¿Un nuevo record de la tasa de paro? (2) Restando dramatismo ...

Mi buen amigo Sergi me reprocha que en mi entrada del viernes sólo me haya preocupado por la evolución de la tasa de paro, y no haya tratado también de la tasa de empleo.  Lo cierto es que lo que quería discutir era la noticia de que la tasa paro había superado el máximo histórico, y que si tomábamos este indicador estaríamos “peor que peor” que en el año 1994.  Analizando sólo la tasa de paro, quizás añadí más dramatismo innecesariamente. De hecho, releyendo mi entrada, también recordé otra del blog del FT que afirmaba que el problema de empleo juvenil en España no era “tan apocalíptico” y que el error estaba en utilizar la tasa de paro como medida de referencia.

¿Tasa de empleo o tasa de paro?  ¿Muy malo o pésimo?

Lo cierto es que yo mismo explicaba en esta entrada por qué la tasa de paro no era la medida adecuada si queremos analizar la evolución a lo largo del tiempo del mercado de trabajo o hacer una comparación entre países, y que su uso era un tanto injusto con España. Tanto el aumento de la tasa de paro (el porcentaje de personas activas que no encuentra trabajo) como la caída de la tasa de empleo (el porcentaje de personas empleadas entre la población de una determinada edad) reflejan lo mal que lo estamos pasando en esta crisis. Pero, tal como podemos ver en Gráfico 1,  mientras que con la primera ya hemos superado los máximos de los últimos 35 años, con la segunda, aun estamos lejos de los mínimos (menos mal!)

De hecho, la tasa empleo "aún" estaría en los niveles alcanzados entre 1999 y 2000,  a más de 12pp del mínimo alcanzado en la crisis de los 80, y a más de 10pp del de la crisis de los 90. Y bien es cierto que, de momento,  hemos perdido 10.3 pp entre el 2007 y el 2012, algo menos que en la primera crisis, y 2,4 veces que en la segunda.

Que el uso de la tasa de paro genera “injusticias” cuando la utilizamos como referencia de lo mal que está nuestro mercado de trabajo, se puede ver claramente en el Gráfico 2 en la comparación con Italia. Son datos anuales hasta el 2011, no reflejan todavía lo ocurrido en los últimos trimestres, por ejemplo, que la tasa de empleo española ya sea similar a la italiana. Sin embargo, aun así la tasa de paro es 2,5 veces la Italia.

La razón para explicar estas diferencias en la actualidad se puede ver en la parte derecha del gráfico: las tasas de actividad son unos 11.5 puntos superiores en España. Tenemos, en términos proporcionales, más personas que declaran desear trabajar, y un número similar de personas que declaran estar empleadas, y ésta sería la explicación más sencilla de las diferencias actuales entre ambos países. Dejemos para otra entrada un análisis más detallado de las causas que generan estas diferencias. Y claro está, el quid también está en los países con los que nos queremos comparar. No obstante, también podrán observar que la tasa de paro en España siempre ha sido superior a la italiana, incluso cuando nuestra la actividad (en los 80) eran inferior, y que tanto en términos de paro como de empleo, nuestro mercado de trabajo es mucho más volátil que el de nuestro país vecino.

La tasa NEET y el paro juvenil

Que la tasa de paro es un indicador “un tanto engañoso” cuando queremos ilustrar lo mal que lo estamos pasando en comparación con los demás, también se afirmaba hace poco en el blog del FT. Traduzco aquí los principales argumentos del autor:

La tasa de paro no mide el porcentaje de personas de una determinada edad –en este caso 15-24- que desean un empleo y no pueden conseguirlo. Mide el porcentaje de personas de la fuerza laboral – personas que están ya sea empleadas o buscando un empleo- e ignora todos aquellos que están en el sistema educativo o formándose. Y esto en España supone una diferencia bastante grande: ya haya o no recesión, muchos españoles van a la Universidad y a menudo tardan un largo tiempo en graduarse.

Una mejor medida de la falta de creación de puestos de trabajo es el porcentaje de jóvenes de 15-24 años que no están en el empleo, en el sistema educativo o en formación, los denominados NEETs… Con esta medida, la situación sigue preocupante, particularmente porque la tasa de NEET habría aumentado desde un 12% antes de la crisis hasta un 18% en la actualidad,  pero hasta la fecha, la situación no es tan apocalíptica … La mitad de los jóvenes españoles no están en el paro”

El Gráfico 3 muestra las tasas de paro y las tasas NEET entre los jóvenes de 15 a 24 años en los países europeos. Como se puede ver, aunque tengamos las tasas de paro juveniles disparadas, sólo inferiores a Macedonia, nuestras tasas de NEET, aun siendo muy superiores a la media europea, están a niveles de Italia o Irlanda, por ejemplo.

Algunos medios (por ejemplo, aquí) lo interpretan como que la tasa de desempleo juvenil sería del 18% en lugar del 50%. Y claro, ésto tampoco es correcto. Este tema es clave y lo abordaremos a fondo al volver de las vacaciones. De momento, dejemos estos datos por si alguien se queda más tranquilo. Avancemos sólo que la interpretación del FT es totalmente equivocada, no tenemos tasas de paro juveniles tan altas porque nuestros jóvenes vayan más a la universidad, desde luego.

 

Hay 10 comentarios
  • No sé, pero desde hace siglos que la tasa de paro española no cuenta como población activa a los estudiantes. Aquí todos los gobiernos se han preocupado de cocinar las cifras del paro para que salga menos de lo que realmente es. Yo creo que el paro en España es tal como lo ponen: casi 6.000.000 de personas. Entre los que el estado no cuenta porque están estudiando y los que cobran en negro, creo que la cifra es bastante equilibrada entre verdad y mentira.

  • Verá usted Don florentino, yo lo veo en mi entorno de otra manera. Pues podría ser que nuestros jóvenes continúen formándose a causa de la inexistencia de empleos, siendo una minoría los "ninies". Pero en cuanto se abre una posibilidad cubren la vacante y si es en el extranjero se van. Ya me gustaría tener una gráfica que reflejará los que huyen del país, que aún siendo muchos espero no sea exponencial. Gracias por sus datos.

  • A veces, muy pocas, paso por algún lugar con una gran cola de jóvenes. Lo primero que pienso -perdonad por el prejuicio-, es que ha habido un abandono de empresa; pero claro, eso es más en septiembre o pasada la navidad. Pero no... ocurre que alguien ha tenido la osadía de publicitar un puesto de trabajo. Osadía porque, a quién se le ocurre tamaño desatino, si solo para atender al personal se necesitan varios días y dos o tres empleados, que observan con la suficiencia del fijo la larga cola.

    Sin embargo, yo, que para eso soy muy clásico e idealista, después de inventar una empresa para combatir mi amodorramiento sexagenario, no se me ocurrió otra que asistir a algunas asambleas del 15M. Por lo visto, allí los jóvenes pintaban pasquines, el suelo y otros soportes con evidente arte; y pensé que en cambio de adornar los adoquines gratis, podrían montar una cooperativa y hacerlo en mis prendas ganando dinero.
    Unos me mandaron a paseo, otros a la escuela de arte del barrio y el resto salió huyendo. Obviamente visité no una sino cuatro escuelas, que después de comprarles la pintura, las plantillas y explicarles lo que quería, me dijeron que sus alumnos tenían mucho trabajo, y los que no, aunque en paro, eran artistas y no querían prostituirse; aunque luego descubra que solo temen el riesgo de no trabajar por cuenta ajena.
    Moraleja... por mucha estadística, está claro que todavía no hemos llegado al fondo.

    • pautax,

      Desde muy lejos puedo ver que tiene toda la razón. Todavía no han tocado fondo y lo peor es que las ideas que dominan el debate público hacen presumir que falta mucho para tocarlo y quizás nunca lo toquen, aunque la velocidad de caída disminuya y en algún momento muchos piensen que ya no caen (la adaptación de los humanos a su entorno facilita un cambio continuo de expectativas hacia abajo).

      Sospecho, siempre desde muy lejos, que el Estado y la sociedad españolas no sólo han fregado a la juventud desde el punto de vista económico, sino también culturalmente, al punto que lo mejor que puede decirse es que por suerte hay muchas cabezas huecas.

    • Pautax, la posibilidad de que su idea empresarial fuera, simplemente, mala... ¿se le ha ocurrido a usted? ¿Qué salario ofrecía? La verdad es que su comentario me suena a la amargura sexagenaria típica de los camaradas de armas del padre de Jorge Manrique. Salud.

  • Muchas gracias, Florentino, por regalarnos esta extraordinaria entrada. El tema es verdaderamente clave

    Es impresionante la diferencia que muestras entre la evolución de la tasa de paro agregada o la de la tasa de empleo. Mirando esta última resulta mucho más sencillo comprender por qué la gente no está en la calle. No va a ser solo cuestión de economía sumergida o de redes familiares

    ¿Qué trabajos recomendarías sobre las diferencias de la tasa de actividad entre países y sus determinantes?

    Y respecto a España, ¿son también mucho menores las diferencias regionales entre tasas de paro que entre tasas de empleo?

    • Respecto de la primer pregunta, hay tantas decenas de trabajos sobre actividad laboral, … quizás éste de Etienne Wasmer (aquí versión WP) por su comparación entre Europa y EEUU en tasas de paro y actividad laboral, esté entre los que me recuerdo más interesantes.
      En cuanto a las diferencias regionales en tasas de paro y empleo, este gráfico es lo que nos ha dado la última EPA. Como ves, hay una relación negativa clara, aunque con algunos casos que nos recuerdan en parte la comparación entre Italia y España. Me gusta poner como ejemplo Asturias ;-).
      Asturias vs Murcia: tasas de paro similares en el período de bonanza, pero mayores tasas de empleo en Murcia, y con la crisis, se igualan las tasas de empleo, pero explotan mucho más las tasas de paro de Murcia. O la comparación entre Asturias y Cataluña, tasas de paro muy similares (sobre todo durante esta crisis), con tasas de empleo muy superiores en Cataluña (antes, durante y seguro que después).

      Nota: los tres gráficos son con datos del 2º trimestre.

  • ¡Muchas gracias, Florentino! Lo leeré con cuidado

    ¿Qué está pasando en Asturias?

    Que tengas buenas vacaciones

  • Interesante comentario el que deja Jose Ramón. Creeis que esto empieza a tocar fondo y que la reestructuración económica dará sus frutos a medio largo plazo?

Los comentarios están cerrados.