De Aquellos Barros (II)….

(Esta entrada en conjunta de Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano). Leopoldo González-Echenique acaba de dimitir. Como resume Alberto Lardiés de manera lapidaria:

“Llegó con fama de gran gestor. Y se va, más temprano que tarde, con una gestión desastrosa como legado. Leopoldo González-Echenique (Madrid, 1969) no dejará un gran recuerdo ni demasiados amigos en Radiotelevisión Española (RTVE). El presidente se va a marchar arrinconado por el Ministerio de Hacienda, repudiado por la plantilla, atacado por una parte del PP y abandonado, sobre todo abandonado, por quienes confiaron en él la tarea de salvar la corporación de la quema.”

Los lectores de NeG recordarán el post de Luis y uno posterior de Jesús cuando nombraron a Echenique. Merece la pena re-leerlos. Nombrar a gente independiente y con experiencia no siempre funciona (el director de la BBC, con entereza, tuvo que dimitir por un escándalo de un programa que lanzó una acusación falsa aunque él no tuviese culpa excepto de falta de supervisión). Nombrar a gente que no es independiente y sin experiencia no funciona NUNCA.

Merece la pena también repasar los comentarios. Me hace gracia, por ejemplo, uno de un Carlos que decía: “El articulo de Garicano sobre el nuevo presidente de Rtve, personaje exquisito, …., no parece escrito por un persona de cierta talla intelectual; sino de un demagogo que aparte de faltar a la verdad falta profundamente al respeto de un profesional como la copa de un pino.” ¿Habrá cambiado Carlos (que luego por cierto nos dijo, de manera casposa, “De verdad creo q no les hace bien lo que escriben últimamente sobre este aspecto, y n me lo comentan sólo “funcionacas”, ni mucho menos”) cambiado de opinión? ¿O seguiremos siendo demagogos? ¿Nos habrá hecho bien tener razón ex post?

Lo sorprendente (y preocupante) en todo caso es que parece que hay muchos en el PP que se quejan que RTVE no les apoya lo suficiente.

Por cierto, el primer De Aquellos Barros….

Hay 16 comentarios
  • Estoy de acuerdo en que hay que buscar la mayor independencia posible para los administradores y, en general, para RTVE. En cuanto a lo de la excelencia, está claro que es algo que siempre se ha de buscar, pero no es sencillo de encontrar. Es difícil describir cuáles son las cualidades que tiene que tener una persona que a la misma vez deba afrontar restricciones presupuestarias lo más estrictas que se pueda y deba prestar un servicio público lo más adecuado posible. Y no es sencillo saber si realmente un candidato posee esas cualidades. Creo que el perfil que se buscaba es el de un jurista de la confianza del gobierno con conocimientos suficientes como para trazar un plan viable que sirva para recortar hasta dónde se puede recortar el presupuesto sin incumplir obligaciones legales o contractuales. Creo que no se ha acabado de acertar del todo ni en coste, ni en calidad, pero las circunstancias que ha tenido RTVE no han sido las ordinarias. No se ha tenido éxito. Creo que una parte de la responsabilidad es del presidente pero otra, quizá más importante, es la necesidad de mayor independencia y de unos objetivos realistas tanto financieros como de calidad, que sería bueno que fuesen fruto del consenso político. El equipo directivo debería demostrar su pericia en llevar a cabo un plan acorde a esos objetivos.

    Reciban un cordial saludo.

  • Lo cierto es que desde hace mucho que no entro en un canal oficial, quizá alguna vez en TV3, pero nada más. Es lo bueno de tener la tele por cable. Pero recuerdo que entonces ya hubo quien decía, que la política del gobierno "conservador" era arruinar la televisión pública, y eso empieza por hacerla tan mala que nadie la vea. Y yo, que ahora estoy aprendiendo en los entresijos de la política, no termino de verlo claro; es decir, que tanta mente retorcida quizá sea producto de la propia, y que de lo único que puede acusarse al gobierno es de estupidez, cosa harto demostrada. Aunque a veces, y no es la primera vez que lo digo en este lugar, dude que pueda llegarse a tanta.

  • Por comentar algo reciente. La última polémica que salpicó a Echenique fue hace unos días cuando despidieron al economista Ramón Rallo después de ser contratado para una sección de economía doméstica en Las Mañanas de la 1:
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/48930-tve-prescinde-de-juan-ramon-rallo-tras-las-quejas-de-ugt-contra-el-columnista-de-vozpopuli

    El comunicado de UGT-RTVE:
    http://extra.rtve.es/ugt/20140902_tontosmuylistos.pdf

    Que tiene su antecedente en el artículo de Nacho Escolar (su mujer es directiva en TVE):
    http://www.eldiario.es/rastreador/economista-Marilo-aconseja-televisiones-publicas_6_298930118.html

    En Twitter pasó a ser trending-topic (por ahí me enteré). Finalmente los conservadores se indignaron con lo ocurrido, salpicando al propio Rajoy:
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/09/11/marhuenda-veto-rallo-tve-pp-mariano-rajoy-ugt-cascabel.shtml

    Y ello solo es una muestra reciente que nos llegamos a enterar. De estos barros, estos lodos, pero de aguas residuales.

  • Estoy de acuerdo con la necesidad de seleccionar a los mejores para los puestos de responsabilidad en la Administración Pública y todos sus entes. No obstante, en el caso concreto del post, creo que es aventurado concluir que se ha producido un cese por una mala gestión. Para ello hay que demostrar que 1) ha habido una mala gestión, y 2) que el ceses es motivado por la misma. De igual manera que se presume que su nombramiento no respondió a criterios objetivos de excelencia, creo que tampoco hemos de presumir sin más que su cese responde únicamente a motivos de mala gestión.
    Por otra parte, creo que resulta peliagudo responder a dos interrogante: a) ¿cuál hubiera sido una gestión adecuada (y posible) del ente RTVE? y b) ¿qué parte de la misma es imputable a su Presidente?. Las variables (de coyuntura presupuestaria, de marco legislativo, etc...) que influyen en el resultado de toda gestión de RTVE hace muy difícil discriminar que parte de la mala o buena gestión se debe al Presidente, incluso aunque tuviéramos claro qué debe caracterizar una buena gestión de RTVE.
    Entiendo que la evolución del valor en bolsa de una empresa puede servir de proxy sobre el mejor o peor resultado de la gestión de un CEO, pero ¿qué indicador tomamos para valorar objetivamente la gestión de este o cualquier presidente futuro de RTVE? .
    Con todo esto sólo quiero decir que quizás es apresurado ver confirmaciones ex post de ideas que, por otra parte, comparto totalmente.

    • El post seguia nuestra politica de que las entradas por la tarde son cortas. Por eso no entre en mayores detalles. Mi lectura de la situacion es que Echenique, por decision propia o mandado, no acometio en ningun momento la re-estructuracion que RTVE necesita ya que su modelo de funcionamiento no tiene sentido:

      http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-09-26/el-gobierno-topa-con-los-pactos-echenique-sindicatos-para-revolucionar-rtve_215928/

      Si, lo hizo por decision propia, fue error doloso. Si fue por presion, culposo. Pero en ambos casos han pasado dos años y las cosas, lejos de mejorar, han empeorado.

      • Como Juan Antonio, compartiendo las tesis de fondo de Jesús, tampoco estoy seguro de que el cese demuestre que el nombramiento era malo. Ciertamente parece que Echenique no ha sido demasiado beligerante con los sindicatos de RTVE, pero hay que preguntarse si ser un profesional del sector (como reclamaba Jesús -con razón- en su momento) le habría preparado para esta tarea específica; por otra parte, hay una interpretación alternativa en la que a Echenique se le cortan las alas vía Ministerio de Hacienda por haber sido "demasiado independiente" (los "telediarios pro-PSOE" -sic- y demás).

        Me da que la salida de Echenique muestra más sobre nuestros usos políticos y generalizada opacidad de la actividad pública que sobre su valía específica

        (y por cierto: ¿no es "de aquellos polvos..."?)

      • Esta teoría de "El Confidencial" de que le echan por el acuerdo con los sindicatos no me la creo. ¿Hacer un ERE y despedir personal laboral fijo antes de las elecciones, asegurándose el voto contrario de todo gran parte de los empleados públicos de todo España? Es poco probable que haya ofendido al gobierno por firmar un acuerdo que impide una reducción de plantilla hasta diciembre de 2015 (las próximas elecciones, si no se anticipan, serían en noviembre de 2015).

  • Y por aquí tan contentos de q despidieran a Rallo....creo que no me equivoco

    • No, no estuvimos contentos. Tano Santos y yo planeamos escribir un post cuando ocurrio el tema ya que nos parecia que el vetar a una persona de RTVE por sus ideas politicas era inaceptable.

      Resulto, sencillamente, que el fin de semana cuando paso (la noticia salio el viernes 5 de septiembre) ambos teniamos obligaciones profesionales mas urgentes (esto del blog no deja de ser un "hobby") y yo, la semana siguiente, el comienzo del semestre (cuya primera semana siempre es totalmente loca, mi entrada del dia 10 estaba escrita desde hacia varias semanas precisamente por eso). Cuando tuvimos tiempo, la noticia ya habia "caducado" del ciclo periodistico, en especial por la muerte de Botin.

  • Por si os sirve en Madrid tenemos nuestra ración "mundo-ficción" con Telemadrid. Esta cadena lleva años regalándonos un muestrario de default periodístico, benevolencia con la corrupción afín y seguidismo del Gobierno de la CAM sin rubor.
    El lado bueno, desde que el Gobierno actual ocupa la Moncloa, es que cada vez que me siento mal, me pongo un ratín TM y enseguida me veo cabalgando sobre un unicornio rosa sobre un arcoiris de azúcar.... Y mi siento tan bien...

  • Antes de seleccionar los mejores para la Televisión estatal, uno debe preguntarse por qué televisión estatal y cómo se impide que los gremios de empleados (en particular, el gremio de los periodistas) controlen su gestión.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad