¿Cuántos españoles quedan vivos que votaron la república en 1931?

Las elecciones del 12 de abril de 1931 fueron unas de las más importantes de nuestra historia contemporánea. Hoy, por otra serie de motivos, me he preguntado: ¿cuántos españoles quedan vivos que votaron en esas elecciones a “la república”? (bueno, en realidad a los candidatos republicanos y socialistas a concejales pues aquello en principio no eran más que unas elecciones municipales).

Dos razones pueden motivar esta pregunta. Una, la simple curiosidad. Otra, el tener una idea de que parte de la historia española se va convirtiendo en historia "solo en libros" y no en memoria de nadie vivo, un tema que siempre me ha atraído dado lo turbulento de nuestro siglo XX (como decía Faulkner, “The past is never dead. It's not even past.”)

Bueno, esta es mi estimación. La ley electoral de 1907 que reguló estas elecciones establecía la edad de votación en 25 años y solo para los hombres. Por tanto, si alguien pudo votar es porque había nacido en o antes del 12 de abril de 1906 (la ley especificaba que el requisito de edad para ser elegido tenía que verificarse el día de la elección, así que el mismo criterio debía cumplirse para el ser elector aunque no he encontrado una disposición específica al respecto). Por tanto, todos los que pudieron votar tienen hoy 105 años y 11 meses o más.

Según el INE, a 1 de Enero de 2012 había 2264 varones centenarios en España. No hay cifras más refinadas por edad después de ese corte. Pero a esas edades la tasa de mortalidad es altísima y solo 1 de cada 1000 centenarios llega al supercentenario (110 años). Asumiendo una tasa de mortalidad anual de un 69%, que es lo que nos da una tasa de supervivencia de 1 por mil en 10 años, me salen que quedan unos 17 españoles varones con 105 años y 11 meses o más. Aunque no conozco mucho de cómo se comportan la tasa de supervivencia por años a esas edades (las muestras probablemente sean muy pequeñas para saber nada a ciencia cierta), esto es un suposición razonable y el lector puede modificarla para asumir tasas de mortalidad que se aceleren. Permitiendo por este fenómeno un poco para ser cauto, pongamos que haya como mucho 25 españoles vivos que pudieron votar el 12 de abril de 1931.

Vale, ahora tenemos que determinar el porcentaje de los mismos que votaron y los que votaron a candidatos republicanos y socialistas. Sobre el primer tema, la participación, en Internet no he encontrado mucho y aquí en Filadelfia no tengo libros sobre el tema, así que asumiré que dado que en las elecciones a las cortes constituyentes de ese mismo año votó un 70% de la población, en las municipales debió de votar como mucho el mismo porcentaje (las municipales siempre son menos “movilizadoras” y en muchos sitios el caciquismo imperante hacía el ir a votar poco útil). Además, como estos votantes eran jóvenes (bueno, no tanto, 25 años) y la participación de los mismos suele ser más baja, prefiero asumir un 60%. Sobre el segundo tema, el porcentaje de votos a las candidaturas republicanas y socialistas, han corrido ríos de tinta pues no sabe con exactitud ya que cada uno quiere arrimar los números a sus preferencias. Asumiré que fueron el 50% (que creo que es una cota superior), aunque dado que estamos hablando de unas 25 personas, tampoco importa mucho.

Por tanto, si estos 25 varones supervivientes votaron como el conjunto de la población, 15 de ellos votaron y unos 6-8 votaron “a la república”. Mi visión personal es que entre los supervivientes hay una sobrerrepresentación de clases acomodadas, rurales y religiosas (variables que suelen correlacionar con largas supervivencias), y ya que estas votaron candidaturas monárquicas en mayor proporción (aunque no abrumadoramente, al ser más jóvenes que el elector medio y esto soler correlacionar con votos menos conservadores), yo ajustaría la cifra a unos 3-5 españoles.

Esa es mi respuesta: debe de haber entre 3 y 5 españoles vivos que con su voto trajeron la república (aunque el grado de incertidumbre es relativamente alto dado todos los supuestos que he asumido).

¿Y cuántos votantes quedan de otras elecciones de la época?

Ya que antes de 1931 no se celebraron elecciones desde 1923 (las de 1927 a Asamblea Nacional Consultiva, a parte de ser bajo una dictadura, eran corporativas), de esas ya no queda nadie vivo seguro (serían 114 años y no he encontrado ninguna referencia a españoles varones vivos tan mayores). De las elecciones a cortes constituyentes de 28 de Junio de 1931 quedará más gente, pues la edad de votar se bajó a 23 años (con las mismas hipótesis que antes, unos 100-125 votantes a todas las candidaturas). Luego, para las de 1933 quedará bastantes, bastantes más, pues a parte de haber sido 2 años más tarde, en esta pudieron votar las mujeres, que están abrumadoramente sobrerrepresentadas entre los centenarios.

Si algún lector conoce de alguien que sigue vivo y que votó en las elecciones del 12 de abril de 1931 (independientemente de a qué candidatura lo hizo) estaría fenomenal que nos lo hiciera saber: puede ser una de las pocas personas vivas que lo hicieron.

