Esto es lo que dice el Consejo de la Unión Europea en su comunicado sobre España:
"the Council asks Spain to establish an independent fiscal institution to provide analysis and advice and to monitor fiscal policy."
Aquí en NeG nos hemos cansado de pedir esto. Sin repetir todos los posts al respecto, solo dos muy recientes: aquí (lo mejor es mirar las presentaciones aquí) y aquí. Quizás ahora sea un buen momento para implementarlo, con el respaldo de Bruselas y con la necesidad de demostrar nuestra seriedad fiscal.
Jesús Fernández-Villaverde es Catedrático de Economía en la University of Pennsylvania, investigador afiliado del CEPR y del NBER, consejero de la iniciativa de regulación e imperio de la ley de la Hoover Institution at Stanford University y visiting scholar en los Bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y Chicago. Antes de ello, obtuvo un doctorado en Economía por la University of Minnesota (2001) y ha sido Kenen Fellow en Princeton University y National Fellow de la Hoover Institution at Stanford University. Es miembro del consejo editorial de la International Economic Review. En 2017, para estar seguro que escucha las dos versiones de lo que ocurrirá en las Ashes, enseñará también en University of Oxford y University of Melbourne. Sus campos de investigación son macroeconomía, econometría e historia económica. Su objetivo profesional en el largo plazo es encontrar alguna manera de poder dedicarse a esto de la economía desde Ribadesella, pero por el momento ha fracasado de manera absoluta en su empeño.
Hay 31 comentarios
Bueno, hace ahora 16 años que algo similar se intentó fugazmente con la oficina de control presupuestario del profesor Barea.
En los posts que enlazo intento describir una estructura institucional que impida que esto sea una estrella fugaz como lo de Barea. Pero esto es como lo del contrato unico: cuando empezamos a decirlo todo el mundo nos decia que estabamos locos, y ahora esta en el centro del debate y son los que estan en contra los que tienen que argumentar porqué estan en contra. Cuando empezamos a hablar de un consejo fiscal me dijeron que si estaba bajo el efecto de drogas ilegales y ya ves lo que nos pide Bruselas 🙂 Pasito a pasito.
No trataba de implicar que este intento vaya a ser también efímero. Pero es que en España tenemos una facilidad para desdentar estos instrumentos que asusta. Fíjese el toreo habitual con las memorias económicas de las leyes. Aunque con eso en todas partes cuecen habas (véanse los amagos y teatro en los USA con el dichoso "pay go" que todos prometen y todos bloquean al mismo tiempo)
Lo trágico de aquella malograda oficina de Barea es que la destruyeron sus propios impulsores en cuanto notaron que decía cosas incómodas.
Si, efectivamente. Pero bueno, esperemos que no se vaya todo por el agujero. Tampoco hay que desesperar. A fin de cuentas el alcalde de torrelodones y sus cuatro puestos de confianza ya se han ido a casa.
Pero, sobre todo, hay que nombrar a los miembros de ese consejo con el mismo mecanismo que al Presidente de RTVE. (http://far.gs/MiDvPe)
No, no que el sistema de la diputacion de Ourense mola mucho mas
Jesús
Leyendo el MoU lo desesperante es que, como en el caso que cuentas, tenga que venir la UE a decirnos las cosas de cajón de "good governance" que son lecciones bien aprendidas pero que desgraciadamente no les entran en la cabeza a nuestros gobernantes.
Ya, pero en estos momentos tampoco vamos a quejarnos en exceso 🙂 Ahora la clave es que el diseño de este consejo sea como el que tiene que ser. Hay que convencer a la opinion publica y sobre todo a los periodistas que el diablo esta en los detalles y que no se aburran del tema despues de dos dias.....
¿Y a los miembros de este Consejo Fiscal supuestamente independiente quién los va a elegir, y con qué criterios? Porque, conociendo a nuestros políticos, intentarán someterlo a su poder de alguna manera.
Mira mis respuestas anteriores y los posts que enlazaba con alguna idea mas concreta. No va a ser facil, pero lo mismo empezamos a caminar un poco (solo un poco) en la direccion correcta.
