Einstein, las Crisis y el Gobierno

Ante un 2010 que se me antoja complicado para la economía española, se me ocurre que podemos hacer de la necesidad virtud y me he acordado de una cita de Albert Einstein que he traducido muy libremente.

"Si repetimos lo mismo siempre, las cosas no cambian nunca. Las crisis pueden ser el mejor regalo para una persona o a un país. Porque las crisis originan el progreso.

La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. En las crisis surgen las innovaciones, los descubrimientos y las estrategias ganadoras. Quien supera las crisis, se supera a sí mismo. Quien atribuye sus fracasos y sus penurias a las crisis, desprecia su propio talento. Y cree más en los problemas que en las soluciones. La verdadera crisis es la incompetencia.

El peor enemigo de las personas y de los países es la pereza para solucionar los problemas. Sin crisis no hay desafíos. Sin desafíos la vida se convierte en una rutina, en una lenta agonía. Sin crisis no hay mérito. En las crisis aflora lo mejor de cada uno. Sin las crisis los vientos se convierten en caricias.

Hablar de las crisis es enfrentarse a ellas. Negar las crisis es exaltar el conformismo. Pongámonos de una vez a trabajar. Acabemos con la única crisis verdadera, que es la tragedia de bajar los brazos, encogerse de hombros, y dejar de luchar."

O esperar a que el gobierno venga a resolver nuestros problemas...

Hay 13 comentarios
  • Querido Luis,

    Creo que debería pensar sus comentarios cuidadosamente antes de hacerlos ya que ciertas afirmaciones que usted dice me producen sonrojo. Entiendo que quiere dar publicidad a su blog y no le culpo por ello pero por favor sea serio en algunas cosas. Las crisis forman parte de nuestra existencia y lo verdaderamente importante de ello es como reacciones ante ellas. Yo creo en el ser humano y claro que cometemos errores pero vamos aprendiendo de ellos y mejoramos. Por tanto decir que del 99% de las crisis sólo nacen cosas perversas es no conocer absolutamente nada de la historia humana. Si fuera así seguiríamos viviendo en las cavernas y no creo que quiera usted esto o ¿me equivoco?. Es verdad que el ser humano en general tiene miedo al cambio, porque de una manera u otra buscamos estabilidad en nuestras vidas. Por eso hay que ver la crisis como una oportunidad y no una amenaza. ¿Porqué tenemos tanto miedo a la libertad?

  • Estoy de acuerdo con Juan en que se debe escribir con prudencia, pero es que el post de hoy se las trae...

    Leyéndolo a un le queda la sensación de que las crisis son bienvenidas. Vamos, que estábamos deseando que llegara, porque todo son bondades. ¿Ese va a ser el discurso oficial ahora?

    Es más, se da a entender que nos la tenemos bien merecida (no sé quienes, pero alguien), que es culpa nuestra y, todavía mejor, que si no salimos de la crisis (me imagino que individualmente cada uno), es que somos unos incompetentes. Me imagino que no quiere decir eso, pero... vuelva a leer su post y dele una vuelta.

    Creo que confunde la macro con la micro. El que tenía un trabajo estable y dos hijos, y no quería una crisis, ¿es un cobarde? ¿un soso? ¿le dá miedo la libertad? ¿es un conformista? Si me vas a decir que te refieres a la sociedad en su conjunto, al país, pues te diré que entonces te equivocas porque no son las sociedades ni los países los que se conforman o dejan de conformarse, ni los que tienen o dejan de tener miedo a la libertad, sino LAS PERSONAS, individualmente.

    Muchos no queremos que el Gobierno nos solucione los problemas. Nos conformamos con que no nos cree demasiados y, sobre todo, con que no dilapide nuestro dinero.

    Es que luego os quejáis que os "acusamos" de pro-gubernamentales, pero es que basta con leer un post como este para tener muy claras algunas cosas...

  • Gracias Javier.
    From Solow to Prescott.....and back to Schumpeter!!!! (pasando por Albert, of course). Nice detour.

