"El ejemplo de recuperación"

NeG Virtual y Básico (@ffelgueroso)

En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno dijo:

“España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación en el que, a día de hoy, se fijan otros países de la Unión Europea…

Aquel país que recibimos hundido en la ruina es de los que más crece de toda Europa y el que más empleo crea… Ningún otro país en dificultades ha visto algo parecido”.

(Video - minuto 24, Texto)

Le estoy dando vueltas y vueltas a los datos, y, la verdad, no consigo compartir estas opiniones.

España: el país " que más crece de Europa y el que más empleo crea"

Durante el debate, el Presidente adelantó que el crecimiento para el año 2015 sería del 2.4%. Es una cifra 0.4 puntos más alta que la del último informe del FMI (19/01/2015). Aún así,  algunos medios , con el mismo ansia que nuestro Gobierno, ya nos situaban como líderes del crecimiento europeo. En realidad, en este último informe, el FMI no daba los datos de todos los países europeos como para llegar a esta conclusión. Simplemente nos corregía al alza, mientras que a otros lo hacía la baja. Así, el informe mostraba que en las previsiones de crecimiento para España estábamos por encima de Alemania, Francia e Italia, pero de hecho ya lo estábamos sin éstas nuevas correcciones. Las del Reino Unido seguían siendo más altas. En el informe original, en el que si estaban todos los países, nos situaban en una posición media baja, así que mejor no recordarla.

Así que, por vía del FMI, no sale. ¿Qué tal las últimas previsiones de la Comisión Europea? Pues son más recientes (5 de febrero de 2015), son para todos los países de la UE, y se ajustan mucho más a la previsión de nuestro Gobierno: 2.3 vs 2.4%. Como pueden ver aparecen en el Gráfico 1 para el año 2015.  En ese año, pasaríamos del puesto 16/28 del 2014 al puesto 13 (empatados con Suecia y Estonia) y en el año 2016, seguiríamos en esta posición, pero esta vez en solitario, es decir, que estaríamos en la mitad de la tabla, eso sí, por encima de la media de la UE y del Euro área.

Graficos 1 y 2.crecimiento 2015

¿Y el empleo? Sigamos con Eurostat y las previsiones de la CE. Pasaremos del puesto 13 del 2014, al 6 en 2015 y al 3 en 2016. E incluso, si interpretamos que el Gobierno quiso decir que somos "los que más empleos creamos", pues probablemente acertara para el 2015 dado que aunque vayamos quintos, el tamaño de nuestra economía es bastante superior al de Grecia, Irlanda o Malta y Luxemburgo que van por delante, y además nos situamos a una distancia prudente de las demás “potencias”.

"Ningún otro país en dificultades ha visto algo parecido

Sin embargo, mi conclusión es que con estas variables, y tal como se puede comprobar en el Gráfico 3  no estamos para darles lecciones o servir de ejemplo a países de nuestro entorno que han pasado y continúan pasando por serias dificultades, ya sea con o sin rescate. En efecto, todos los países incluidos en los PIIGS hemos empezado a recuperar empleo. Irlanda antes y más rápidamente que España y Grecia... podría incluso recuperar antes que nosotros el empleo perdido... Y si nosotros vamos "a una rapidez nunca vista", pues a Portugal tampoco lo va tan mal.

Grafico3_evolempleo_PIIGS

 "El ejemplo de la recuperación"

Pero, lo más preocupante de estas aseveraciones es que volvemos a las andadas... No vayamos en esta entrada más allá de las variables de PIB y empleo, miremos lo que predicen acerca de nuestra productividad del trabajo: crecería al 0.4% en el 2015 y al 0.5% en el 2016, valores cercanos a los alcanzados en el último período de bonanza, y desde luego, de los más raquíticos de la UE.

Graf4.Productividad del trabajo

 

En fin, el Sr. Presidente también habló de "recuperar el empleo perdido durante la crisis... Faltaría por crear tres millones de empleos netos ...Una nueva frontera para las aspiraciones de nuestra nación … Un objetivo razonable si no cometemos torpezas”.

El último Gráfico, nos muestra las tasas de empleo de la población de 20 a 64 años. A la izquierda, el año 2007, el objetivo que se pretende conseguir sería volver a esa situación (la línea roja es el objetivo que había fijado la CE para todos los países de la UE en el 2020...)...

Grafico5_ER_2007_%22011

Conclusiones

El CIS dice que un 75.5% de las personas que siguieron o tuvieron información acerca del  Debate sobre el Estado de la Nación considera que el Presidente del Gobierno no demostró ser realista, y, yo, sin que sirva de precedente, me apetece compartir la opinión de la mayoría. Sencillamente, porque no creo que el Gobierno se haya preocupado durante estos años por cuidar de ingredientes básicos para un crecimiento económico sostenible. Es más, los datos de esta entrada me hacen dudar que algún día podamos abandonar definitivamente nuestra condición de PIGS. Pero bueno, esta entrada no deja de ser un Visual y Básico...

