- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Paul Krugman y los economistas

Otra vez Paul Krugman dando una clase magistral de visión sesgada sobre la economía (me refiero a los desarrollos en ciencia económica) de los últimos cincuenta años:
http://www.nytimes.com/2009/09/06/magazine/06Economic-t.html?pagewanted=1&_r=2&partner=rss&emc=rss
Lo que me preocupa es que los estudiantes leen esto y dicen "¡tiene razón!". De hecho, yo también recuerdo cuando era estudiante de licenciatura y pensaba que esto de la economía era absurdo puesto que obviamente ni la gente era racional ni los mercados funcionaban ni nada de nada. Ahora, hay una diferencia importante entre que lo diga un estudiante de licenciatura de segundo año y que lo diga un señor a quien le han dado un premio llamado Nobel.
Confieso, estudié en la University of Minnesota, lo cual me debe convertir en un "freshwater economist" de esos de los que habla Krugman. Bien, a diferencia de la caricatura absurda de Krugman, sigo creyendo que ni la gente es racional ni los mercados funcionan perfectamente, ni creo que en las recesiones los trabajadores prefieren tomarse unas vacaciones. Vamos, que sigo pensando igual que en segundo de carrera, sólo que ahora entiendo mejor la metodología y la disciplina con que intentamos entender mejor el mundo complejo en que vivimos.
No puedo quedarme sin decir unas pocas cosas:
1. Es mentira que nadie estudiara las depresiones económicas por considerarlas cosa del pasado superadas. Para prueba un proyecto colectivo de investigación en el que participé sobre Grandes Depresiones. En ese proyecto se explica claramente que ha habido muchas depresiones en el último siglo, que no entendemos bien sus orígenes y que por lo tanto no se pueden considerar una cosa del pasado que no pueda volverse a repetir. Por desgracia, esa conclusión es más válida hoy que nunca.
2. Desde que trabajo en esto de la economía una de las líneas fundamentales de trabajo en macroeconomía (incluyendo los "freshwater") ha sido el estudio de las implicaciones de las incompletitudes de mercado, en particular en los mercados financieros. Supongo que Krugman se saltó esos veinte años de investigación.

Necesitaría bastantes más líneas para replicar a todos los puntos de Krugman, algunos de ellos fruto de una imaginación paranoide que ve conspiraciones intelectuales por todas partes. Yo volveré a clase a intentar explicar a mis alumnos la diferencia entre ideologías, modelos y el mundo real.
Acabaré con un símil. Para mí, la conclusión de Krugman de que la recesión/depresión actual muestra claramente que los últimos cincuenta años de estudio en ciencia económica están equivocados es equivalente a decir que los últimos avances en ciencia médica no han servido para nada porque no han conseguido predecir la epidemia de Gripe A o curar el cáncer.