NeG Visual y básico: buenas/muchas noticias en educación

Para que no se diga que soy un quejoso patológico hoy viene una entrada muy corta con una buena noticia: La educación es noticia. Aquí va la prueba, proporcionada amablemente por la división de educación de la OCDE, vía el INEE, a quienes agradecemos que compartan los datos.
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El gráfico muestra el número de artículos de periódico sobre el Panorama de la Educación 2013 (Education at a Glance) de la OCDE en los días cercanos a su publicación, 25 y 26 de junio. El siguiente gráfico resume las proporciones de artículos por temas:

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En amarillo articulos sobre "NINIs" personas que no están empleadas ni educándose, en rojo los artículos sobre los retornos de la educación, en verde los artículos sobre el gasto en educación y en violeta los artículos sobre la igualdad de acceso a la educación. Como se puede ver es una atención relativamente equilibrada sobre asuntos realmente importantes. Y, sí, es verdad, en España se estaba discutiendo la LOMCE en esos momentos, así que es natural que la prensa prestara atención a los datos, pero me parece que una discusión disciplinada por los datos nos ayuda a entender mejor los problemas y tiene que ser mejor que una discusión de "porque lo digo yo, que soy tertuliano".

Por si a alguien le parece que podría ser una cosa pasajera, otro gráfico interesante sobre el impacto en prensa de la publicación de los datos del PIAAC, el examen de PISA para adultos con el que les hemos machacado en estas páginas en tiempos recientes.
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No es tan impresionante, pero le ganamos a Francia e Italia y controlando por el tamaño del país y el de sus medios escritos y audiovisuales también a USA o Japón. No es nuestra posición habitual, y quizá refleje que algo se mueve. En todo caso, no quedará por nosotros. Y quizá una mayor costumbre de transparencia y "política basada en la evidencia" nos aleje de la tentación populista y haga más fácil que las reformas que necesitamos las hagamos porque estamos convencidos (y en asuntos tan importantes como la educación idealmente por consenso, al menos en los elementos esenciales), y no porque lo impone Bruselas.

Hay 5 comentarios
  • Esta bien que hablemos de la educación, muy bien. pero sería fantástico de una vez por todas que hubiese un consenso nacional de como queremos que sea la educación y dejase de ser arma arrojadiza de cada gobierno de turno.Reformar si, pero para mejorar y todos juntos no parches parciales y según el contenido ideológico de cada comunidad o partido. Nos va en ello el futuro de nuestro país. Y no debemos demorarlo más.La sociedad de la información debemos transformala ya en la sociedad del comocimiento, la formación práctica y así de las oportunidades de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, ¡ pero ya!.

  • Hace tiempo que algo se mueve pero desordenadamente y con menor influencia de lo deseable. En cualquier caso, la más importante noticia que quiero recibir de un nuestro sistema educativo es que ha empezado a cultivar de forma generalizada cultive la curiosidad, las ganas de aprender y, sobre todo, y el pensamiento analítico autónomo e individual. El día que publiquen esa noticia tendremos un país mejor, lo cual me lleva a pensar que no debe ser fácil y/ o hay capas sociales poco interesadas en estos objetivos.

  • Variables menos consideradas de difícil cuantificación

    Dentro del extraordinario nivel de las entradas de Antonio sobre educación como profesor de secundaria suelo echar en falta considerar el tratamiento que cada modelo educativo hace sobre los "disruptive students" (inclusivo, segregación, exclusión...) y su efecto global -sobre todos los estudiantes- en los resultados finales, tanto en datos PIAAC como en datos PISA. Creo que la mayoría de los profesores de ESO considerariamos esta variable clave y nos sentimos un poquito "huérfanos" al creer que no se le da el valor explicativo que merece.

    "Disruptive student" es un concepto difícil de cuantificar, pero se podría concretar como el alumno que ha sufrido al menos dos sanciones graves en un curso (con la legislación actual podría ser al menos dos sanciones de expulsión de 3 o más días)

    Otras variables parcialmente "olvidadas", quizás irrelevantes (no lo sé) podrían ser 1.- quienes son responsables de los cursos de formación de profesores, (monopolizados por instituciones específicas o no; en España Sindicatos y Centros de Formación de Áreas Territoriales) 2.- dentro del sistema de acceso por oposiciones el efecto de la primacía de la fase de oposición o la de consurso (en España actualmente prima el concurso; oposiciones sin exigencia académica -4 bolas, un solo examen de tema, sin examen práctico en la mayoría de los casos-, mientras que hasta hace 8 años era exactamente todo lo contrario, primaba la fase de oposición -examen-)

    muchas gracias por toda tu atención y tus esclarecedoras aportaciones a la cuestión educativa

    • A mi personalmente me preocupan. Por esto escribi aquellas cosas sobre el carne por puntos educativo. Pero es verdad que la literatura de lo que hablo suele ocuparse poco. Con alguna excepcion. Las investigaciones de Heckman sobre educacion infantil son mas bien sobre habilidades no cgnitivas. Y tengo prevista alguna entrada sobre autocontrol y glucosa que me servira para volver sobre el asunto.

  • ¿Qué significa que, en este aspecto, ganemos a Francia, Italia o cualquier otro país? Yo creo así, sin más matizaciones, probablemente muy poco. Por otra parte está muy bien lo de buscar un consenso en educación. Todos el mundo está de acuerdo en este punto, pero la tozuda realidad muestra que no hay ni es previsible que haya consenso. La pregunta es qué hacer en estas circunstancias.

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