  • Lo primero que Javier dice en su post es "podemos hacer de la necesidad virtud". Es decir, no se niega la existencia de la crisis, no se dejan de lado las dificultades. Ahora bien, sabiendo que éstas existen (y que van a estar con nosotros durante algún tiempo más) saquemos algo positivo de ello. Y es en ese contexto, dentro de esa reflexión inicial, donde las palabras de Einstein tienen cabida. Me recuerdan, por cierto, a un momento de "Los Simpson". Lisa le dice a Homer que los chinos emplean la misma palabra para hablar de crisis y de oportunidades (ignoro si eso es cierto). Homer sonríe, mira al cielo, y dice: "¡siiiii...crisistunidad!" Pues eso, pasad un buen puente...y el miércoles a buscar crisistunidades. Que las hay.

  • Pido disculpa por intrometerme es este blog. No soy economista pero me dedico a gestionar la economia de mi empresa.

    Primero la descripcion de Einstein sobre la crisis la comparto y aunque el ilustre fisico no sabia de economia seguro que tenia una cabeza bien amueblada y podia permitirse de opinar sobre casi todo y con mas que aportar que la mayoria de los humanos y de nosotros. Además como ciudadano seguro que tambien le afectaba en lo personal.

    De todas formas me gustaria leer mas sobre como afrontar y superar las crisis en lugar de peleas semanticas que nada aportan a la humanidad en su conjunto.

    Para comenzar mi exposicion sobre las crisis un dicho noruego que traducido es algo como: " no hay mal tiempo ssino olo vestimenta inadecuada". Quiero decir que yo miro a las crisis como un cambio de tiempo. Si las vieramos como algo normal y si fueran mas frecuentes seguros que acabariamos viendolas como un cambio de condiciones atmosfericas. Si alguien ha vivido en un pais del norte europa sabe que nunca te puedes fiar del tiempo asi que vas siempre preparado con la vestimenta adecuada y desde luego fisicamente acabas estando mas preparado a los cambios de temperatura. Asi que yo aconsejaria:

    NO HABLAR DE CRISIS COMO UNA CATASTROFE NATURAL SINO HABLAR DE CRISIS COMO OTRO ESCENARIO, COMO CAMBIO CLIMATOLOGICO. SI ESTOY BIEN ABRIGADO SALDRE, SINO ME QUEDARE EN CASA HASTA QUE AMAINE EL TEMPORAL O, SI NO PUEDO, HARE R LAS MALETAS PARA IRME A UN SITIO SOLEADO. Es decir puedo seguir con mi actividad empresarial siempre y cuando esté bien equipado para el nuevoe scenario , puedo estar quieto y quedarme en puerto o puedo ir a buscar otros negocios que se ven favorecidos por la crisis. En cada nuevo escenario hay nuevas oportunidades.Muchas veces uno de los problemas de las crisis es que la gran mayoria de los humanos solo sabemos atacar o retroceder. Cuando se producen movimientos en el tablero y no sabemos todavia que estrategia tomar y que hacer debemos considerar aquellos movimiento intermedios que aunque no signifiquen un ataque no empeoran la posicion. (hay un termino aleman que ya os diré porque ahora no lo recuerdo).

    Consejo: Educar al pueblo a vivir con las crisis como algo perfectamente normal. Uno de los deberes que yo encomendaria a todo chaval que este cursando un carrera de economia, gestion empresarial etc. le preguntaria que me digan que sector, negocio, actividad se vera afectado negativamente por el cambio de escenario y cuales se veran beneficiados por el cambio. (ponerle premio y ya vereis como se esprimen el coco. Yo he llegado a ofrecer 50 euros por 10 repuesta acertadas). Esto les ayudara a ver que siempre hay cosas que hacer, cosas que mueren y otras que nacen.

    Una cosa he aprendido cuando me dedicaba a restructurar empresas: la estabilidad nunca es buena y aconsejo a todo would-be manager que cree el mismo las turbolencias y el caos cuando todo es demasiado estable. Hay que mantener la organizacion "fit" para evitar que se vuelva "fat". Solo recordar que la estabilidad no existe en la naturaleza y que el latido del corazon es estable justo antes de morir.

  • O problema é quando a crise é permanente. Como podemos saber disso? Quando a violência só aumenta, quando a corrupção só aumenta e principalmente quando todas as portas se fecham. A saída para isso? Há de ser mais do que a criatividade.

  • En realidad no imagino crisis (cambios) más profundos que los provocados por la Revolución Industrial o las Revoluciones políticas contemporáneas a la anterior (francesa, estadounidense, inglesa). O en realidad, sí, todo el siglo XX.

    La cuestión es cómo afrontamos el momento actual. Desde luego el paro no es algo maravilloso sino terrible (detrás de cada cifra hay una persona y sus familias) y la economía tardará bastante tiempo en recuperar los niveles anteriores al 2008 (algunos como nosotros más que otros), pero, ¿nos servirá para aprender algo o nos quedaremos lamentando “lo malo y horroroso que es todo”?

    Y bueno, para no ser acusado de pro-gubernamental (una curiosidad, ¿hablamos de este gobierno o de cualquier gobierno?) diría que no parece que este pasará a la historia como ejemplo de clarividencia e ilustración, pero ¿de verdad piensan que el conocimiento y el cambio lo generan los gobiernos?

  • Hombre, Luis, no te pongas faltón. Esto es lo que se hace cuando faltan los argumentos... "...cortina de humo que torpermente tejéis"

    Ya decía yo que cuando Javier me daba clase estos argumentos que nos citaba Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul... Ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul ... no eran teoremas macro en inglés

    No, hombre, Luis, en serio, lo puedes hacer mejor. Venga, va, haznos tu predicción para 2010.

    Un saludo

    J

  • En primer lugar debo perdir perdón, porque he firmado como "Juan" el comentario nº 13, cuando ya había un primer Juan en la discusión. Lo lamento.

    Estoy de acuerdo con Luis. Nadie lo sabe todo. Apostillaría que casi nadie sabe de casi nada. Pero no creo que quien escribe en estos blogs piensen esto. Y si es así peor para quien lo haga.

    Lo que tampoco entiendo muy bien es la crítica sin ánimo de ser constructiva, carente de argumentos y la mala educación. Pero con todo, amigo Luis, el problema no es que usted muestre mala educación en sus comentarios a este y a otros "posts". Eso no tiene nada de particular en los blogs. El problema es que Uds. es muuuuuy aburrido. Y eso ya no es perdonable.

    Creo que no volveré a perder medio minuto leyendo sus respuestas ni respondiendo sus diatribas

    Se despide de usted atenta y definitivamente,

    Juan

  • Increíble la cantidad de comentarios que ha generado una cita de Einstein...

    No me extraña, dado que la crisis inunda nuestra vida y nuestras conversaciones desde hace meses, convirtiéndose en uno más entre nosotros. Todo el mundo expone sus opiniones al respecto (desde el mayor experto, hasta la portera de mi casa, que creer tener la solución para tanto desorden,...) Mi sensación es que aún estamos bastante pérdidos, y sólo hay ligeras intuiciones del camino a seguir.

    De todos los comentarios aportados al blog, me ha llamado la atención aquel que asimila la crisis a un cambio de escenario o a un cambio climático, a los cuales debemos acostumbrarnos. Desde mi punto de vista, se trata de una visión bastante acertada de la realidad.
    Acostumbremonos a mejorar de forma continúa y rápida, a adaptarnos a los cambios y a ser cada día algo mejores de lo que tenemos a nuestro alrededor.
    Se acabo en buen tiempo por una buena temporada.

    Un abrazo y Suerte
    Chema

  • Me expliquen cómo un tal Juan hace el primer comentario criticando a un tal luis que debe ser un fantasma, pues no aparece.
    Y luego el mismo Juan , u otro, pide perdón" porque he firmado como “Juan” el comentario nº 13, cuando ya había un primer Juan en la discusión. Lo lamento."
    Pero yo cuento y cuento, y solo hay 10 comentarios, uyuyuyyuy. Peloma, qué es esto,
    Mare mía, da miedo! da má miedo que la inquisición! A ner si estode la fedea va a ser el mismisimo demonio! uyuyuyuyuy, que miedo....

  • Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que describes, sobre todo cuando cierras con el comentario "o esperar que el gobierno venga a resolver nuestros problemas" cosa que a corto plazo me parece poco posible. Pero en ningun momento haces alusión al sufrimiento personal que supone llegar al exito desde una situación tan adversa. La manida frase de "el que salga de esta saldrá reforzada" es cierta pero dura a la vez.
    Por otro lado el temor de una crisis tan larga es que se quede con nosotros de alguna forma para siempre, como algo endemico. Algo similar a un infarto, en el que aunque el paciente no muere, la zona infartada del corazón ya no se resupera.
    Manu Buxens

  • La que has montado Javier...... por qué no hablas de las mangas y los aguacates? al menos dejan mejor sabor de boca.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.