 

 

 

 

 

 

Hay 15 comentarios
  • Como siempre, muy buena descripción y muy bien fundamentada. Únicamente he echado en falta una referencia al comportamiento de la productividad total de los factores.

    Creo que es justo reconocer que algunos riesgos importantes se han aminorado en estos años. La coyuntura se ha manejado de forma prudente y estamos en el camino de equilibrar, con mucha tarea por hacer, nuestras finanzas públicas. Pero los males estructurales de la economía española siguen ahí. Ha mejorado el empleo, pero una parte de la mejora se debe a mayor oferta de empleo, propiciada por los menores salarios que aceptan los españoles. También ha crecido la demanda de empleo, por el aumento de la demanda exterior en muchos sectores, pero es fundamental que crezca también por otras causas. Le va a costar a a la inversión tirar de la demanda de empleo, porque no podemos endeudarnos mucho más. Creo que la gran asignatura pendiente son las reformas que nos permitan elevar la demanda de trabajo porque se haya elevado la productividad total de los factores, y ahí no se ven los famosos logros.

    Un cordial saludo.

    • Gracias Gonzalo. Tienes razón, la TFP es el indicador más apropiado para una entrada como ésta, pero al centrarme en los datos de previsiones no tenián información para calcularla.

  • Florentino,

    Por supuesto, ni el Gobierno ni el PP ni ningún partido político (viejo, nuevo o por crearse) se ha preocupado en los últimos 500 años por los ingredientes básicos para un crecimiento económico sostenible (y yo agregaría insostenible porque luego de 50 años como economista no puedo definir que es sostenible). Yo acepto esa conclusión y me he preguntado muchas veces por qué los políticos no se preocupan seriamente por asegurar un crecimiento alto (preferencias reveladas en sus decisiones y ojalá en sus acciones, no en su retórica ni en la retórica de sus cómplices intelectuales). Hoy mi respuesta a mi pregunta es que los políticos efectivamente sólo se preocupan por acceder al poder y mantenerlo, y que la diferencia entre ellos (como ocurre en toda competencia con muchos competidores) está en el costo que están dispuestos a asumir para lograr sus propósitos. La diferencia entre la competencia política y otras competencias está en que en la política ese costo incluye sacrificar a otros sin pedirles permiso (incluyendo parientes y amigos pero especialmente a muchos otros, sean o no afines a la ideología del político). En otras actividades, las reglas limitan mucho el costo que los competidores pueden asumir personalmente y sobretodo imponer a otros. En política no.

  • Muchas gracias e información muy interesante.

    Una crítica constructiva.

    El acrónimo de los PIIGS, (CEERDOS) aparte de poder ser molesto al que no guste del insulto gratuito, no tiene sustancia. Su utilización parece más bien responder al interés de ciertos periódicos de UK que al principio de la Gran Recesión intentaron, con éxito, no presentar a su país como uno de los más afectados. Se recuerda que los primeros impactos, estuvieron allí: la crisis inicialmente anglosajona y privada de las subprimes se convirtió rápidamente, con excelente prestidigitación, en una crisis continental, pública y sobre el euro.

    Me aburre sugerir connotaciones religiosas y más aún a Weber... pero en España las polémicas sobre "cerdos" vienen de antes de 1492. Es un hecho que todos los PIIGS son no protestantes, y de hecho, todos menos Grecia, su población mayoritariamente "católica".

    El que haya autores españoles que aún lo usan muestra cierto papanatismo (http://www.wordreference.com/definicion/papanatas) y, en mi opinión, reduce la credibilidad de cualquier artículo, incluso en un blog" en un nivel similar e escribir "inflacción" en un artículo económico.

    El poner como fuente el Gráfico 3 a EUROSTAT y Comisión Europea, como si PIIGS fuese un Grupo internacional formal, hace incluso pensar que sea mala fe.... que no creo.

    • Insulto, papanatismo, connotaciones religiosas, mala fe... No hombre, no. Le da Vd. más vueltas que el rabo de un ... Simplemente expreso el derecho a sentirse como un "ceerdo" a la vista de estos datos.

      • Estoy de acuerdo; los datos son los que son y no hay más que decir. Ahora, yo estoy de acuerdo con Education en que el acrónimo no es producto de una simple suma de letras. No me veo a un alemán refiriéndose a sí mismo como un "Deutchebag".

        • Bien! Tienes razón. Pero cuando miro los datos, y escucho las palabras del Presidente, es así como me siento. El acrónimo ahí está. Creo que si lo utilizamos nosotros es bien distinto a que lo utilicen desde fuera.

  • Tendria alguien la amabilidad de decirme en que año las previsiones de crecimiento de pib hechas por la UE o por el FMI para España, se han correspondido con el crecimiento publicado por el INE?. Por sincera curiosidad.

  • Una vez más, un post excelente Florentino. Enhorabuena. Con datos accesibles para todos y sin presuntas cocinas, objetivos, un análisis detallado y comparativo concluye que una vez más la realidad vuelve a superar a la ficción de algunos. En fin, el día que algún político tenga la suficiente objetividad para decir las cosas como son, sin engaños ni manipulaciones, y plantee medidas a largo plazo para que el país prospere, sólo entonces estaremos en camino de hacer cosas grandes. Hasta entonces, paciencia.

    • Javier,
      ha quedado sólidamente establecido que ese político que tu esperas no ha existido, no existe y no existirá ("Why the worsts get on top").
      Esperarlo sin una modificación substancial del sistema no tiene sentido. El ser humano es el que es y los políticos son como son: es el sistema el que debe adaptarse a esa realidad y funcionar en ella y no al revés (esperar, como haces tu, que el ser humano se "adapte" a un sistema que requiere "ángeles" gobernando).

  • Excelente post. Este tipo de entradas es para mi, como descubrir la rueda, hacéis las cuestiones económicas muy interesantes. Ya me he acostumbrado a desconfiar de cualquier tipo de afirmación ofrecida en cualquier foro más o menos gratuitamente, sino es acompañada de todas estas gráficas y datos.

    Por otra parte los políticos saben a qué juegan. Hablan para su público, personas para las que digan lo que digan, todo es cierto. Cada uno escucha lo que quiere escuchar.

  • Muy buenas;
    Estando de acuerdo con muchas de las aseveraciones realizadas quería hacer una pequeña reflexión sobre dos temas relacionados indirectamente con este hilo.
    La primera reflexión es que, al igual que tanto los políticos como la opinión pública muchas veces sancionamos y culpabilizamos con dureza a los dirigentes por las crisis económicas y los malos datos aunque estos no sean los principales culpables, es lógico que se haga el ejercicio contrario cuando los datos son buenos(como en este caso).
    Por otro lado quería dejar una pequeña reflexión... no se si nos estamos dando cuenta del profunde desgaste y del grave coste político que supone tomar medidas "poco populares" aunque efectivas y del escaso valor de retorno que tiene el éxito de dichas medidas.

    Para explicarme mejor; en España; por lo menos, existe una enorme resitencia al cambio y un grado de hostilidad brutal en relación al cambio.
    Adoptar medidas interesantes, desde una perspectiva económica, como puede ser: la reforma laboral profunda e instauración del contrato unico; la reforma educativa profunda,la instauración de posibles medidas de copago sanitario, el establecimiento de medidas correctoras en las pensiones,el cierre de empresas públicas ineficientes(RTVE entre ellas)...provocarían un enorme desgaste político al partido que las adoptase. No hace falta tener una lampara adivinatoria para prever, huelga general, disturbios sociales...
    Sin embargo, y a sensu contrario, los buenos resultados económicos que tendrían dichas medidas; como podrían ser una drástica reducción del déficit, y a largo plazo una mejora en el empleo.CONTINUA

  • continuación...
    No tienen un buen nivel de retorno. A la sociedad española poco le importa que le digas que le dejas unas cuentas aseadas, florecientes y prósperas.
    El resultado de esta ecuación que penaliza mucho el cambio y premia poco "las buenas cuentas" hace que nuestro políticos en el poder hagan lo menos posible y traten de surfear las olas de la macroeconomia de forma que tal que cuando se produzca una corriente favorable puedan anotarse el tanto.
    Yo creo que haría lo mismo que el Presidente,sobre todo por todo lo que ha tenido que aguantar.Sin ir más lejos su reforma laboral, muy light para mi gusto, ha tenido un grado de hostilidad brutal por parte de la sociedad. Sin embargo si algo es cierto es que España; por primera vez en la democracia, crea empleo sin tener que crecer al 3%.

  • Si tenemos 208.000 ocupados asalariados más y se trabajan 266.000 horas más. Teniendo en cuenta que la jornada habitual para ganarse un sueldo raspadito en este país anda sobre las 1700 horas, la reforma laboral en este país va como el ejército alemán en la estepa rusa, de victoria en victoria...
    Y la mayoria de ese incremento en hostelería y comercio...y en empleo público, lo que dados los recortes y no provisión de bajas en Sanidad y Educación...
    Vamos, que tirando de hoja de Excel y comparando los datos por trimestre, se comprueba que España va bien en su camino hacia el comunismo y el reparto del empleo. Haciendo caso a las estadísticas oficiales - INE hasta el último trimestre del 2014-, vamos, que son las que hacen sacar pecho a algunos.
    Si ya le echamos un vistazo a la recaudación de la SS,o del IRPF, es que ya empezamos a preparar la victoria en la linea del Elba...

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad