La Asociación Nada es Gratis

Hill streetComo ya les comentábamos hace algunas semanas, Nada es Gratis ha comenzado una nueva etapa. Para hacer posible la continuidad del blog, nos pareció importante montar una asociación que nos dotara de una personalidad jurídica. La asociación fue inscrita en el registro el día 30 de abril. El ministerio tiene un mes para verificar si se cumplen determinados requisitos legales, y en ese momento la inscripción será definitiva. La existencia de una asociación es importante por varios motivos. El primero y más importante es que hace la institución más independiente de las personas. Los editores y colaboradores vamos y venimos, al albur de nuestras más o menos complicadas trayectorias vitales. Pero nos parece que el blog cumple una misión social útil y merece la pena que continúe con independencia de esos vaivenes.

Pero hay otros motivos para su creación. Una asociación es una institución con unas reglas de funcionamiento y una estructura de gobierno. Es más fácil tomar decisiones si esta estructura está suficientemente clara, y también hace menos costosa la existencia de desacuerdos si el proceso de tomas de decisiones está estructurado. Además, FEDEA tiene intención de ceder el nombre Nada es Gratis, y parece más natural que lo haga a una persona jurídica con unos fines claros y razonables. Asimismo, dada la separación formal de Nada es Gratis de FEDEA, el mantenimiento del blog va a tener algunos costes, y la asociación puede recibir aportaciones de los socios para sufragar los mismos.

No les voy a aburrir con los detalles de los Estatutos, que por otra parte son muy estándares (fuimos adaptando sobre todo los de la Asociación Hay Derecho a la que agradecemos su siempre eficaz y desinteresada ayuda, así como aspectos interesantes de los estatutos de otras asociaciones) y se pueden consultar aquí. Pero déjenme que les comente un par de aspectos que nos parecen importantes.

En el artículo 1 se dice: “Esta asociación no tendrá motivación política, religiosa, lucrativa o mercantil, y defenderá con los medios necesarios su independencia frente a cualquier injerencia o control de fundaciones, grupos, partidos políticos y organizaciones empresariales o sindicales.” Vamos que Nada es Gratis no se casa con nadie. Esto ya lo sabían, pero es importante que quede meridianamente claro como principio fundacional.

El otro aspecto importante son los fines fundacionales, que se describen en el artículo 3:

  1. Promover la divulgación del conocimiento sobre ciencias sociales, con particular énfasis en la economía y la administración de empresas.
  2. Promover la transferencia del conocimiento de economía y otras ciencias sociales del ámbito científico al ámbito de la sociedad civil, las administraciones públicas y las empresas, en un contexto de prácticas éticas y responsables.
  3. Actuar como interlocutor cualificado, tanto de la propia sociedad civil como de sus poderes públicos representativos, en las áreas de competencia de la Asociación.
  4. Promover cualquier otro fin que contribuya o favorezca a los anteriores

Esos son los fines. El artículo 4 describe los medios:

  1. Publicación de un blog, de título Nada es Gratis.
  2. Publicación de artículos en prensa y en otros medios con el mismo título genérico.
  3. Cualquier otra actividad que contribuya a la difusión del conocimiento sobre las ciencias sociales.

El resto es lo habitual en una asociación. Habrá socios, Asamblea General y Junta Directiva. La junta directiva inicial tiene como presidente a Antonio Cabrales, vicepresidente a Jesús Fernández-Villaverde, secretario/tesorero a Ignacio Conde-Ruiz, y vocal a Samuel Bentolila (a.k.a. “the usual suspects”). Los socios fundadores, que firmaron el acta fundacional fueron, además de los componentes de la Junta Directiva, Javier Andrés, Marco Celentani, Florentino Felgueroso, Luis Garicano, Gerard Llobet y Josep Pijoan.

En los próximos meses iremos dando cuenta de la inducción de nuevos socios y otras iniciativas de la asociación, pero de momento les diré a todos los socios y colaboradores, “a trabajar y tengan mucho cuidado ahí fuera".

Hay 10 comentarios
  • Que todo siga bien. Parece que la nueva etapa está empezando con buen pie, con un buen entendimiento entre Fedea y Nada es Gratis y con ideas claras por parte de los componentes (se echa en falta alguna componente, sin embargo).

    Tengo una cuestión: la primera frase de los estatutos dice "Esta asociación no tendrá motivación política". Espero que se refiera simplemente a que no trabajará para ninguna opción política en particular ni cederá a presiones políticas. Siempre he entendido que los economistas, cuando hacemos investigación económica para hacer avanzar nuestra disciplina, ayudamos más que nada a despejar la mesa de discursos que ofrecen políticas económicas no basadas en la evidencia y restringir la discusión a las sí basadas en evidencias. Serán la ciudadanía y los gobernantes quienes decidan según sus preferencias políticas, ideológicas, morales,... Pero la idea de ofrecer políticas económicas basadas en evidencias es una motivación política de primer orden, incluso si los fines declarados son de consenso político en España (hacer sostenible el sistema público de pensiones, mantener la protección al desempleado, usar la educación para caminar hacia la igualdad de oportunidades,...)

    Tal vez sea solo cuestión semántica, pero sería bueno que aclararais este aspecto. Los manifiestos y debates sobre pensiones, mercado de trabajo, educación,... ¿tendrán continuidad?

    • José Luís,
      Gracias. Cuando en los estatutos se habla de que la ANeG no tendrá motivación política, efectivamente quiere decir que no es ni será instrumento de ninguna opción política.

  • Sí, mucho cuidado afuera. Recomiendo no asociarse con la gente de ¿Hay Derecho? porque su programa político domina cualquier argumento jurídico. Por ejemplo, hoy cuelgan este post de Rodrigo Tena

    http://hayderecho.com/2014/05/16/caso-isabel-carrasco-un-crimen-politico-del-siglo-xxi/

    que es un insulto al Derecho y no pasa de un vulgar intento de linchar postmortem a la Sra. Carrasco. Rodrigo Tena especula sobre lo qué habría pasado (habla de persecución) pero no tiene prueba alguna.

    • Ya te han respondido por ahi (hay derecho). Se agradeceria que dejaras de intoxicar y te limitaras al tema de este post.

      • Peter,

        NeG ya han empezado a trabajar con HayDerecho y por lo tanto viene al caso. Y en cuanto al comentario de Rodrigo Tena dice lo que siempre dicen los que saben que no tienen argumento serio --reconocen no tener prueba alguna pero intuyen la verdad. Tratándose de un abogado en relación a un caso específico es grotesco que hable de intuición.

  • Para una nueva etapa, hay que terminar con la Inquisición.

    Now, before I close, I would like to address those members of the Class of 2014 who might think that it’s wrong to ban speakers whose views you reject. Your reactionary belief in tolerance and open-mindedness is truly distressing. I beg you to remember that every controversial question has only one answer. You have absolutely nothing to learn from people whose opinions you dislike.
    http://www.bloombergview.com/articles/2014-05-15/dear-class-of-2014-thanks-for-not-disinviting-me

  • Hola Antonio y compañía, sencillamente daros ánimos en esta nueva etapa del proyecto NeG. Estoy convencido del alto valor social de vuestra labor, de NeG, por lo que supone de contribución informada al debate de la cosa pública, que buena falta nos hace.
    Muchas gracias, y un abrazo
    aleix

  • Primeramente felicitaros por el cambio y daros mucho ánimo para que esta nueva empresa que os habéis impuesto salga adelante.
    El gobierno exige una junta directiva, tanto para asociaciones como partidos. La Junta es la responsable jurídica ante el Estado, hacienda y la justicia; sin embargo, en una asociación democrática es la asamblea quien detenta el poder o la última palabra.
    Yo soy integrante de un partido político, en mi caso soy el tesorero. Mi partido es absolutamente horizontal, de tal que la Junta está prácticamente de adorno, excepto en algunos temas funcionales, como la tesorería y la secretaría; pero sí con respecto a las acciones que se aprueban. En este caso siempre es la asamblea quien lo hace, gracias a nuestras herramientas de participación.
    Si ese es vuestro caso me ofrezco para lo que creáis que puedo aportar, que en vuestra materia es poco, pero quizá en otras podría ser mucho. Por supuesto, nunca desde mi afiliación, que, de tan extraña, para muchos sonaría mal; pero que huye de todo posicionamiento económico y social, y es capaz de asumir la voluntad de la mayoría siempre que respete la DUDH.
    Creo sinceramente que la ciencia económica debe perseguir el bienestar común, de modo que es incierto que carezca de ideología y de moral, aun manteniendo la independencia de cualquier posicionamiento político. Creo sinceramente que el economista que trabaja solo para el beneficio de una minoría, es absolutamente estúpido y tan indigno como el médico que solo sana a quien le es simpático.

  • ¡Operación limpieza! Buena idea. Con la separación de Fedea espero que una institución pública como el Banco de España deje de estar vinculado con este proyecto. NeG alterna aportaciones a la ciencia económica con excursus en el ámbito del periodismo de investigación del tipo "fulanito es cuñado de zutanita" o "menganito tiene un doctorado en la Universidad de wherever". Zapatero a tus zapatos, ventaja comparativa. Deléitennos con su sabiduría académica y dejen el periodismo de blog. Para lo primero hay pocos que valgan, para lo segundo sobran candidatos.

  • Mucho ánimo en la nueva etapa. En la que como lector, que en numerosas ocasiones no concuerda del todo con las opiniones de los editores, espero que sigan hablando de economía y administración de empresas, sí, pero también de las instituciones, la Administración, la educación, etc con esa frescura, irreverencia y riesgo (como hacen en Hay derecho, por cierto). Muchos necesitamos vernos reflejados en esas actitudes y en un espacio que creo debe ser riguroso pero no exclusivamente académico. Y por ello planteo una pregunta. ¿Va a ser posible participar como socio numerario sin conocer previamente a miembros que puedan avalar la solicitud? Porque si se cumple a rajatabla lo establecido en los Estatutos, no parece posible.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad