FAQ

¿Quiénes sois?

Somos un grupo de economistas interesados en la política económica en España, tanto a nivel macro (política fiscal y monetaria) como micro (educación, sanidad, política de competencia y muchas otras).

La mayoría de nosotros somos españoles, aunque también contamos con economistas de otras nacionalidades pero con una larga vinculación con nuestro país.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Que la discusión de política económica en España se base más en el análisis y los datos empíricos y menos en los prejuicios ideológicos y que, con ello, se sigan mejores políticas y se incremente el bienestar de todos. Esto es particularmente relevante en nuestro país, donde los medios de comunicación tradicionalmente han cubierto los temas económicos de una manera menos detallada que en el mundo de habla inglesa y un tanto desconectada de la discusión académica.

¿A qué os dedicáis?

Todos los editores y la gran mayoría de los colaboradores somos economistas académicos. Esto quiere decir que tenemos un doctorado en economía y trabajamos en una universidad (alguno en un centro de estudios o en un Banco Central) y que nuestras principales labores cotidianas son dar clase y escribir artículos para ser publicados en revistas científicas.

¿Cuál es vuestra posición política?

Variada. Unos somos de un lado, otros del otro y alguno de ninguno. Pero una regla fundamental del blog es que nosotros no hablamos de POLÍTICA, hablamos de políticas. Un ejemplo clarifica la idea: nosotros no hablamos de si la educación debe o no basarse en unos valores o en otros, nosotros hablamos de cuál es la evidencia empírica acerca del efecto del tamaño medio de la clase en sus rendimientos. Como economistas tenemos algo que decir acerca de la segunda pregunta. Como ciudadanos también tenemos cosas que decir acerca de la primera, pero esas opiniones nos las reservamos para otros foros y las dejamos fuera de Nada es Gratis.

Es gracioso, pero en muchos artículos de prensa hemos sido acusados de ser pro y antigubernamentales a la vez, lo cual nos sugiere que estamos haciendo un buen trabajo de mantener la distancia.

¿Qué os pagan por escribir en Nada es Gratis?

Por escribir en el blog todos cobramos exactamente lo mismo: cero, nada, res, rien, niente, zero, ni un duro, ni un euro, ni un dólar, ni un céntimo, ni un yen. Vamos, nada de nada.

Además el blog lo único que genera son gastos, que son asumidos por la Asociación Nada es Gratis, de la que los colaboradores formamos parte y financiamos mediante nuestra cuota anual.

¿Entonces, por qué hacéis esto?

Muy buena pregunta. Todos los miembros de este blog podríamos estar haciendo otras cosas mucho mejor remuneradas (o simplemente escribiendo más artículos académicos: escribir en el blog no viste demasiado en nuestro currículum y a nuestros decanos y rectores les importa bastante poco este aspecto de nuestras vidas) y en vez de ello dedicamos parte de nuestro tiempo a intentar que la discusión de política económica sea más fundamentada en análisis y datos. La razón es que queremos devolver a la sociedad parte de los muchos recursos que esta ha empleado en nuestra formación y en nuestra investigación. A parte de eso, la verdad es que nos divierte hablar de economía.

¿Por qué una Asociación?

Para que Nada es Gratis sea realmente independiente, las opiniones que los colaboradores de este blog ofrecemos deben estar libres de sospechas de control o de consideraciones basadas en cómo estas opiniones afecten a la institución que nos auspicie.

¿Pero si vivís fuera, cómo podéis hablar de España?

Muchas veces se nos ha acusado de que desconocemos la realidad española porque nos hemos formado fuera o trabajamos en otros países. Este argumento, que nos han lanzado muchas veces, nos deja un poco perplejos. Primero, porque la mayoría de nosotros vivimos en España, y los que vivimos fuera seguimos la realidad nacional con mucho detalle y visitamos España con gran regularidad. En un mundo con internet y skype, uno se entera del último detalle de lo que pasa en España sin el más mínimo problema en tiempo real.

¿Por qué en español?

La mayoría de la discusión académica en economía es en inglés. Esto es una barrera de entrada para muchas personas interesadas en la discusión de política económica. Al escribir en español esperamos que les sea más fácil a todas estas personas tener acceso a una información de calidad y a opiniones analíticas.