Los parados, los amos de casa y los funcionarios del Sr. Rosell

 El señor Juan Rosell, presidente de la CEOE, mantiene un enfrentamiento abierto con las estadísticas. Ya habían tenido unos cuantos escarceos, pero es en el XI campus FAES  donde se acaba de producir la declaración de guerra definitiva y total.

Por lo que puedo entender, la estrategia seguida por el líder empresarial es la siguiente. Primero,  “desacreditar” las estadísticas del mercado de trabajo ("La EPA de los seis millones no es verdad"  (1, 2)). A continuación, utilizar no obstante estos datos para lamentar la cantidad ingente de “aprovechados” del sistema de protección social durante esta crisis (los “amos de casa”, 2, 3). Si a todo ello sumamos su explotación del mito de que en España hay sobrepoblación de funcionarios (1, 4), podemos concluir que el Sr. Rosell es de los que les parece una barbaridad el tamaño de nuestro sector público y la generosidad de nuestro Estado de bienestar en comparación con los países de nuestro entorno.

Pero, claro, las estadísticas son tan tozudas o más que el señor Rosell…

1. ¿Paro estimado o paro registrado? La pregunta del millón

No quiero entrar demasiado en los detalles técnicos y aburriros más de lo debido, simplemente deciros que el Sr. Rosell comete una serie de errores de concepto importante al querer mostrar que los datos de paro registrado (del SEPE) son más creíbles que los del paro EPA. Todo ello porque los parados EPA superan, en la actualidad, en más de un millón de personas a los del SEPE. Llega incluso a afirmar que el INE,  responsable de las primeras, ya está haciendo cambios para adaptar sus datos a la realidad.

Sobre lo último corramos un tupido velo. Lo demás es sólo un cúmulo de despropósitos. Fijémonos directamente en los datos, para ver de donde sale la brecha del millón entre ambas medidas. En el Gráfico 1 pueden ver Vds. cómo ha ido evolucionando esta brecha (la línea verde) desde el inicio de la crisis. En ese momento no había brecha alguna, y surgió de golpe a lo largo del 2008, para llegar al máximo de 1,25 millones  en el primer trimestre del 2013.

Grafico1_paroEPA_difSEPE

Según Rosell, casi todos los parados están registrados, así que el millón de diferencia con la EPA no son parados reales. Sin embargo, el paro real por el que apuesta el Sr. Rosell (el del SEPE) habría excluido del mismo entre otros a quienes deseen trabajar por un corto período de tiempo, a tiempo parcial o mientras que es estudiante. Todos estos colectivos, si que serían parados EPA, pero no parados registrados. En los últimos datos publicados, los del mes de junio del 2014, sumarían unos 558 mil demandantes no ocupados excluidos de las listas de paro registrado, pero no llegan a 200 mil más que al inicio de la recesión. Así que no podría explicar del todo la diferencia entre el paro EPA y el del SPE. De hecho,   la diferencia sólo puede venir de aquellas personas no registradas en los SPE. Siguiendo la línea negra del Gráfico 1, se puede ver que más de 800 mil parados EPA no están ni inscritos como demandantes.

2.   Los amos de casa: el otro millón

Pero el Sr. Rosell va más allá. Una vez descartado el primer millón, dice que habría que eliminar otro millón más, esta vez de la lista de parados registrados. “Hay quienes no tienen intención de trabajar y se apuntan, como los amos y amas de casa, cuando en la crisis han visto que hay posibilidad de obtener alguna cosa por estar apuntados”.

Entre los primeros trimestres de 2008 y 2014, el empleo cayó en unos 3,65 millones de empleos y el número de parados EPA aumentó en una cantidad muy similar 3,74, mientras que el número de parados registrados aumentó en 2,5 millones.  Cómo en los últimos tiempos se ha revertido la tasa de inmigración neta, tuvo que haber un aumento de la actividad laboral de los que no se han ido, y en parte puede haber sido por el efecto de trabajador añadido, amos de casa que no se hubieran acercado nunca al SEPE a ver lo que cayera, dando la razón al señor Rosell.

De nuevo, las personas inactivas, y en particular, los amos de casa sólo son detectables en la EPA, tan denostada por el señor Rosell.  Y esta no parece querer darle la razón del todo.

El Gráfico 2, muestra los inactivos EPA registrados en los servicios públicos de empleo, en particular, los amos de casa, los estudiantes y los jubilados o prejubilados. Efectivamente, son valores muy altos 1,5 millones de inactivos, de los cuales salen de nuevo 1 millón de personas, esta vez dedicadas a las laborales del hogar. Pero lo que no se observa para nada es que la crisis haya aumentado estas cifras.

Grafico2_inactivos_registrados

Vamos a centrarnos en los Inactivos EPA dedicados a labores del hogar como actividad principal y registrados como demandantes en los SPE, el colectivo que el Sr. Rosell enseña con el dedo. De este sólo un 7% busca trabajo, y esta es la razón principal por la que se incluye como inactivo en la EPA, un 30% no tiene una búsqueda activa  por razones familiares (14 puntos menos que en 2008) y un 24% por desánimo 14 pp más que al inicio de la crisis. Por otra parte, la disponibilidad para trabajar ha aumentado 10 pp, y el porcentaje de los que desean trabajar en 16 pp. Finalmente, más del 90% de ese colectivo han trabajado previamente. Es decir, no parece el perfil de amo de casa, que nunca ha tenido apego al mercado de trabajo, que se aproveche de la crisis para cobrar un subsidio, desde luego el aumento de este tipo de inactivos inscrito en la cola del paro  no obedecería a estas razones.

Cuadro 1

 3. Los empleados públicos y la protección social

 Otra afirmación del Sr. Rosell es que el Estado del Bienestar se está manteniendo. “Ahí podríamos incluir a los empleados públicos, que reciben dinero del Estado”. Y recordarán también Vds. la polémica que levantó cuando dijo que estaba convencido de que las administraciones públicas estabá superpobladas; no sabe cuántos sobran, «trescientos o cuatrocientos mil», pero sí tiene la solución a este problema: «Sería mejor ponerles un subsidio a que estén consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes” (1)

Bien, ahí va un gráfico que casi no necesita comentarios. Muestra el número de empleados públicos para un grupo de países de la OCDE. No es ésta una medida fácil de obtener. Por suerte aparece en el PIACC de la OCDE (al que nos referimos en varias entradas en NeG: 6, 7, 8 y 9). En el Gráfico 3, vienen como proporción sobre la población de 16 a 65 de cada país: somos casi los últimos, sólo por encima de las lejanas Corea y Japón, y por debajo incluso de los EEUU.

Grafico3_funcionarios

Conclusiones:

Que no se moleste el Sr. Rosell. Es verano, y se dicen y escriben muchas barbaridades pensando que hay menos gente escuchando y también algo menos concentrada.

@ffelgueroso

 

 Anexo a esta entrada (añadido el 5 de julio)

Ayer, Juan Rosell dio una explicación detallada en El Mundo sobre su afirmación de que, en la crisis, los amos de casa se agregaban a la cola del paro al ver la posibilidad de obtener algún subsidio. Dice que:

(1) Una parte sustancial del aumento en la actividad laboral (y del paro) durante la crisis se debió al cambio de condición de personas dedicadas a las labores del hogar que pasaron de la inactividad a la actividad (unas 900.000 personas) desde el año 2007.

(2) Si este trasvase no se hubiese producido, la tasa de paro de la población de 25 a 64 años sería 3.3 puntos menor.

y concluye que:

“El hecho de que el descenso de inactivos se concentre en el segmento de labores del hogar ha sido un fenómeno que merece destacarse en el diagnóstico del mercado laboral. Querer obviarlo es falsificar la realidad. Nada mejor que analizar y explicar los datos sin tergiversaciones intelectuales ni demagogia”

Bien!

Parece razonable pensar que si tuvieramos que descontar del paro a los "trabajadores añadidos" por la crisis, entonces, también deberíamos añadir los trabajadores "desanimados" por la misma, los que han abandonado la actividad laboral y, por lo tanto, dejan de contar como parados, pasando a ser "amos del hogar".

Por otra parte, en el gráfico la izquierda,  se muestra el porcentaje de personas inactivas dedicadas a las labores del hogar sobre la población de 25 a 64 años (la tasa de amos del hogar).   Como se puede ver la tasa de amos del hogar no ha cesado de caer, al menos desde finales de los 70. No es un fenómeno de esta crisis, ni  se ha acelerado durante la misma, ni tampoco durante las anteriores, ni se ha desacelerado en los momentos de bonanza.

grafico_amoscasa_tp

Hay 26 comentarios
  • Muy interesante su artículo. Me parece muy acertada la comparación con otros países del número de funcionarios en relación a la población en edad activa, en lugar de en relación al empleo total. Para que la proporción de funcionarios sobre el empleo total se reduzca se necesitará aumentar algo la tasa de actividad y muchísmo el desempleo, particularmente el desempleo estructural. Se podrán hacer cambios en la composición del empleo público, pero una reducción de número de empleados públicos no creo que vaya a ser una de las medidas que haría menor ese desempleo estructural.
    Reciba un cordial saludo y todo mi agradecimiento por su incansable lucha en favor de los datos, esos enemigos implacables de quienes se empeñan en luchar contra la realidad.

  • Bueno, aparte de ser verano, también se puede decir que Rosell jugaba en casa.

    Justo cuando he leído la noticia de Rosell en los medios he pensado: Seguro que en el blog de nadaesgratis hay una entrada sobre esto.

  • Siempre hay que valorar el discutir con datos. Ojalá todos los debates públicos que observamos se dirimiesen con argumentaciones basadas en hechos y comparaciones con lo que hacen otros países.

    ¿Es que en España hacemos mal las Estadísticas de paro, población activa, etc? ¿O son homologables con lo que se hace en la OCDE. Porque si son homologables, ¿está sugiriendo el Sr. Rosell que se cambie en todos los países? Y si no lo sugiere, entonces ¿para qué habla?

    Y de todas formas uno se cansa ya de escuchar frivolidades de personas que, por su representatividad, deberían ser un ejemplo de buen funcionamiento institucional. Y claro, es que ponen muy fácil la crítica.

    El Sr. Rosell y otros representantes de la patronal se descuelgan de vez en cuando con declaraciones estrambóticas....contra parados, trabajadores, jóvenes, etc. ¡Hombre!, alguna vez, sólo alguna vez, nos gustaría oir una estruendosa opinión sobre el caso de los señores Díaz Ferrán, Terciado y Fernández, por ejemplo. O de las pensiones con las que jubila a cargos de la época de Díaz Ferrán. Un poquito de autocrítica nos haría tomarnos más en serio lo que se dice. Algo por cierto, que es aplicable a otros representantes de instituciones, partidos y sindicatos, todo sea dicho.

  • Como complemento del último gráfico sugeriría otro con el ratio sobre población total. Al fin y al cabo los empleados públicos sirven a todos...
    Muchas gracias por extraer estos datos relevantes y los comentarios.

  • De esta entrada me llama mucho la atención el último gráfico; en mi opinión, el hecho de que el porcentaje de empleados públicos sobre la población de edades comprendidas entre 16 y 65 años sea más baja que la de USA (como queriendo significar que es "normal" y aún reducida), puede resultar muy engañoso.
    La pregunta es (creo) si nuestra economía se lo puede permitir; porque si no se lo puede permitir algo habría que cambiar en la estructura del Estado y su organización territorial.
    Sinceramente, con un saldo presupuestario permanentemente negativo desde hace más de 30 años (excepto dos ejercicios) y una deuda que a estas alturas es de casi el 100% del PIB, ¿Qué tranquilidad nos da el saber que estamos en la parte baja de la escala?
    Y eso sin tener en cuenta otras magnitudes macroeconómicas.
    ¿Existe algún dato que nos permita hacer una comparativa entre países de, por ejemplo, qué porcentaje representan los empleados del sector público con respecto a la población ocupada?

    • Estimado JMZ, en efecto, tenemos el tamaño del sector público, la protección social y el estado de bienestar que le corresponde a una recaudación de ingresos públicos también más baja que los demás. Es lo que hay. En cuanto al ratio empleo sector público sobre empleo total, si claro, se puede calcular, y claro, ahí estaremos mucho más arriba en el ranking, al tener una tasa de empleo sustancialmente más baja después de tantos años de destrucción de empleo de forma continuada.

  • únicamente me gustaría indicar que el hecho de apuntarse como demandante de empleo es algo que desde mi trabajo (abogado) recomiendo a diario, y no por cobrar nada si no por la sencilla razón de que para poder solicitar el día de mañana la prestación de jubilación es necesario si no estás empleado estar apuntado como demandante de empleo para estar en situación de asimilada al alta requisito en muchos casos imprescindible. Igualmente si no estás trabajando y tienes un accidente o una enfermedad el hecho de estar de alta como demandante de empleo es imprescindible para poder solicitar la prestación de incapacidad permanente para que nuevamente el INSS te considere en situación de asimilada al alta. Diga lo que diga Rosell creo que de hecho se debería animar a la gente que está desempleada a que se apunte como demandante de empleo.

  • Generalizando el tema de los datos más allá del mercado laboral, del que no soy experto, me preocupa la tendencia de la profesión a reducir el debate sobre las fuentes estadísticas.
    ¡Cuantas discusiones acaban con "son los mejores datos disponibles"! El que una metodología de confección de datos esté generalizada no implica que sea la verdad absoluta. Basta con ver como ha estimado el INE las nuevas partidas incluidas en el PIB.
    Por otra parte, los sesgos que toda proxy incorpora no son iguales para todos los países con lo que para uno puede ser un error aceptable para otro puede ser totalmente distorsionador. Y si los datos no son comparables, las estimaciones...
    Si los problemas son graves en las fuentes, en las estadísticas derivadas que construimos los investigadores las cosas son incluso peor. Aunque hay valiosos intentos para reducir la falta de transparencia permanece imperturbable la falta de unicidad. Sería deseable que para cada variable existiera una wiki en el que toda la comunidad científica debatiera y escogiera en cada momento la mejor estimación. Para ello sería necesario que se valorara la depuración y publicación de datos tanto como la realización de estimaciones. Pero no parece que estemos por la labor... 🙁

  • Gracias florentino. Da gusto leer a alguien que pone los puntos sobre las íes.

  • "Pero, claro, las estadísticas son tan tozudas o más que el señor Rosell…"
    http://www.elmundo.es/economia/2014/07/04/53b665dbca4741e57d8b4571.html
    Muy oportunos los puntos suspensivos, ya veo que no había Vd. minusvalorado la tozudez del Sr. Rosell.

    “Ahí podríamos incluir a los empleados públicos, que reciben dinero del Estado” (Sr. Rosell)
    Tomemos, por ejemplo, a un cirujano que realiza una operación de apendicitis. ¿Debe sentirse culpable si lo hace en un hospital público?, ¿debe sentirse mejor si lo hace a un asegurado de una compañía privada?, ¿influye en la recuperación de las facultades productivas del paciente - por no hablar de su salud - el que la intervención tenga lugar en el ámbito de la Sanidad Pública o en el de la privada?, ¿estaría el Sr. Rosell de acuerdo en que la operación tuviese lugar en un centro privado aunque fuese a costa de las arcas públicas por un cirujano no funcionario?. En definitiva, ¿le molesta el no poder "meter más la mano" en el ámbito de la sanidad?

  • Tendemos a confundir "la gente que nos manda" con "la gente que es mandada" y atribuirle los defectos o carencias de los primeros a los segundos lo que es simple pero no logico. Nuestros funcionarios, desde mi experiencia personal en el trato que he recibido cuando los he necesitado, creo que hacen bien su trabajo y para nada sobran.

    El tremendo deficis en las cuentas del estado, ademas de estar originadas en parte por el paso del tiempo, no son atribuibles para nada a nuestros funcionarios. Lo que esta haciendo la administracion de justicia o la seguridad social con los recursos de que dispone solo se puede catalogar de ... milagro español y algun dia la sociedad en su conjunto se lo agradecera levantado una estatua a ese funcionario desconocido que con su silencioso trabajo permite que el sistema publico siga en pie. Lo que no se es hasta cuando aguantaran.

    Con respecto al descontrol de presupuesto por el aumento de las ayudas sociales solo decir que esto es una guerra contra el desempleo, y una guerra no se gana porque dejes morir a tus heridos en el campo de batalla. Muy al contrario, es la insolidaridad y la baja moral de la tropa trabajadora lo que lleva a la derrota y al desastre. Ahora mas que nunca es importante que la gente comprenda que esta guerra la ganamos todos o la perdemos todos pero que aqui nadie va a abandonar a su suerte a los heridos. Cueste lo que cueste.

  • Políticos, empresarios y otros personajes defienden sus intereses de mil maneras, algunas buenas y muchas otras malas. De hecho los académicos que defienden públicamente sus intereses también recurren a malas maneras. Atacar a uno sin hacer referencia a las miles de estupideces que dicen los otros no mejora el debate público de las ideas.

    En todo caso, sobre el tamaño del sector público, resulta gracioso que en el post inmediatamente anterior a éste, Luis Garicano prometa un post donde detalle su idea de que el estado español tiene un tamaño excesivo. Sí, no me extrañaría que Luis pueda escribir un buen post argumentando el papel decisivo del Estado en el pobre desempeño de la economía española, y por lo tanto que lo que se dice en este post sobre el sector público pueda ser cuestionado.

  • Subsidios y prestaciones sociales, tamaño del Estado , número de funcionarios, muchos, pocos, insostenible. Esa decisión será realista cuando las cuentas lo sean también. Recuerdo que durante la gestación y desarrollo de la burbuja inmobiliaria se culpaba de excesivo precio de la vivienda a todo excepto a lo que realmente ocurría, nadie sumaba al precio la comisión del concejal, su primo y su cuñao, el engorde descarado de facturas y presupuestos, las subcontrataciones demenciales y los contratos adjudicados a dedo en las condiciones más perjudiciales que incrementaban el gasto hasta niveles alucinantes. Invito a hacer la suma de las cantidades que a día de hoy se tiene constancia que se han robado al Estado y hagamos las cuentas después. Insostenible el tamaño del Estado o del Expolio?

  • No buquemos culpables donde no hay cumpables. El sistema funciona muy bien en lineas generales y solo hay qe ver el progreso y evolucion de Europa y de el mundo en general para darnos cuenta que dificilmente puede ser un sistema equivocado.

    Lo que hay que hacer es permitirle que evolucione y cambie corrigiendo lo que esta mal e incorporando nuevas maneras de usarlo y en este sentido una crisis tan nesfasta como la que se esta padeciendo es una oportunidad que no debe dejarse pasar.

    Son lo que han dirigido el sistema y no el propio sistema lo que esta mal. Es el uso del sistema que hemos permitido que realicen un reducido grupo de personas lo que nos ha conducido hasta aqui y no la maldad del propio sistema.

    Lo que se necesita ahora de manera urgente es que alguien o "alguienes" pongan sobre la mesa soluciones concretas, y no meras soluciones dialecticas, que hagan evolucionar el sistema e impidan su uso indebido por un grupo de personas.

    Culpar al sistema no es la solucion y destruir al sistema tampoco puede ser la solucion.

  • Nuestro presidente haciendo amigos. Le gustan muchos los chinos (allí no se cobra paro y su "democracia" le gusta), y los empresarios de 2ª: franquiciados, autónomos dependientes emprendedores con jefe y todos sus bienes hipotecados.
    En fin el nuevo liberalismo que nos va a salvar del comunismo...del cubano eh, que el chino es guay.

  • Este anula al anterior...disculpen
    Después de una excelente exposición documentada sobre datos y análisis segun SEPE y EPA., quizás muy endeble en desautorizar el comentario de los funcionarios, pues no es lo mismo funcionario que empleado público.
    Los funcionarios no tienen el mismo régimen laboral entre los distintos países de nuestro entorno sean de tendencia liberal, socialdemocrata..., en cambio, en este sentido en España somos peculiares.... En aquellos países el régimen laboral (ligado o no a la inmortalidad asegurada) no es el mismo de un funcionario relacionado con preservar el estado de derecho que, por ejemplo, de un empleado público para asistir a los pacientes. El problema no es el número de funcionarios/empleados públicos sino un régimen laboral más orientado a la normativa, deseable en el estado de derecho, que a la efectividad esperada en el sistema de salud.

    • Muy de acuerdo contigo Jordi. El gráfico 3 sólo va en respuesta de lo cuantitativo: los cientos de miles de funcionarios que sobran, no al cambio en el régimen laboral con el que estoy totalmente de acuerdo.

  • No se trata de estar "en acuerdo o desecuerdo" con una idea concreta o un proyecto concreto. Se trata de decir quien puede tomar esas decisiones y con que limitaciones.

    Lo que sucede ahora es que alguien que esta de acuerdo, llega toma una decision, y mañana llega otro que esta en desacuerdo y toma la decision contraria porque a ambos la ley le da la posibilidad de hacer y deshacer a su antojo.

    Hoy estoy de acuerdo con subir el IVA o los impuestos y mañana otro esta de acuerdo con bajar el IVA y bajar los impuestos y la unica preocupacion que parece limitar una decision u otra es si mi electorado me pasara factura dentro de cuatro años. Si se quedara hay el razonamiento del que toma la decision, pues casi que se la paso, pero no se queda hay:

    ..." como solo hay dos partidos politicos en la practica, pues tengo un 50% de probabilidades de que haga lo que haga siga siendo yo quien siga tomando las decisiones" ...

    Nuestra opinion personal de "si estamos o no estamos de acuerdo con algo" es superflua y eso es lo que tiene que cambiar.

  • Gráfico 3, funcionarios sobre población. ¿Y sobre población activa? Situación límite: sólo trabajan los funcionarios pero las cifras de éstos inferiores a otros países.

  • Hay otro método de calcular el paro. Descontar de la EPA 2014 todos los parados de la EPA de 2007.Así obtendríamos los que quieren trabajar y no pueden, aparte de migraciones, defunciones....

  • En España se gobierna a vela, según por donde venga el viento de los diferentes grupos de presión. Las estadísticas y sus análisis quedan... para los académicos, que para eso les pagamos.

  • En ocasiones la estupidez humana solo puede entenderse en el contexto de más estupidez humana:

    When Corrections Fail: The Persistence of Political Misperceptions

    Correcting false (or misleading) information in the media does not reduce misconceptions among those who initially accepted the claims. Issuing corrections may cause ideological groups to strengthen these misconceptions.

    http://richarddagan.com/framing/Nyhan-Reifler2010.pdf
    http://usefulscience.org/post/correcting-false-information-media-does-not-reduce-misconceptions

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