Hay 18 comentarios
  • En su manual Greg Mankiw cuando habla del Economista como científico dice "El arte del pensamiento científico está en saber qué supuestos debemos postular"
    Cuando leía este post me acordaba de la importancia que tienen los supuestos en las investigaciones económicas o, en materias que yo controlo más, en la valoración de empresas o en las pericias económicas.
    Don Jesús es usted un maestro en la formulación de supuestos. Este post y el de "La desagradable artimética del ajuste fiscal" son prueba de ello. Concatena uno con otro para llegar a la conclusión que busca de manera admirable.
    Le animo a que recalcule la aritmética de nuestra senda de déficit futuro con las nuevas "observaciones del fenómeno" (las recientes medidas de política fiscal y este nuevo objetivo del 5.8% de déficit ¿viable? ¿nos subirán más los impuestos?) para seguir disfrutando de su mente científica.
    Siento no conocer a nadie que supere los 100 años para refutar su valiente inferencia.
    Un saludo. Luis

    • Gracias! Si tengo un rato intentare hacer la actualizacion del tema fiscal 🙂

  • Juego interesante, y que me da que provoca preguntas que mas nos afectan en el presente..
    Y cuantos españoles vivos que no votaron constitución tan sagrada e intocable, que tanto nos obliga y que fué votada en las condiciones que fue... (ruido de sables.. ninguna alterantiva de jefe de estado que no fuera el que franco nombró como sucesor)
    ¿Y cuantos españoles vivos que recuerdan las masacres policiales y de la extema derecha cuando Manuel Fraga era ministro del interior?
    O mas divertido juego
    ¿Cuantos torturadores, censores, gente que se enriqueció al amparo de la dictadura de Franco siguen vivos?
    Y una que te puedo responder estadísticamente: ¿Cuantos han pagado sus delitos, con al menos un día de carcel?=NINGUNO...
    Sobre esta base se ha construido el pais

  • jesús,

    otra cifra interesante es saber cuánta gente de la que todavía vive, votó la Constitución de 1978. Echando cuentas ya sale que sobre el 70% de la población actual de España NO votó la Constitución de 1978. Es una cifra interesante porque los políticos no paran de hablar de que la Constitución es intocable, que lo hicimos muy bien; pero luego la cambian en un momento y resulta que la gran mayoría de la población no la ha votado.

    ~15 millones de personas tienen más de 52 años (18 años en 1978)

  • No comprendo bien el objeto de este post.

    Si se trata de simple curiosidad, el tema es poco relevante, excepto para quienes compartan dicha curiosidad, que no deben ser muchos.

    Si es:” que parte de la historia española se va convirtiendo en historia “solo en libros” y no en memoria de nadie vivo”, el asunto está mal planteado, pues mucha gente tiene memoria vivida “en directo” (por ejemplo mi padre, que nació en 1920 y participó en la guerra civil) y no votó en las elecciones de 1931.

    Como suele suceder, las preguntas mal planteadas- o sin suficiente precisión-tienen mala, o poco precisa, contestación.

    Saludos.

    • El verdadero motivo es un suceso familiar que me acaba de ocurrir. Lo pense mientras asimilaba la noticia. A bastante gente le ha interesado el calculo. No tiene nada mas que eso.

  • Un par de puntualizaciones menores.

    A Joan, Fraga dejó de ser ministro de Gobernación (el interior de entonces) en julio de 1976. La policía armada (los "grises") mató a 5 obreros en Vitoria en una huelga con él de ministro, pero la masacre de los abogados de atocha fue en el 77 (si te refieres a esa).

    Y a fesja, la edad para votar era 21, con lo que es aún mayor el porcentaje.

  • Yo pensaba que el objeto de este post, además de la mera curiosidad, es una circunstancia que siempre me ha parecido muy relevante, que es el dato de la desaparición física de los que vivieron determinadas circunstancias ya sea el advenimiento de la República, la Guerra Civil, el triunfo de Hitler, los campos de concentración nazis, etc, etc, en la medida en que esto debería facilitar la memoria histórica desprovista ya de "adherencias" valga la expresión personales y muy subjetivas de la gente que las vivió. En ese sentido, España con tanta gente que tira de abuelos fusilados para justificar sus posturas ideológicas es otra anomalía, o que se molesta en poner esquelas de personas asesinadas en 1936 como
    ocurrió hace unos años en muchos periódicos nacionales es una anomalía muy interesante. Los alemanes ya han conseguido reconciliarse bastante con su pasado, que por cierto se las trae, pero los españoles se ve que todavía no.

    • Elisa

      Efectivamente, un motivo viene exactamente de la comparacion con la alemania nacionalsocialista (que es un tema que sabes siempre me ha interesado muchisimo y sobre el que leo constantemente). El otro dia repasaba un libro que tengo con las biografias de las 350 personas mas importantes de ese regimen y comprobaba que la ultima de las mismas acababa de morir. Y de las personas que conocieron personalmente a Hitler (es decir, mas alla de saludarle una vez en un mitin o asi), solo queda Rochus Misch

      http://en.wikipedia.org/wiki/Rochus_Misch

      con lo que los vinculos estan a punto de desaparecer. De hecho la idea original del post que tenia desde hacia cierto tiempo (antes de que cambiarlo a España) era sobre cuanta gente que voto al NSDAP en 1932 sigue viva (la respuesta: bastantes mas, la edad de votacion en Weimar era 20 años, quedan unos 28000 alemanes nacidos en 1912 o antes, asi que dados los niveles de participacion y de voto al NSDAP debe de haber unos 8000-10000 vivos todavia).

      El tema de la comparar el Vergangenheitsbewältigung de los alemanes (el "aceptar el pasado") con el de los españoles es un tema para un post entero y mas largo. Fijate, el viernes estaba con un amigo mio aleman y hablabamos en detalle precisamente sobre el papel del Vergangenheitsbewältigung en su ciudad natal de Hamburgo.

      • Respecto a ese tema, siempre recuerdo la película "uno, dos, tres" (que recomiendo a todo el mundo). El ayudante de James Cagney, que no puede evitar dar taconazos a cada orden recibida, jura que estuvo toda la guerra en un sótano (después se desvubre que estuvo en la Gestapo). La película es bastante comprensiva con los alemanes, y eso que Billy Wilder era judío y tuvo que abandonar Alemania cuando Hitler subió al poder.
        Aquí no recuerdo ninguna película con tanto humor sobre el tema.

        • Alfonso

          Una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos 🙂 🙂 🙂

          Una frase fantastica:

          "Some of the East German police were rude and suspicious, others were suspicious and rude. "

        • "descubre" y no "desvubre". Cosas de escribir en un cristal y no releer antes de enviar.

        • "It used to be the Great Hotel Goring, and before that, it was the Great Hotel Bismarck "

          🙂 Recuerdo que cuando estuve en Berlín hace unos 8 años, al pasar en bicicleta por la Puerta de Brandenburgo, por alguna razón en mi cabeza sonaba la música de la "Danza del Sable". Hasta les hice verla antes de ir a mis compañeros de viaje.

          Grandísimo Cagney.

    • Los alemanes se reconciliaron con su historia a base de bombardeos en alfombra y las imagenes de los campos de exterminio en cada noticiero cinematográfico del mundo (menos en España) después de los juicios de Nuremberg.

      Nada parecido ocurrió en España.

      Algunos alemanes se reconciliaron con su pasado escondiendose del Mosad. Cientos de miles de españoles no se reconciliaron con su pasado desde los cafés del DF o de París, o viendo morir a sus esposos o padres en las prisiones.

      No curan igual las extremidades con gangrena que las extremidades amputadas y cauterizadas con napalm.

  • Hace tiempo que no hablo con alemanes de menos de 50 años pero con gente de más edad esto de la memoria es un asunto tabú. Como hablar de Eta en Donosti. Sólo se hace en la intimidad más absoluta y la mayor parte del tiempo ni eso.

    Una vecina alemana, profesora en la Autónoma, es muy buena amiga de la familia y nunca hemos tocado el asunto en más de 15 años. Con compañeros de trabajo habría sido una cuestión inoportuna, de mal gusto. Impensable.

    La memoria es así, muy volátil.
    A veces la veo como un foco tenue iluminando por unos segundos un enorme muro oscuro donde todo se desvanece en cuanto se desplaza la luz. A veces hasta el minúsculo círculo de iluminado nos muestra cosas diferentes a los que miramos hacia él al mismo tiempo.
    De todas las cualidades del ser humano esta fragilidad de la memoria es para mí el más claro indicador de que estamos mal hechos y que, a lo sumo, somos hijos tardíos de un dios muy menor. Un probable repetidor.

  • Muy buen post. Al leerlo recordé el viaje de exiliados de españoles hacia Chile, en un barco llamado Winnipeg. Quien estuvo a cargo de las gestiones, representando al gobierno de Chile fue Pablo Neruda. Por lo pronto, ¿cuantos aún vivirán fuera de las fronteras españolas?

    • Gracias Felipe.

      Si es un tema que pense pero en el que no quise entrar porque no hay muchos datos. Una estimacion mas o menos sensata es de unos 220.000 exiliados "permanentes", es decir los que no volvieron a los pocos años.

      (http://es.wikipedia.org/wiki/Exilio_republicano_espa%C3%B1ol)

      Dado esos numeros y teniendo en cuenta los regresos a la vuelta de la democracia, dudo que queden mas de 1 o 2 exiliados vivos que pudieron votar en 1931.

      En todo caso, de entre las crueldades de la dictadura, el no permitir a tanta gente volver a su propio pais, es una particularmente hiriente.

  • Me voy de viaje toda esta semana, asi que cierro los comentarios. Si alguno conoce un votante de 1931, me puede envia un correo.

Los comentarios están cerrados.