Meeting con Najib

Kuala Lumpur, 13 de Enero de 2012.

Ayer nos reunimos con Najib, el primer ministro de Malasia. Tuvo el detalle de venir a nuestro hotel para que le presentáramos el análisis que hemos realizado durante los últimos tres meses y medio sobre los impedimentos al crecimiento de la productividad y a la competitividad del país.

Digo nos porque los que nos reunimos con Najib éramos 30 estudiantes del segundo año del master en dirección de empresas de la escuela de negocios de Harvard y yo. Todos los estudiantes están participando en un programa de inmersión que he creado y que tiene por objetivo estudiar la competitividad y productividad de Malasia.

La productividad en Malasia ha estado creciendo al 2.4% entre 2001 y 2007. Este es un ritmo razonable para un país desarrollado pero para una economía en desarrollo es relativamente bajo. A modo de comparación, entre 1990 y 1997, la productividad en Malasia creció al 5.7%. Algo parecido ha ocurrido con la tasa de inversión que ha caído a la mitad de la observada en los 90.

A primera vista, uno podría pensar que la deceleración a que otros países como China, Vietnam o Indonesia se han convertido en grandes exportadores de manufacturas. Otra explicación superficial es la presencia de rendimientos decrecientes a escala especialmente en el desarrollo de infraestructuras. Sin embargo, estas son, como digo,  explicaciones superficiales.

Para entender esto, es útil hacer una analogía. Imaginemos que Malasia es como un edificio con un número infinito de plantas con un número finito de habitaciones en cada planta. Supongamos que el PIB del país aumenta a medida que se van ocupando habitaciones en el edificio. La capacidad de crecimiento a base de ir ocupando las habitaciones de una planta determinada es limitada. Pero, ¿por qué las empresas y el gobierno de Malasia no toman el ascensor y suben al siguiente piso donde hay nuevas oportunidades de crecimiento?

Para responder esta pregunta, mis estudiantes han procedido en tres fases. Primero han desarrollado un modelo que captura los mecanismos que generan crecimiento en una economía. Una vez entendidos estos mecanismos, han mirado datos macroeconómicos para ver cuales de estos mecanismos no estaban funcionando correctamente. Una vez que han visto donde estaba el humo, han estudiado en detalle que factores concretos estaban impidiendo a la economía malaya crecer a la tasa deseada. En otras palabras, quien habían causado los fuegos.

Para ello han estudiado evidencia cuantitativa a nivel micro y se han entrevistado con cientos de lideres empresariales, miembros del gobierno, y gente de la calle. Al final, los culpables de la deceleración en Malasia son los siguientes cuatro factores:

  1. Poca capacidad para la adopción y difusión de nuevas tecnologías
  2. Déficit meritocrático en la asignación de recursos por parte del gobierno
  3. Insuficiente número de trabajadores cualificados
  4. Exceso conservador en la toma de decisiones por parte del gobierno y los agentes privados.

Para no alargar mucho mi primer post en el blog no voy a explicar en detalle los factores.  Pero, una vez  que hemos identificado los impedimentos al crecimiento, se puede empezar a pensar en que políticas podrían aliviarlos. Mis estudiantes pensaron en 11 políticas que se engloban en cuatro categorías: educación, regulación financiera y gestión del fondo de pensiones, social y una categoría general (ver listado al final de la presentación). De estas ultimas, son especialmente importante  las políticas que tratan de mejorar la capacidad tecnológica de las empresas en Malasia a través de la creación de centros de investigación públicos que faciliten la transferencia de tecnologías a las empresas con la ayuda de las universidades, tal y como hace la agencia alemana Fraunhofer.

La reacción de Najib a nuestra lista de recomendaciones fue muy positiva. Evaluó una a una todas las propuestas. Estuvo de acuerdo con todas ellas. Unas pocas, las estaban intentando implementar dentro de su plan de transformación económica. Nos pregunto sobre las otras. Le parecieron muy positivas para el país y ha dado ordenes a sus ministros de estudiarlas en detalle y tratar de implementarlas.

Hay 4 comentarios

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad