- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Borges, Mapas y Economía

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges. En un blog de economía esto no vendría muy a cuento mencionarlo excepto para alegrar a nuestros (muchos) lectores argentinos si no fuera porque, el primer día de mi clase de grado de macroeconomía siempre cuento a mis estudiantes el brevísimo relato de Borges “Del rigor en la ciencia”, que aquí reproduzco (y aquí el audio del propio Borges)

"En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas."

Aunque quizás no fuera esta la interpretación favorita de Borges pero por aquello de que en Comp. lit te eseñar que uno no es dueño ni de sus propios textos, yo siempre he leído este relato como la mejor manera de explicar que los modelos que utilizamos en economía tienen que ser, por construcción, simplificaciones de la realidad pues de lo contrario serían inútiles. Cuando los críticos nos dicen a los economistas “es que vuestros modelos no tenéis x ó z”, Borges nos recuerda que esto no es una crítica sino una alabaza. Modelos, abstracciones, simplificaciones, son la única manera de entender el mundo. Todos los modelos son falsos, pero algunos son útiles.