue, sin doctorarse ni publicar. Eso sí, el departamento sólo sacará una plaza de ayudante doctor cuando ella se doctore y pueda acreditarse. Y se ocuparán de que la plaza sea para ella.

    Creó que el debate se está centrando demasiado en un episodio puntual (por muy bochornoso que sea), cuando es sólo la punta de un iceberg monstruoso.

    • te entiendo perfectamente 🙂 En realidad a mi me da igual el tema, tengo la vida muy bien resuelta: soy full, a fin de cuentas. Lo que me deja preocupado es que pensaran los profesores jovenes de las universidades de Madrid

  • Es posible que penséis que sois capaces de haceros una idea de cómo está el personal en la Universidad Rey Juan Carlos, pero la cosa va más allá de vuestra imaginación. Yo vengo de otra universidad de Madrid y pensaba que estaba curado de espanto, pero os aseguro que aquí he visto naves en llamas más allá de Orión.

    Rallo era uno más de los zánganos que orbitaban en torno a Huerta de Soto, parece que ahora tiene más amigos y más acciones de LD.

  • sino que me habria dado verguenza estar en un mismo premio con Velarde, que es un inutil que lleva viviendo decadas del cuento y acaparando premios solo por sonreir al poder. Para mi Velarde es el tipo ejemplo de cacique que ha destrozado la universidad española a golpe de mediocridad y cuanto menos tenga que ver con el, pues mejor.

    Me da que no te van a invitar a La Granda.
    Por otro lado, totalmente de acuerdo.

    • Ribesella, onde tienen casa los mios padres, ye enforma mas guapina que La Granda, asi que nun pierdo demasiáu'l suañu y digo lo que mas préstame. Gracies de toes formes 🙂

  • 1. El mensaje a los investigadores afiliados a departamentos de economía que estudian "el ciclo económico" de modo serio es devastador. A los ojos de la Comunidad de Madrid el esfuerzo diario sujeto a la crítica de los pares es científicamente menos digno de reconocimiento que el de escribir columnas en un diario -quehacer quizá loable, pero de nula contribución científica.

    2. En el fallo del tribunal -anónimo- no se hace ni siquiera un intento de identificar la contribución del premiado al conocimiento existente (al parecer, contribución a la comprensión del ciclo económico). El discurso de aceptación tampoco da muchas más pistas de cuál es la contribución científica del premiado, más allá de sus posiciones ideológicas.

    No creo que este uso frívolo de los recursos de los contribuyentes sea inevitable. En menos de 20 años, buena parte de los departamentos de Economía del área metropolitana de Barcelona se han establecido como un referente internacional. Entre otras cosas, ellos sí, del estudio del ciclo económico. La Comunidad de Madrid tiene, a mi juicio, mucho, mucho que aprender de Catalunya en la gestión del conocimiento en el área de Economía.

    • Si, efectivamente. Algunas veces no me sorprende que muchos en Barcelona miren a Madrid y les entren ganas de salir corriendo....Me entran ganas a mi y vivi 23 años en Madrid...

      • Sí, como todo el mundo sabe, en Catalunya te podrían dar un premio parecido aún siendo un españolista de reconocido carácter centralista. Venga hombre, siento mucho lo de su no-premio, y comparto absolutamente el post, pero pensar que en Catalunya se pueden recibir ciertos reconocimientos sin ser "de la cuerda" es, cuanto menos, ingenuo...

        • No se Jaime. Yo me presente a la beca de La Caixa para el doctorado y, sin haber entrado nunca en una sucursal, ni conocer a nadie, me entrevistaron (tres personas) y, si, siendo de Madrid, decidieron darme la beca.

          Tambien solicite la beca de Cajamadrid y no me la dieron (no pase ni la primera ronda). Deja que corra un tupido velo sobre como se hizo la seleccion aquel año: ya ha pasado mucho tiempo y no merece la pena.

