- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Vox y la Inmigración: una visión austriaca

De Daniel García.

Tras el éxito de Vox en las recientes elecciones andaluzas, numerosos analistas y políticos se han aventurado a lanzar hipótesis sobre las causas del avance de la derecha radical en nuestro país. Aunque hay diferencias entre ellos, la mayoría apunta a la crisis económica, la inmigración y la pérdida de confianza en los partidos tradicionales como detonantes de este éxito electoral. Entre ellas, la que más fuerza tiene en los datos parece ser la presencia de inmigrantes (aquí).

Esta asociación es más relevante si cabe pues el componente nacionalista (o nativista) es, sin duda, el nexo común de los partidos de derecha radical en Europa. Partidos como el FN francés, la Lega italiana, la AfD alemana o el FPÖ austriaco, mantienen muchas diferencias en temas como la intervención del Estado en la economía o los servicios sociales, pero forman un frente común de rechazo a la inmigración. Es, por tanto, relevante preguntarse qué sabemos sobre la relación entre inmigración y el apoyo a estos partidos en Europa.

Un artículo reciente de Martin Halla, Alexander F. Wagner y Josef Zweimuller estudia el caso austriaco en detalle. El FPÖ fue el primer partido de derecha radical en obtener un importante triunfo electoral en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Liderados por el carismático Jorg Haider, FPÖ obtuvo la segunda posición en las elecciones de 1999, entrando a formar parte del gobierno. Posteriormente el partido entró en cierta decadencia, acelerada por el fallecimiento de su líder, y sufrió una escisión que contribuiría a reducir su importancia política (aunque siempre mantuvo apoyo electoral). Desde 2008 el partido ha vuelto a resurgir, unificado de la mano de HC Strache. Actualmente, es parte integrante de la coalición de gobierno y estuvo a punto de lograr una victoria sin precedentes en las elecciones a Presidente de la República.

Halla y sus coautores analizan los datos de voto en cada municipio durante los últimos 30 años. La hipótesis básica es que un incremento en el número de inmigrantes durante la última década estará asociada con un incremento en el número de votos al FPÖ. Los resultados están resumidos en la primera columna de la Tabla 1. Un incremento de un punto porcentual en el número de inmigrantes está asociado con un incremento en el porcentaje de voto del FPÖ de 0.16 puntos porcentuales. La magnitud de este efecto es importante ya que puede explicar aproximadamente un 10% de la variación en apoyo electoral a este partido durante los últimos 30 años.

Tabla 1: La Columna 1 recoge los valores estimados con un modelo de efectos fijos. Inmigrantes de nivel educativo alto son los que han completado el Bachillerato. La Columna 2 recoge los valores estimados en un modelo en el que el flujo neto de inmigrantes se instrumenta por la presencia de Gasterbeitern en 1970.

Dado que encontramos una asociación similar en el caso andaluz, debemos tratar de elucidar si esta relación tiene un componente causal. El principal escollo que debemos superar es que la decisión de localización de los inmigrantes es endógena. No es casual, por ejemplo, que los inmigrantes subsaharianos se concentren desproporcionadamente en la costa mediterránea y, en particular, en Almería donde existe una elevada demanda de trabajo poco cualificado.

Para investigar esta cuestión, los autores utilizan una batería de medidas. Primero, no encuentran una correlación significativa entre los resultados electorales en el principio de cada década y la evolución de la inmigración durante los años posteriores. Tampoco existe una relación significativa entre el éxito del partido Nazi en las elecciones de 1930 (que tuvo su base en el noreste del país) y la llegada posterior de inmigrantes (oeste y Viena). También utilizan como variable instrumental la presencia de trabajadores invitados en los años 60 (Gastarbeiter). Los resultados son muy similares a los descritos anteriormente (ver Columna 2 en la Tabla 1) y refuerzan la impresión que existe alguna conexión causal entre la llegada de inmigrantes y el apoyo al FPÖ.

¿Cuál puede ser esa conexión? Aunque existe una cierta correlación entre el nivel de paro y la magnitud del efecto de la inmigración en el apoyo a FPÖ, la situación económica en Austria es muy favorable, la desigualdad es moderada y parece difícil explicar el auge de este partido por “el empobrecimiento de las clases medias”.

En su lugar, los autores encuentran una relación significativa entre la provisión de servicios públicos a nivel local y la presencia de inmigrantes. En concreto, encuentran que una mayor presencia de inmigrantes en el municipio incrementa la probabilidad de que los niños de los nativos asistan a clase en colegios de otros municipios, y reduce la provisión de servicios de guardería. A la luz de esta realidad, no parece casual que Vox haya triunfado especialmente en Almería, la provincia con una mayor tasa de abandono escolar de España.

Para concluir, me gustaría hacer una aclaración. He tratado de encontrar algunas de las causas que han llevado a 400000 personas a elegir Vox como su opción política preferida. Sin embargo, esto no quiere decir que les justifique ni tan siquiera que, como dicen algunos, crea que esto es una llamada de atención que nos obligue a cambiar nuestras políticas. Explicar no es justificar.