No pretendía hacer un ejercicio de cinismo, Jesús. Pero creo que el camino va más en linea del ejemplo que pones de Torrelodones: meintras que no cambien las actitudes de las personas que deben diseñar las instituciones, estas serán susceptibles de ser cooptadas.
No, no era criticar. Yo soy el primero que soy consciente de lo dificil que va a ser. Solo queria poner encima de las mesas propuestas concretas para intentar minimizar el problema. Pero totalmente de acuerdo que las actitudes de los españoles normales tiene que cambiar....
Jesús,
En las películas y series policiales americanas es común que aparezca una unidad de asuntos internos --custodio de los custodios. En la ficción, sus miembros siempre están con los buenos y por la justicia --como Spiderman. En la realidad, estas unidades son capturadas por sus supervisados. La complejidad de la tarea policial hace difícil la supervisión, suponiendo la intención de hacer justicia. Pero otros factores también limitan la eficacia de esas unidades y diariamente vemos denuncias de abusos policiales, a veces abusos graves (tipo Rodney King).
Ya en los años 70 denunciaba intentos de crear órganos ejecutivos o supervisores independientes en temas de política económica. Primero, recuerdo que a pesar de su rango constitucional, los poderes judiciales no son independientes. Segundo, contrariamente a lo que ocurre en un proceso judicial donde dos partes en conflicto defienden sus derechos e intereses, en política económica siempre hay un margen amplio de discrecionalidad y por eso el control ex post se debe limitar a una revisión de la legalidad de los acciones administrativas (tema de competencia de los abogados) y de las cuentas (competencia de contadores). Cualquier evaluación económica de iniciativas tipo CBO de EEUU nunca pasará de ser un insumo más en la toma de decisiones, y cualquier evaluación ex post no puede tener consecuencias jurídicas porque los márgenes de “discrecionalidad“ sólo se violan por negligencia o dolo.
La solución es mejorar el poder judicial y los procedimientos judiciales.
En EEUU también existe la GAO. Yo recuerdo que cuando trabajaba en el sector privado en una empresa que competía con un gran contratista del DoD, se esperaba ansiosamente el dictamen de la GAO, por la gran influencia que tenía en futuras decisiones.
Sí, GAO es la oficina de contadores que revisa las cuentas. Supongo que en España existe algo similar para verificar ingresos y egresos de caja. Una buena verificación es condición necesaria para estadísticas confiables pero no es suficiente porque las estadísticas suponen algún procesamiento de las cuentas para satisfacer los propósitos específicos de las estadísticas. Distinto es una oficina de ejecución presupuestaria para monitorear el estado de avance de los principales programas de gasto y de las principales fuentes de ingreso.
La GAO hace mucho más que verificar ingresos y gastos. Hace análisis técnicos de una profundidad y nivel de detalle asombrosos para comprobar si el dinero de los contribuyentes se gasta eficientemente. Por poner un ejemplo, si se pone en marcha un proyecto para crear un nuevo avión de combate, la GAO contactaría con expertos en la materia para dictaminar sobre si el proyecto está bien encaminado técnicamente, si realmente conseguirán construir el avión y si la contribución a la defensa nacional compensa el coste del proyecto.
Toda burocracia que se precie con el tiempo se expande y toma funciones distintas a su función original. En otras palabras, su personal va determinando qué hacen. En estas otras funciones su papel en el aparato estatal es secundario y su influencia en iniciativas, ratificación, ejecución y control ex post depende mucho de los jefes, en particular de sus contactos políticos. Piensa lo difícil que es cerrar una agencia estatal una vez instalada si los políticos se dan cuenta que se equivocaron y no puede cumplir su función original. Las burocracias no quiebran como las empresas privadas; con suerte, mueren lentamente, a medida que les van disminuyendo el presupuesto y un jefe con contactos políticos puede hacerla sobrevivir por mucho tiempo.
Quiero enfatizar el punto sobre la falta de independencia de los poderes judiciales en todos los países, incluyendo EEUU. Por supuesto, hay diferencias grandes entre países sobre el grado de dependencia pero el punto es que no hay independencia.
A propósito de lo sucedido con la decisión de la Corte Suprema sobre ObamaCare, hoy a la tarde James Taranto presenta este resum del estado de las investigaciones sobre las presiones para que el presidente de la Corte cambiara su voto:
Bueno, esto es España (con sus respectivos políticos). Mucho tienen que presionarnos desde Bruselas para hacer las cosas bien porque me estoy viendo que como viene "impuesto" para los de un lado será algo que hay que hacer y para los del otro algo a evitar. Y si encima "algunos de Fedea" están por ahí apoyando la idea para algunos ya la descalifica inmediatamente (triste realidad).
Repito lo que indiqué en tu anterior propuesta de febrero
“Lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu propuesta.
Montar todo un CEPAA con un staff de entre 25/30 técnicos, mas los 19 directivos, mas empleados, secretarias, locales…etc., para calcular la situación cíclica y el nivel de deuda me parece un tanto exagerado. Ya sabemos que nada es gratis, pero debemos intentar que, al menos, sea mas barato.
Además, estoy convencido que esto se puede hacer- y se hará- a nivel de toda Europa, por ejemplo en línea con el MIP, ver:
Tendría gracia que después de montar un mastodonte de este tipo se quedase obsoleto lo mismo que el Banco de España tras la creación del BCE, con la diferencia (importante) de que el BdE estaba ya creado.
Saludos.
PS.
Por cierto aunque el buen diseño de una institución sea importante, no hay que olvidar el componente personal de los gestores. Por seguir con el BdE, basta comprobar como funcionaba con Ángel Rojo y como lo hace ahora.”
Saludos.
Sería fantástico, pero el concepto de independencia en España simplemente no existe. Como bien sabemos, ni siquiera ya en el Poder Judicial. Ojalá sea así pero a mí ya no queda más que escepticismo...
¿Qué ejemplos hay en otros países? ¿Podéis poner enlaces a sus webs o algún informe internacional?
Muchas gracias!
En las presentaciones de la conferencia que linkeaba sale el caso de Suecia y el Reino Unido. El consejo de Suecia es el mas chulo. Pon Fiscal Council Sweden en google (esta en ingles)
Mi experiencia me enseña que las organizaciones estatales controladas por técnicos funcionan cuando todo está tranquilo --no hay temporales y los bomberos deben dedicarse a lustrar la bomba. El problema es cuando se produce una emergencia y entonces los políticos toman el control de la situación por la simple razón de que en una emergencia --hasta diría por definición-- la escasez de recursos se vuelve dramática y las decisiones se vuelven trágicas (no se si has leído “Tragic Choices“ viejo libro de Guido Calabresi, pionero en law and economics, con P. Bobbit).
Hay que resolver algo bastante sencillo pero que los que hoy controlan el poder no aceptan:
Que el acceso al poder esté dividido, es decir que en ningún caso los partidos participen en las elecciones jerárquicas de los poderes institucionales de control, supervisión y jurisdicionales.
Que lo mismo suceda entre legislativo y ejecutivo.
Que los cambios impositivos, además de límites constitucionales, sean aceptados por los grupos específicos de Contribuyentes.
Sí, exactamente igual que lo eran en las monarquías absolutas. Es la única capacidad de control real que los ciudadanos tienen sobre el poder. Sin esto se convierten en súbditos acogotaditos y silentes.
Que en ningún caso establezca el poder las métricas de su propio rendimiento (performance)
Que la generación de datos estadísticos esté fuera del alcance del poder político y económico.
Una estructura con estos rasgos dificulta males como la compra ciega de votos (50% de incremento de gasto los 4 primeros años de Zapatero, por ejemplo), impide la trampa estadística y de métricas irrelevantes y marca rumbo claro a la acción de gobierno.
No hay otra si queremos que esto funcione "Institucionalmente" porque sorprendentemente hasy una mentalidad "blanda" de rendición al poder. Somos las generaciones más sumisas (especialmente los intelectuales) desde la Ilustración. Nada que ver con el Renacimiento.
Saludos
Yo creo que en última instancia el problema de fondo arranca en la falta de democracia interna en los partidos políticos. Tal y como se configuran en España favorecen la creación de bloques con jerarquía de obediencia que se extienden por todos los órganos sociales a base de la lamentable dictadura listas.
A mi me parece que una posible solución es que haya una suerte de elecciones primarias de forma parecido a lo que sucede en USA, es decir: que todos los ciudadanos - y no solo los militantes- puedan elegir a los candidatos de cada partido.
Como siempre la solución es la misma: dar libertad y que la gente elija.
Hayek Vive.
¿Presidirá González Páramo el Consejo de Política Fiscal?
¿Candidatos alternativos?
Yo creo que es dificil que en España haya un organismo independiente com este propuesto mientras los ciudadanos no seamos más independientes de los políticos. ¿Cómo?. Mejora sustancial de la educación devolviendo la competencia al estado ( sobre todo historia), una segunda transición porque me temo que favoreció más a algunas regiones que a a otras o desarrollo de un estado federal. En fin aquello que sea más justo con la historia verdadera. Y finalmente un desarrollo político más abierto a más partidos donde la sociedad civil tenga una mayor cabida ( con 2ª vuelta como en Francia) con la separación real de los poderes. Todo esto y muchas más cosas ayudarían a que los organismos fueran más independientes ,que se mojaran y que como en este caso alumbraran el camino de una política fiscal buena para el pais. gracias por el post. Hacen falta políticos que trabajen con una visión a largo plazo en resolver los profundos problemas ,desequilibrios sobrevenidas que sufre nuestra querida nación. Mientras nada de esto se enfrente y se solucione me temo que seguiremos en hacer política para ganar elecciones y la independencia de los organismos será de muy dudosa factura . Un saludo
Me acabo de enterar que el Consejo de Política Fiscal holandés (CPB) evalúa el impacto económico de los programas de los partidos políticos. Me parece un rasgo extraordinariamente interesante
¿Qué os parece?
La evaluación la debe solicitar el propio partido, pero parece que todos los partidos políticos importantes lo solicitan
Emplean un escenario macroeconómico común para que se puedan comparar las valoraciones de los distintos partidos
Y, muy importante,
Since CPB evaluates the proposals of all parties in uniform way, the parties cannot exaggerate the benefits and/or understate the costs of their proposals, apply accounting tricks, or enjoy free lunches.
Hay 31 comentarios
Bueno, hace ahora 16 años que algo similar se intentó fugazmente con la oficina de control presupuestario del profesor Barea.
En los posts que enlazo intento describir una estructura institucional que impida que esto sea una estrella fugaz como lo de Barea. Pero esto es como lo del contrato unico: cuando empezamos a decirlo todo el mundo nos decia que estabamos locos, y ahora esta en el centro del debate y son los que estan en contra los que tienen que argumentar porqué estan en contra. Cuando empezamos a hablar de un consejo fiscal me dijeron que si estaba bajo el efecto de drogas ilegales y ya ves lo que nos pide Bruselas 🙂 Pasito a pasito.
No trataba de implicar que este intento vaya a ser también efímero. Pero es que en España tenemos una facilidad para desdentar estos instrumentos que asusta. Fíjese el toreo habitual con las memorias económicas de las leyes. Aunque con eso en todas partes cuecen habas (véanse los amagos y teatro en los USA con el dichoso "pay go" que todos prometen y todos bloquean al mismo tiempo)
Lo trágico de aquella malograda oficina de Barea es que la destruyeron sus propios impulsores en cuanto notaron que decía cosas incómodas.
Si, efectivamente. Pero bueno, esperemos que no se vaya todo por el agujero. Tampoco hay que desesperar. A fin de cuentas el alcalde de torrelodones y sus cuatro puestos de confianza ya se han ido a casa.
Pero, sobre todo, hay que nombrar a los miembros de ese consejo con el mismo mecanismo que al Presidente de RTVE. (http://far.gs/MiDvPe)
No, no que el sistema de la diputacion de Ourense mola mucho mas
http://politica.elpais.com/politica/2012/07/08/actualidad/1341773409_751946.html
Jesús
Leyendo el MoU lo desesperante es que, como en el caso que cuentas, tenga que venir la UE a decirnos las cosas de cajón de "good governance" que son lecciones bien aprendidas pero que desgraciadamente no les entran en la cabeza a nuestros gobernantes.
Ya, pero en estos momentos tampoco vamos a quejarnos en exceso 🙂 Ahora la clave es que el diseño de este consejo sea como el que tiene que ser. Hay que convencer a la opinion publica y sobre todo a los periodistas que el diablo esta en los detalles y que no se aburran del tema despues de dos dias.....
Y atentos a los apellidos
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/ministerio-economia-nombra-asesor-hijo-menor-esperanza-aguirre/csrcsrpor/20120315csrcsreco_12/Tes
¿Y a los miembros de este Consejo Fiscal supuestamente independiente quién los va a elegir, y con qué criterios? Porque, conociendo a nuestros políticos, intentarán someterlo a su poder de alguna manera.
Mira mis respuestas anteriores y los posts que enlazaba con alguna idea mas concreta. No va a ser facil, pero lo mismo empezamos a caminar un poco (solo un poco) en la direccion correcta.
No pretendía hacer un ejercicio de cinismo, Jesús. Pero creo que el camino va más en linea del ejemplo que pones de Torrelodones: meintras que no cambien las actitudes de las personas que deben diseñar las instituciones, estas serán susceptibles de ser cooptadas.
No, no era criticar. Yo soy el primero que soy consciente de lo dificil que va a ser. Solo queria poner encima de las mesas propuestas concretas para intentar minimizar el problema. Pero totalmente de acuerdo que las actitudes de los españoles normales tiene que cambiar....
Jesús,
En las películas y series policiales americanas es común que aparezca una unidad de asuntos internos --custodio de los custodios. En la ficción, sus miembros siempre están con los buenos y por la justicia --como Spiderman. En la realidad, estas unidades son capturadas por sus supervisados. La complejidad de la tarea policial hace difícil la supervisión, suponiendo la intención de hacer justicia. Pero otros factores también limitan la eficacia de esas unidades y diariamente vemos denuncias de abusos policiales, a veces abusos graves (tipo Rodney King).
Ya en los años 70 denunciaba intentos de crear órganos ejecutivos o supervisores independientes en temas de política económica. Primero, recuerdo que a pesar de su rango constitucional, los poderes judiciales no son independientes. Segundo, contrariamente a lo que ocurre en un proceso judicial donde dos partes en conflicto defienden sus derechos e intereses, en política económica siempre hay un margen amplio de discrecionalidad y por eso el control ex post se debe limitar a una revisión de la legalidad de los acciones administrativas (tema de competencia de los abogados) y de las cuentas (competencia de contadores). Cualquier evaluación económica de iniciativas tipo CBO de EEUU nunca pasará de ser un insumo más en la toma de decisiones, y cualquier evaluación ex post no puede tener consecuencias jurídicas porque los márgenes de “discrecionalidad“ sólo se violan por negligencia o dolo.
La solución es mejorar el poder judicial y los procedimientos judiciales.
En EEUU también existe la GAO. Yo recuerdo que cuando trabajaba en el sector privado en una empresa que competía con un gran contratista del DoD, se esperaba ansiosamente el dictamen de la GAO, por la gran influencia que tenía en futuras decisiones.
Sí, GAO es la oficina de contadores que revisa las cuentas. Supongo que en España existe algo similar para verificar ingresos y egresos de caja. Una buena verificación es condición necesaria para estadísticas confiables pero no es suficiente porque las estadísticas suponen algún procesamiento de las cuentas para satisfacer los propósitos específicos de las estadísticas. Distinto es una oficina de ejecución presupuestaria para monitorear el estado de avance de los principales programas de gasto y de las principales fuentes de ingreso.
La GAO hace mucho más que verificar ingresos y gastos. Hace análisis técnicos de una profundidad y nivel de detalle asombrosos para comprobar si el dinero de los contribuyentes se gasta eficientemente. Por poner un ejemplo, si se pone en marcha un proyecto para crear un nuevo avión de combate, la GAO contactaría con expertos en la materia para dictaminar sobre si el proyecto está bien encaminado técnicamente, si realmente conseguirán construir el avión y si la contribución a la defensa nacional compensa el coste del proyecto.
Toda burocracia que se precie con el tiempo se expande y toma funciones distintas a su función original. En otras palabras, su personal va determinando qué hacen. En estas otras funciones su papel en el aparato estatal es secundario y su influencia en iniciativas, ratificación, ejecución y control ex post depende mucho de los jefes, en particular de sus contactos políticos. Piensa lo difícil que es cerrar una agencia estatal una vez instalada si los políticos se dan cuenta que se equivocaron y no puede cumplir su función original. Las burocracias no quiebran como las empresas privadas; con suerte, mueren lentamente, a medida que les van disminuyendo el presupuesto y un jefe con contactos políticos puede hacerla sobrevivir por mucho tiempo.
Quiero enfatizar el punto sobre la falta de independencia de los poderes judiciales en todos los países, incluyendo EEUU. Por supuesto, hay diferencias grandes entre países sobre el grado de dependencia pero el punto es que no hay independencia.
A propósito de lo sucedido con la decisión de la Corte Suprema sobre ObamaCare, hoy a la tarde James Taranto presenta este resum del estado de las investigaciones sobre las presiones para que el presidente de la Corte cambiara su voto:
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303343404577518992733255510.html?mod=WSJ_Opinion_MIDDLETopOpinion
Bueno, esto es España (con sus respectivos políticos). Mucho tienen que presionarnos desde Bruselas para hacer las cosas bien porque me estoy viendo que como viene "impuesto" para los de un lado será algo que hay que hacer y para los del otro algo a evitar. Y si encima "algunos de Fedea" están por ahí apoyando la idea para algunos ya la descalifica inmediatamente (triste realidad).
Repito lo que indiqué en tu anterior propuesta de febrero
“Lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu propuesta.
Montar todo un CEPAA con un staff de entre 25/30 técnicos, mas los 19 directivos, mas empleados, secretarias, locales…etc., para calcular la situación cíclica y el nivel de deuda me parece un tanto exagerado. Ya sabemos que nada es gratis, pero debemos intentar que, al menos, sea mas barato.
Además, estoy convencido que esto se puede hacer- y se hará- a nivel de toda Europa, por ejemplo en línea con el MIP, ver:
http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/macroeconomic_imbalance_procedure/index_en.htm
Tendría gracia que después de montar un mastodonte de este tipo se quedase obsoleto lo mismo que el Banco de España tras la creación del BCE, con la diferencia (importante) de que el BdE estaba ya creado.
Saludos.
PS.
Por cierto aunque el buen diseño de una institución sea importante, no hay que olvidar el componente personal de los gestores. Por seguir con el BdE, basta comprobar como funcionaba con Ángel Rojo y como lo hace ahora.”
Saludos.
Sería fantástico, pero el concepto de independencia en España simplemente no existe. Como bien sabemos, ni siquiera ya en el Poder Judicial. Ojalá sea así pero a mí ya no queda más que escepticismo...
¿Qué ejemplos hay en otros países? ¿Podéis poner enlaces a sus webs o algún informe internacional?
Muchas gracias!
En las presentaciones de la conferencia que linkeaba sale el caso de Suecia y el Reino Unido. El consejo de Suecia es el mas chulo. Pon Fiscal Council Sweden en google (esta en ingles)
Esto tambien
http://www.economics.ox.ac.uk/members/simon.wren-lewis/fc/Fiscal_Councils.htm
Jesús,
Mi experiencia me enseña que las organizaciones estatales controladas por técnicos funcionan cuando todo está tranquilo --no hay temporales y los bomberos deben dedicarse a lustrar la bomba. El problema es cuando se produce una emergencia y entonces los políticos toman el control de la situación por la simple razón de que en una emergencia --hasta diría por definición-- la escasez de recursos se vuelve dramática y las decisiones se vuelven trágicas (no se si has leído “Tragic Choices“ viejo libro de Guido Calabresi, pionero en law and economics, con P. Bobbit).
Hay que resolver algo bastante sencillo pero que los que hoy controlan el poder no aceptan:
Que el acceso al poder esté dividido, es decir que en ningún caso los partidos participen en las elecciones jerárquicas de los poderes institucionales de control, supervisión y jurisdicionales.
Que lo mismo suceda entre legislativo y ejecutivo.
Que los cambios impositivos, además de límites constitucionales, sean aceptados por los grupos específicos de Contribuyentes.
Sí, exactamente igual que lo eran en las monarquías absolutas. Es la única capacidad de control real que los ciudadanos tienen sobre el poder. Sin esto se convierten en súbditos acogotaditos y silentes.
Que en ningún caso establezca el poder las métricas de su propio rendimiento (performance)
Que la generación de datos estadísticos esté fuera del alcance del poder político y económico.
Una estructura con estos rasgos dificulta males como la compra ciega de votos (50% de incremento de gasto los 4 primeros años de Zapatero, por ejemplo), impide la trampa estadística y de métricas irrelevantes y marca rumbo claro a la acción de gobierno.
No hay otra si queremos que esto funcione "Institucionalmente" porque sorprendentemente hasy una mentalidad "blanda" de rendición al poder. Somos las generaciones más sumisas (especialmente los intelectuales) desde la Ilustración. Nada que ver con el Renacimiento.
Saludos
Yo creo que en última instancia el problema de fondo arranca en la falta de democracia interna en los partidos políticos. Tal y como se configuran en España favorecen la creación de bloques con jerarquía de obediencia que se extienden por todos los órganos sociales a base de la lamentable dictadura listas.
A mi me parece que una posible solución es que haya una suerte de elecciones primarias de forma parecido a lo que sucede en USA, es decir: que todos los ciudadanos - y no solo los militantes- puedan elegir a los candidatos de cada partido.
Como siempre la solución es la misma: dar libertad y que la gente elija.
Hayek Vive.
¿Presidirá González Páramo el Consejo de Política Fiscal?
¿Candidatos alternativos?
Yo creo que es dificil que en España haya un organismo independiente com este propuesto mientras los ciudadanos no seamos más independientes de los políticos. ¿Cómo?. Mejora sustancial de la educación devolviendo la competencia al estado ( sobre todo historia), una segunda transición porque me temo que favoreció más a algunas regiones que a a otras o desarrollo de un estado federal. En fin aquello que sea más justo con la historia verdadera. Y finalmente un desarrollo político más abierto a más partidos donde la sociedad civil tenga una mayor cabida ( con 2ª vuelta como en Francia) con la separación real de los poderes. Todo esto y muchas más cosas ayudarían a que los organismos fueran más independientes ,que se mojaran y que como en este caso alumbraran el camino de una política fiscal buena para el pais. gracias por el post. Hacen falta políticos que trabajen con una visión a largo plazo en resolver los profundos problemas ,desequilibrios sobrevenidas que sufre nuestra querida nación. Mientras nada de esto se enfrente y se solucione me temo que seguiremos en hacer política para ganar elecciones y la independencia de los organismos será de muy dudosa factura . Un saludo
Me acabo de enterar que el Consejo de Política Fiscal holandés (CPB) evalúa el impacto económico de los programas de los partidos políticos. Me parece un rasgo extraordinariamente interesante
¿Qué os parece?
La evaluación la debe solicitar el propio partido, pero parece que todos los partidos políticos importantes lo solicitan
Emplean un escenario macroeconómico común para que se puedan comparar las valoraciones de los distintos partidos
Y, muy importante,
Since CPB evaluates the proposals of all parties in uniform way, the parties cannot exaggerate the benefits and/or understate the costs of their proposals, apply accounting tricks, or enjoy free lunches.
http://www.cpb.nl/sites/default/files/publicaties/download/dp207the-worlds-oldest-fiscal-watchdog.pdf
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