S3F, cuaderno de notas (I)

Hoy ha comenzado el Salamanca Social Sciences Festival. De momento parece un éxito. La primera mesa redonda, en la que participó Luis, tuvo aforo completo y algunos nos quedamos fuera. Por la tarde nos desplazamos a un auditorio mayor para una mesa redonda sobre la crisis financiera, que moderé yo. Os adjunto unas notas que fui tomando sobre cuestiones que me llamaron la atención. Algunas ya las habréis oído aquí, pero quizá alguna otra os sorprenda.

  • España tiene una crisis de excesivo endeudamiento, y estas crisis son muy difíciles de resolver. Para salir no hay más remedio que ir disminuyendo suavemente las deudas y acelerar el crecimiento, (de ahí la necesidad de reformas estructurales que solemos pregonar aquí, añado yo).
  • Parte de la crisis se debe a un excesivo optimismo (una exuberancia irracional) de algunos agentes que piensan que los precios van a subir siempre, y esto tiene dificultad de ser contrarrestado porque las ventas a corto (los "shorts") que aprovecharían las bajadas esperadas cuando pinchase la burbuja (y que por tanto la pincharían antes) son complicadas, especialmente en el sector inmobiliario. Paradójicamente, pues, la falta de especulación es en algún sentido parcialmente culpable de la crisis, y no el exceso de la misma.
  • Es muy importante para dar incentivos adecuados a los inversores que algunos bancos mal gestionados quiebren, y que haya responsabilidad de los gestores (en Brasil, la responsabilidad personal de los gestores es ilimitada, por ejemplo).
  • Algunos fallos de regulación se debieron a que los reguladores no escucharon suficientemente a los académicos. Es importante mejorar la comunicación con los reguladores para que esto no vuelva a pasar.
  • Ya en el 2007 los bancos de inversión descubrieron que el riesgo generado por la falta de liquidez era inmenso y que los modelos cuantitativos estándar no lo estaban calculando bien. Este riesgo resultó ser mucho más importante que el riesgo de mercado en el que se fijaban sobre todo hasta entonces.
Antonio Cabrales

Doctor en Economía por la Universidad de California, San Diego (1993). Actualmente es Profesor del departamento de economía de la University College London e Investigador Afiliado del CEPR. Sus áreas de investigación se centran en la Economía de las organizaciones, el diseño de instituciones, economía del comportamiento y economía experimental.

Hay 9 comentarios
  • Gracias por tenernos informado, Antonio. A mí sí me sorprenden un par de cosas. Primero, la afirmación de que posibilidad de ventas en corto en el mercado inmobiliario podría haber pinchado la burbuja antes. ¿Seguro? Los posiciones cortas en deuda de bancos de inversión eran perfectamente posibles con la compra de CDS y sin embargo los spreads se mantuvieron en torno a los 100 pb hasta pocos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers. Si los precios en el mercado de CDS, con posibilidad de posiciones cortas, no fueron informativos, ¿por qué sí lo habrían sido en el mercado inmobiliario, menos líquido y transparente todavía? También me sorprende la idea de que los reguladores no escucharon a los académicos. Tal vez si los académicos hubieran hablado alguien les habría escuchado.

  • Antonio:
    Las intervenciones en la mesa que moderaste ayer , en el Programa del S3f, dejan claras las causas de la crisis del Sistema Financiero.
    Dejando atrás el diagnostico, ya suficientemente clarificado a mi juicio, creo que es fundamental mirar hacia adelante y trabajar sobre las políticas que se deben aplicar para combatir con equilibrio la crisis en España.
    Algunos apuntes en este sentido:
    1º Es evidente que hay que proseguir en la senda de la Consolidación Fiscal, pero haciéndola compatible con medidas que estimules el crecimiento económico.
    2º Es necesario que las Entidades Financieras digieran el Crédito Promotor y Constructor, pero con medidas que lo hagan compatible con una financiación regular a las Empresas que permita la actividad económica y por tanto la generación de Empleo. Dos años más de sequia de créditos como ya ha anunciado alguna Entidad Financiera, significará mas PYMES cerradas y mayor desempleo.
    3º Si no hay financiación a las PYMES, no se creará empleo y no se reactivará el consumo y por tanto la amenaza de Recesión será una cruda realidad.
    En conclusión, creo que es preciso que de una vez por todas, se articule una Autoridad Económica en el seno de la Unión Europea, que marque Políticas de Equilibrio, que hagan compatible asumir poco a poco la "mochila" generada en los años de desmadre, con un crecimiento económico racional y sostenible que genere empleo. Pasemos de la economía especulativa a la sensatez y racionalidad.
    En concreto en España:
    1. ¿Por qué no un Plan Renove para la Construcción, como hace tiempo defienden algunas voces autorizadas, como ex-ministros del PSOE?.
    2. ¿Por qué no tomar medidas en Sectores concretos ( Ejemplo: Los Servicios a las Personas ), que eviten tanto empleo en economía irregular y que esos puestos se creen en Empresas que cumplan las Normativas Laborales?.
    3. ¿Para cuándo la Reforma Laboral real que necesita este País, adecuando los Tipos de Contratos y la Negociación Colectiva a la situación real que tenemos?.
    4. ¿Para cuándo una Ley de Economía Sostenible, real t posible de aplicar, que incentive de verdad la creación de empleo regular, tanto en Sectores con futuro como en Sectores con alto nivel de economía irregular?
    Centremos el esfuerzo en construir en positivo. La situación exige actuar ya, con realismo y equilibrio (algo que a veces parece imposible).

  • Son muy necesarias estas conferencias, porque los ciudadanos han estado muy mal informados sobre la crisis, consecuencias, riesgos y salidas. Ha faltado pedagogía, empatia para explicar la situación real, el proceso de ajuste,el desapalancamiento, el proceso de reconstrucción económica que nos espera...

    Ocultar la realidad les puede pasar factura a los politicos y a los medios de comunicación afines.

    Una tarea titanica, explicar las salidas, y las medidas necesarias que ha nadie le gusta aplicar.

  • Estan estén presentes Rubalcaba y Rajoy en estas conferencias ? a no, es verdad ellos ya saben mucho..

  • Como a Javier, el papel de los académicos en la crisis me parece autocomplaciente.
    Es verdad que algunos fallos de regulación se debieron a que los reguladores no escucharon suficientemente a -ciertos-académicos, pero mucho de los fallos se debieron a que escucharon demasiado a -otros- académicos.

  • Fede escuchan a quienes están alienados con la politica que les interesa en determinado momento, y son a quienes potencian. Hay razones geoestrategicas de pais detrás, creo que si.

  • Buenas noches.

    Esta tarde he estado en dos eventos de Salamanca, una mesa redonda de la profesora de la Rica y a continuación en lo de McCloskey. Ambos temas, la situación actual de lo que llamamos democracia representativa y la creación de prosperidad personal y colectiva, son temas que me interesan especialmente. Mañana trataté de estar en otros tres eventos y si procede ya los comentaremos.
    A esta hora sólo quisiera felicitar a los organizadores y perticipantes porque nos habéis hecho un hermoso regalo que, por lo que he visto, Salamanca agradece.

    También constatar el excelente nivel del profesorado español y que la participación, preguntas e intervenciones del público, independientemente de la juventud de algunos, han sido serias y muy notables. Todo un desafío.

    Enhorabuena y hasta dentro de unas horas

  • Hola Antonio,

    ¡Qué pena no haber tenido la ocasión de compartir contigo algunas palabras!, estuvimos en la mesa redonda que tú moderaste y previamente en la que moderó Luis Garicano.

    La valoración de la participación de mis alumnos es buena, aunque la conferencia de la crisis financiera les resultó difícil de seguir, no te voy a engañar. Pero bueno, sacaron tres ideas importantes que comentamos en clase al día siguiente: La crisis financiera es una crisis caracterizada por la falta de liquidez, que el origen como tú comentas puede haber sido que la sociedad ha pecado de excesivo optimismo (y que como nos dijeron en la anterior mesa redonda, la sociedad española sigue pecando de optimismo, de falta de percepción de la realidad) y que la solución más inmediata viene por redudir el endeudamiento (de todos los agentes económicos) y de lograr mayor eficiencia en el sector público.

    ¿En cuanto a la anterior mesa redonda?. Los alumnos salieron encantados (creo que ayudó el que fuera la primera a la que asistíamos y en español), les resultó sencilla de seguir e incluso tomaron notas para el artículo de la revista del IES que van a escribir.

    Y mis valoraciones personales : http://blogdeconomiacharro.blogspot.com/2011/10/au-revoir-salamanca-social-science-2011.html

    Un saludo,

    Blanca

Los comentarios están cerrados.