Política sobre comentarios en Nada es Gratis

Todos los lectores están cordialmente invitados a dejar sus comentarios en el blog y a ser todo lo críticos que quieran. El objetivo que buscamos es fomentar el debate sobre ideas. Para alcanzar este fin llevamos a cabo una moderación de los comentarios, guiada por los siguientes criterios:

1) Líneas rojas: el racismo, la homofobia, el sexismo, insultos varios, acusaciones de mala fe y semejantes no son aceptables.

2) La longitud máxima es de 250 palabras. Dejar comentarios por fascículos (comentario 1/3, comentario 2/3, etc. o similares) para saltarse el limite de las 250 palabras no está permitido y llevará a que incluso el comentario 1/3 no sea aprobado. Las reglas de longitud se aplicarán de manera más laxa a aquellos académicos que se identifiquen y que envíen comentarios interesantes. La razón de esta excepción es que queremos animar a participar a personas de la universidad que, al dar su nombre, arriesgan su reputación profesional. Por ello pueden necesitar más espacio para evitar malentendidos o simplemente dar una visión más matizada de los problemas.

3) Cada lector puede participar un máximo de 3 veces por entrada. El objetivo es evitar intercambios larguísimos de comentarios sobre asuntos que se desvían del tema de la entrada de referencia. No obstante, nos saltaremos la regla si pensamos que se ha suscitado un debate especialmente relevante e interesante.

4) Si un comentario se desvía mucho del tema principal, lo solemos quitar.

5) Si los argumentos se han repetido muchas veces o las respuestas decaen hasta el nivel de “Vale, tú dices que 2+2=4, pero yo no lo veo tan claro”, esos comentarios se quedan afuera.

Esta moderación supone en algunos casos que el comentario tiene un cierto retraso en publicarse, pero confiamos en que esto ayude a elevar la calidad media.