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PIAAC, el examen de PISA para adultos

PIAAC es el acrónimo del Programa de la OCDE para evaluar las competencias cognitivas de los adultos. La publicación de los resultados de este informe ha desatado la previsible lluvia de acusaciones partidistas sobre la responsabilidad de la mala situación de España en el examen. Desde estas páginas vamos a ver qué se puede aprender de estos datos. Para resumir un poco: si sólo les importa el ranking, no mucho, ya nos lo dice casi todo PISA. Y, como en PISA, las noticias son malas. Pero si tienen un poco de paciencia, son datos ricos y se pueden aprender algunas cosas interesantes y novedosas, así que vamos a dedicar varias entradas de investigadores diversos que han estudiado la muestra española.

El examen en sí es una prueba de competencias matemáticas y comprensión lectora que han contestado una muestra de personas de entre 16 y 65 años en 23 países, de los que 22 pertenecen a la OCDE un grupo de países mayoritariamente desarrollados. Otros 9 países lo harán el año que viene y los resultados se publicarán en 2016. Las pruebas las ha diseñado y administrado un consorcio de universidades y centros de investigación liderado por el Educational Testing Service. Sí, el ETS, la empresa que también diseña el GRE y el TOEFL, los exámenes necesarios para ingresar a muchos masters y doctorados. Estos exámenes se hicieron en España entre la segunda mitad de 2011 y la primera de 2012. La muestra final para España tenía unas 6000 personas que contestaron de unas 14000 que fueron contactadas inicialmente.

Antes de realizar la prueba, a las personas seleccionadas se les administró un cuestionario sobre su situación personal (edad, sexo, educación, nacionalidad, idiomas, educación de los padres y otros miembros de la familia) y su vida laboral (trayectoria, últimos trabajo, formación en el empleo y uso de competencias dentro del mismo), así como cuestiones relacionadas con sus actitudes hacia el aprendizaje y uso de competencias en la vida diaria. Esta información es muy rica y ha permitido realizar varios trabajos que les describiremos en sucesivas entradas (no necesariamente consecutivas).

Ahora voy a describirles primero brevemente los resultados internacionales (que pueden encontrar aquí) y después les comentaré brevemente algunos de los estudios que vamos a presentar más en detalle otros días. El primer gráfico nos presenta la puntuación media en comprensión lectora (matemáticas es muy parecido) de los percentiles 5, 25, 50, 75, y 95 de la población para cada país. El segundo los porcentajes de personas en cada uno de los niveles de competencias de lectura por países, desde

PIAAC 1

PIAAC 2

¿Qué se aprende de estos gráficos? Pues básicamente confirma lo que dicen los resultados de PISA. No hay prácticamente ningún país al que adelantemos en PISA que aquí esté por delante, con la posible excepción de la República Checa y Eslovaquia o Austria, pero luego estos países nos pasan en PISA por bastante en matemáticas, así que no parece muy significativo. Pero como faltan muchos de los de abajo en PISA quedamos más al descubierto.

Hay quien defiende que estos números no son tan malos porque son más o menos los que nos tocan dada nuestra posición relativa en renta en la comunidad de naciones. Pero esto me parece extremadamente corto de vista y fuertemente irritante. Muchos de los países que están por delante de nosotros en competencias estaban, y algunos aún están, por debajo de nosotros en niveles de renta. Por tanto es perfectamente posible tener mejores niveles de competencias de los que corresponden por nivel de renta.

Además, la posición de España es particularmente mala entre los hijos de personas con niveles de educación superior. El siguiente gráfico ilustra los niveles de comprensión lectora y matemáticas entre las personas por niveles educativos de los padres. Como pueden comprobar los hijos de nuestros conciudadanos con bajo nivel de educación, no son los últimos de la tabla. Pero los hijos de personas con mayor nivel de educación sí que lo son. Esto también sucede en PISA, y no me canso de repetirlo, porque es la prueba más fuerte de que no podemos esperar que simplemente mejoraremos por aumentar nuestra renta y el nivel de educación formal de la población.

PIAAC 3

Y recuerden que algunas estimaciones sugieren que una mejora de los resultados de PISA en 50 puntos (los que separan a España de Corea) dar lugar a un punto porcentual extra de crecimiento anual. Tal como están las cosas no me parece que la estrategia conformista de dejar todo ese dinero encima de la mesa porque la educación se arregla esperando a que España sea mágicamente más rica sea muy inteligente. Al que lo defienda, lo suspendemos ya (y si es político, prometo no votarle nunca).

Si lo único que aprendiéramos de los datos fuera esto, la verdad es que no sé si valdría la pena el esfuerzo. Pero vamos a saber más cosas. En las próximas semanas (empezando mañana mismo) iremos dejándoles resúmenes detallados de los estudios disponibles en el volumen 2 del informe nacional. Para que vayan abriendo boca les describo brevemente algunos ejemplos. El primer capítulo, en el que trabajé con Juan Dolado y Ricardo Mora (bueno, trabajaron sobre todo ellos), habla de la relación entre dualidad laboral, competencias y formación ocupacional. El capítulo 4, de Juan Jimeno, Aitor Lacuesta y Ernesto Villanueva, versa sobre la relación entre capacidades cognitivas, experiencia laboral y salarios. El capítulo 7, de José Antonio Robles, sobre el efecto de la LOGSE en las capacidades cognitivas, y es bastante complementario con algo que han escrito Floren, María Gutiérrez y Sergi y de lo que ya hemos hablado por aquí. El capítulo 8, sobre edad y conocimientos matemáticos, lo comentará Antonio Villar aquí mañana.

En fin, espero que disfruten de la serie, y para los más jóvenes y activos, los datos están disponibles fácilmente y de manera pública. Nos encantaría ver más análisis de este importante fenómeno.