Casualidades: la CNMC y el Colegio General de Economistas

Una amiga y un atento lector de este blog me acaban de señalar que, por una causalidad, dada mi entrada esta mañana, la CNMC ha circulado hoy una nota de prensa sobre su publicación del Informe sobre el Proyecto de Estatutos del Consejo General de Economistas.

Copio algunas frases:

“En el Proyecto analizado, la CNMC ha detectado que hay remisiones al Estatuto profesional de economistas y titulares mercantiles del año 1977. Contiene fuertes restricciones al acceso y ejercicio de actividades profesionales. Así, por ejemplo, para ejercer como perito judicial o administrador concursal se requiere ser un profesional colegiado. También, establece que solo algunos titulados pueden acceder a la profesión de economista, profesor o perito mercantil.

Ambas medidas reducen la oferta de servicios de bienes intermedios y finales, limitan los incentivos de los profesionales a prestar servicios de mayor calidad e innovación, incrementan los precios para un mismo nivel de calidad y facilitan la aparición de acuerdos o prácticas concertadas restrictivas de la competencia y perjudiciales para el interés general.”

“La propia existencia sistemática de cada Colegio profesional como corporación de derecho público y no como asociación profesional de carácter privado, presenta carencias de fundamentación, en especial, pero no sólo, en profesiones como la de economista.”

Aquí esta el informe.

Obviamente, el informe de la CNMC está mucho mejor escrito que mi entrada de esta mañana, con más calma y cuidado, y por economistas (o no, lo mismo no están colegiados) que de verdad saben de este tema. Os invito a todos a que os bajéis el informe.

Pd. Como seguro que hay alguno al que le encanten las conspiraciones, una aclaración. Yo no tenía ni la más remota idea ni de la existencia de este informe ni de que iba a salir hoy y el informe, como explica la nota, estaba preparado desde hace unos días, con lo cual mi magra entrada no ha tenido importancia alguna en su elaboración.