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Petróleo y fin de la globalización

Acabo de leer una entrevista con Jeff Rubin en La Contra de La Vanguardia. El argumento fundamental de dicha entrevista es que el precio del petróleo explica todo. A unos les da por los "animal spirits" y a otros les da por el precio del petróleo (al menos esto último es medible).
Según Rubin hubo un boom en mercados de activos porque el petróleo era barato, eso reducía presión sobre los precios y permitía tipos de interés bajos y liquidez de sobra que alimentó el endeudamiento, las hipotecas baratas y las subprime. Luego el precio del petróleo subió, puso presión sobre precios, forzó subidas de tipos de interés y provocó la crisis actual.
A Rubin todo le recuerda el precio del petróleo. Me suena a aquella mítica frase de Solow: "Another difference between Milton [Friedman] and myself is that everything reminds Milton of the money supply. Well, everything reminds me of sex, but I keep it out of the paper."
Al fin y al cabo, es una hipótesis que se puede contrastar cuantitativamente y ver hasta qué punto tiene base cuantitativa o no, dado que los precios del petróleo (a diferencia de los "animal spirits") son observables.
Ahora bien, lo mejor viene cuando toca hacer previsiones de futuro. Rubin argumenta que la creciente escasez del petróleo provocará continuadas subidas de su precio, acabando con la globalización. Vamos, que en Frankfurt dejarán sus ocupaciones actuales y se dedicarán a fabricar sus propias camisetas de algodón porque resultará prohibitivamente caro transportarlas desde China (o más cerca aún, Turquía). De nuevo, como cuando Marx predecía el colapso del capitalismo por la caída en la rentabilidad del capital, se extrapola el presente hacia el futuro ignorando el papel del cambio tecnológico.
Hasta la fecha ha habido mucho cambio tecnológico en el transporte aéreo con grandes caídas en sus costes, pero ninguno en transporte marítimo o terrestre (los más utilizados). Lo documentan Hummel en Journal of Economic Perspectives (2007) o Golub and Tomasic (2008) en OECD working paper 609. ¿Cómo cambiará el transporte de mercancias en el futuro?