- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

“Razones para achatarrar Lada ya”, de Manuel Hernández Muñiz

Esta semana, La Nueva España publicó un artículo de Manuel Hernández Muñiz, colega y amigo del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, sobre el cierre de la central térmica de Lada. Recomiendo su lectura por ser un texto muy bien fundamentado y documentado, pero sobre todo por la valentía del autor. Quien tenga alguna relación con Asturias entenderá rápidamente a qué me refiero por “valentía”, y al que no la tenga, decirle que hablar razonadamente del fin del carbón, después de cerca de medio siglo de declive, sigue siendo en esta región un tema tabú, por no decir, una traición.

Para situarnos en contexto. Iberdrola ha decidido cerrar sus centrales térmicas de Lada y Velilla. El Ministro Nadal vetó el cierre con el argumento que sólo se cerrarán térmicas por falta de rentabilidad. La empresa debería seguir con las plantas o venderlas en una subasta regulada. Así se verá "si tiene valor económico para un operador distinto". Si no es posible la venta, se podría aprobar un esquema de compensación económica. Al margen de los objetivos fijados por la empresa, Manuel nos da una lista de razones o conceptos que deberían incluirse a la hora de valorar la rentabilidad de esta central desde el punto de vista social.

Pero la desazón que produce el tema entre una parte (creo que considerable) de los asturianos (entre los que me incluyo) se debe a la reacción casi generalizada de instituciones, partidos y sindicatos regionales. Decir que la decisión de la empresa llega unos días después de que el Congreso diera luz verde a una propuesta de Unidos Podemos para adelantar el cierre de todas las térmicas de carbón en 2020. La moción fue apoyada por prácticamente todos los partidos políticos. No obstante, en el ámbito regional se ha producido una oposición frontal de los partidos, algunos de los cuales exigen de nuevo (una y otra vez) un plan del carbón.

Los sindicatos hacen hincapié en el «mazazo» que supondrá para las cuencas este nuevo cierre porque no se tienen previstas actividades alternativas generadoras de empleo estable. [La empresa asegura que recolocará al 100% de la plantilla -90 empleados en Lada y 80 en Velilla- tanto en las labores de desmantelamiento como en otras instalaciones de la empresa, y las zonas ocupadas por las centrales serán objeto de una restauración paisajística].

El propio presidente del Principado planteó al ministro que Asturias "quiere seguir siendo una región industrial" y que para eso es preciso el mantenimiento de las centrales térmicas de carbón y una electricidad asequible. A la par, firmaba con el ministro el convenio para la ejecución de otros 158 millones de euros de los denominados Fondos Mineros, que vienen a sumar los 1171 millones que ya se han recibido a lo largo de la última década y otros 213 millones reconocidos en sentencia judicial.

En fin, estos son algunos de los datos. Les dejo con el artículo de Manuel, y pego aquí un primer comentario que Jorge Bielsa-Callau hizo en Twitter:

“Lecciones de Economía Política y de la Política de la Economía: Décadas de marear perdices sin otro fin que dar patadas a una lata calle abajo. La calle se acaba y la lata sigue ahí”.