          Pero aquel entonces me di cuenta que claramente La Caixa y Cajamadrid tomaban decisiones de manera distinta.

          O compare CREI e ICREA (Barcelona) con el esperpento de IMDEA, otra cosa bonita, bonita de la CAM.....

          • El post iba sobre "Premios del Gobierno de una CCAA", en este caso la de Madrid, y mi respuesta a alguien que sugería que eso no ocurriría en la Catalana. Es decir, premios de la Generalitat de Catalunya.

            Y yo le digo que sería igual o peor.

            Respecto a las becas de "fundaciones" más o menos "privadas" (no puedo pronunciar esa palabra sin sonrojarme), pues es un asunto distinto. Pese a la injusticia de su caso -de la que no dudo- estoy seguro de que es posible encontrar a catalanes que hayan recibido becas de CajaMadrid.

            Confundir becas para doctorandos con premios otorgados por gobiernos autonómicos creo que es arrimar el ascua a su sardina.

            • Aquí nadie ha dicho que los premios que concede Catalunya sean con más criterio que los concedidos por la Comunidad de Madrid. Se ha hablado de los departamentos de Economía del área mertopolitana de Barcelona que están pegando muy fuerte des de hace algún tiempo con la UPF y la UAB a la cabeza. Así que no empiezes una discusión absurda sobre las CCAA que no lleva a ningún sitio. Van a tener que cambiar la ley de Godwin para añadirle: "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis O A CATALUNYA, tiende a uno" -_-

  • Veo que una gran parte de los comentarios se centran en lo evidente: se le da un premio a alguien que no parece contar con méritos suficientes para ganarlo.

    A mí, sufrido ciudadano de la Comunidad de Madrid, lo que me viene a la mente al leer la noticia es: 21.000 euros de subvenciones encubiertas a Libertad Digital. Y no creo que haga falta extenderse en las razones subyacentes a esta decisión.

  • Sólo por comparar, cito textualmente de la Web de la Junta de Andalucía:

    "El catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado ha sido galardonado con el XVII Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib' 2011 en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales. Para la concesión de este galardón, el jurado ha valorado su labor investigadora en el campo de la economía pública, especialmente en su vertiente territorial, con proyección científica internacional e impulsando y consolidando unas líneas de trabajo con vocación de constituir un referente para la investigación en estos temas.

    Gran parte de sus estudios e investigaciones presentan como objeto principal la realidad de Andalucía, y se centran en cuestiones como la financiación autonómica, la financiación de la asistencia sanitaria, los efectos económicos de la actividad presupuestaria, el papel de la oferta de capital público en el desarrollo, la seguridad social y las balanzas fiscales de las regiones con el Estado.

    Sánchez Maldonado es profesor e investigador de la Universidad de Málaga desde hace más de 30 años, ha dirigido una quincena de tesis doctorales y actualmente está al frente del Departamento de Hacienda Pública y el Grupo Andaluz de Hacienda Pública que él mismo impulsó y ayudó a crear. Asimismo, ha comparecido como experto en el Senado y en el Parlamento Andaluz y es director de la Revista de Estudios Regionales."

    Fin de la cita.

    No dice nada la cita de que José Sánchez Maldonado sea concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, pero lo es.

    Venga, ¿quién se anima a buscar en otras comunidades?

  • En Cataluna no hacen subvenciones indirectas a los medios de comunicacion bajomla forma de premios, las hacen directas y nominativas. Lo digo porque a mi tambien meparece muy grave y para salir corriendo. De ahi la bonita unanimidad de la prensa catalana, sin ir mas lejos.

    • Sin entrar en el fondo de la cuestión, como mínimo es más transparente que hacerlo de forma indirecta y encubierta

  • Los premios son lo que son. Buena parte de las discusiones creo que provienen de atribuir a los premios valores de los que carecen.
    Si Google Scholar es la medida de la valía académica ¿hay mejor premio que una buena posición en su ranking? Bueno, está el dinerito, que siempre viene bien, pero quizás podría sustituirse por ingresos de AdWords 🙂
    Para una buena muestra de como funcionan los premios en España, el monólogo de Segura (desde el 1,10 m) en la entrega de los Premios Goya.
    http://www.youtube.com/watch?v=BRPBMV3fPNU

  • Lo que es verdaderamente paradójico es que un admirador de Mises sea funcionario de una universidad pública y no tenga reparos en recibir un premio financiado con dinero de los contribuyentes madrileños.

    Lo coherente sería que tuvieran un chiringuito privado, o que renunciaran a todo el dinero público que reciben en la URJC, el CES, premios, etc.

    Me da que piden recortes en el gasto público...para los demás, claro está.

  • Otro ejemplo bastante triste son las ayudas a la investigación que la Fundación Ramón Areces viene dando los últimos años. Si bien hay gente de gran calidad, se ve demasiados "Juan Ramon Rallo". Una verdadera pena.

  • Sin entrar en el fondo de la cuestión, ya que no tengo información suficiente para opinar, aunque lo denunciado en la anotación parece impecable, aún no consigo creerme que uno de los que firman la anotación fuera candidato a los premios en cuestión...
    ¿Tan duro habría sido abstenerse en esta cuestión?
    ¿De verdad es así como se quiere cambiar y modernizar España...?

  • Ja, ja... ahora que he mirado en Google quien es el afortunado, me doy cuenta de que conozco al interfecto en persona, era vecino mío cuando vivía por Valencia.
    Le recuerdo en una noche en un bar defendiendo a Nozik y de la supresión de la policía y de nuestro derecho constitucional a liarnos a tiros con nuestros vecinos... hablé un poco de teoría monetaria con él, que decía le apasionaba el tema. Pero sólo repetía cuatro páginas de fundamentos de la libertad de Hayek como un loro, pensando que no las habría leído, porque yo soy más bien progre. Entonces le pregunté que hubiese hecho él de ser Nixon en agosto de 1971 y no entendió mi pregunta. Me quedé estupefacto.
    De esto hace 7 siete años. Veo que los dos nos hemos doctorado, pero que a él le fue mejor.
    Por cierto, hace 7 años era tertuliano de provincias en Valencia e intervenía en la tele de la COPE para repetir que Keynes y Hitler eran lo mismo (supongo que se había atragantado con Camino de Servidumbre).

  • He preguntado en la página del premiado sobre dónde se podrían encontrar sus trabajos de investigación y me han respondido lo siguiente (prefiero no valorar):
    "Yo creo que el “problema” es que sus investigaciones son más revolucionarias y más valiosas que el resto. Por ser revolucionarias al desarrollar una metodología en conflicto con el mainstream, muchas publicaciones y artículos no las consideran (qué sería de Galileo si hubiera nacido hoy en día, el sol seguiría dando vueltas alrededor de la tierra). Por ser demasiado valiosas y tener mayor interés para la sociedad, están publicadas en medios masivos (libros, artículos de blogs, otros) para que lo puedan leer “investigadores” y no investigadores.

    Si para todos los académicos ser un buen investigador es publicar más kilogramos de papers y lisonjas de un mundo académico corrompido, lo siento, pero apañados vamos. Un investigador ha de hacer todo lo posible por sacar a la luz la verdad por el bien de la sociedad y que éstas lleguen a todo el mundo que tenga que llegar, aunque se encentre en contra de las creencias establecidas (más bien, sobre todo) y para ello haya de morder la mano que le da de comer o retrasar un mayor reconocimiento profesional por dedicar parte de su tiempo a llegar a más gente (eso es un verdadero investigador).

    Al fin y al cabo es sólo un premio donde vota un jurado con cierta subjetividad y, para opiniones y gustos, los colores. Pero, como investigador, chapó."

Los comentarios están cerrados.