Hora de cambiar de modelo sindical

El País publica hoy en su suplemento del domingo un artículo de opinión mío titulado "La hora de la catarsis".  Trata de la crisis del modelo sindical español y de las necesidades de renovación. También se puede encontrar en la sección de Economía en la web de EP. Éste es el enlace por si os apetece comentarlo.

 

Hay 7 comentarios
  • He leído la columna y me sorprendió que no haya referencia a la competencia intra-sindical y entre sindicatos. Le agradeceré me explique si la omisión se debe a restricciones legales a la competencia, o a restricciones de hecho, o simplemente a que en estos últimos años usted cree que la competencia no ha tenido importancia alguna.

  • Cuando un tonto coge un camino o se acaba el camino o se acaba el tonto. Probablemente por eso yo sigo defendiendo lo que creo: Necesitamos Sindicatos de Parados.
    ¿ Os imagináis a un director financiero quemando coches en una manifestación ?
    Los parados, representados por los que defienden a los trabajadores, están más desprotegidos que Maruhenda en las 3000.
    Yo soy muy liberal y solo entiendo los sindicatos como aquellos que deberían defender que los contratos laborales se cumplan exactamente en los términos de su clausulado. Eso es muy importante.
    Pero sin embargo jamás he entendido aquello de la asimetría en la negociación dentro de un mercado libre y flexible: si me tratas mal me largo y punto. Cuando defiendo esto me dicen: Ya, y ¿ adónde te vas con el paro que hay ? Pero es que el paro que impide que me largue existe precisamente porque existen esas negociaciones colectivas asimétricas "trabajadores vs parados"y por lo tanto es causa y efecto a la vez.
    Por todo eso creo firmemente que los sindicatos deben escindirse para que alguno recoja la labor de defender exclusivamente a los parados. Obviamente ese Sindicato de Parados debe ser subvencionado (como liberal me cuesta reconocer esto).
    Cuanto mayor sea el paro más fuerza tendrá ese sindicato y más se oirá su voz y mejor serán defendidos; en cambio cuando haya poco paro el sindicato dejará de ser relevante: pues todo lógico.
    Un saludo.

  • Aprovecho para haceros una pregunta sobre lo que yo como lego llamaría "competencia entre sindicatos".

    Vivo en Alemania y aquí tienen un poco de follón con los sindicatos del ferrocarril. El caso es que hay dos sindicatos el GDL y el EVG. El primero históricamente ha representado solo a los maquinistas y el segundo al resto del personal. De un tiempo a esta parte sin embargo, el GDL se ha abierto al resto de trabajadores de la empresa y quiere conseguir un convenio para sus afiliados no maquinistas, metiendo bastante caña con las huelgas.

    A mi de entrada, aunque tener diferentes convenios en una empresa puede parecer eskizoide y desigual, en el fondo me parece una idea cojonuda porque hace que los sindicatos puedan competir por representar mejor a sus trabajadores y sobre todo evita que se acomoden y se metan en la cama con la empresa (sí, aún pienso así).

    El hecho de que el legislador alemán se haya dado prisa en iniciar los trámites para un posible prohibición de esta pluralidad de convenios me hace pensar que efectivamente serían algo beneficioso para las trabajadores.

    A ver si alguien me lo aclara con fundamento, que sino me quedo corto en los debates.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad