- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Encuestas Electorales Públicas?

Hay una página web que sigo mucho estos días con la campaña electoral: Electometro, donde un grupo de investigadores cuelga todas las encuestas que hay sobre las elecciones en España.

Hoy he visto dos: una del gobierno vasco y otra del gobierno aragonés y que se unen a muchas otras encuestas públicas, empezando por la macro-encuesta del CIS de hace una semana.

¿Qué sentido tiene que una administración pública financie una encuesta?

Solo se me ocurren tres razones y todas endebles:

1) Tener una encuesta “objetiva” que impida manipulaciones de los medios de comunicación.

2) Emplearlas para “calibrar” la calidad de sus encuestadores con los resultados finales y así saber sí lo hacen bien o mal para otras encuestas que puedan tener más interés.

3) Las encuestas públicas tienen otros datos (por ejemplo, orientación ideológica) que pueden ser útiles para investigadores.

La primera razón tendría que explicar porqué queremos tener una encuesta fiable, pues las encuestas solo sirven, en principio, para coordinarnos en cosas como el voto útil y no es claro, en absoluto, que este sea un buen resultado (ni el contrario, en ausencia de un modelo de comportamiento electoral no sé puede saber). Encima, tampoco es claro que un gobierno autonómico sea más de fiar en temas de objetividad que el periódico principal de la región (Telemadrid y Canal Nou son pruebas lapidarias).

La segunda razón no me convence mucho pues el acertar en una encuesta electoral puede tener poco que ver (dada la estructura de asignación de escaños y el nivel de cocina de todas ellas) con acertar en otras encuestas.

La tercera razón, sobre todo si se combina con el argumento de que "total ya tenemos el CIS montado y utilizarlo para esto supone poco gasto adicional", es algo más seria, pero claro, con la que cae, la respuesta obvia sería cerrar el CIS y se acabó el problema. Creo que podemos vivir sin saber sí el español medio es un 4.5 en la escala ideológica.

Dos preguntas para los lectores:

1) ¿Se os ocurren otras razones para tener encuestas públicas que justifiquen el gasto que suponen (nada es gratis, tienen que valer más, por ejemplo, que el beneficio de reducir déficit o mejorar la educación)?

2) ¿Se hacen estas encuestas públicas en otros países? En EE.UU. ni se les pasaría por la cabeza utilizar dinero público para lo que creo que es la razón de verdad de estas encuestas: dar al político de turno una encuesta de buena calidad y gratis, pero no tengo ni idea de lo que hacen otros países europeos.