In memoriam: Herbert Scarf

In memoriam: Herbert Scarf

Nota: Reproducimos por su interés el obituario que ha escrito sobre Herbert Scarf el vicepresidente de la Econometric Society, Eddie Dekel.

Herbert Scarf, Presidente de la Econometric Society en 1983 y socio de honor (Fellow) desde 1962, falleció en su casa en Sag Harbor, Nueva York el 15 de noviembre de 2015. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, miembro de la Sociedad Filosófica Americana, y socio de honor (distinguished Fellow) de la American Economic Association.

Scarf hizo contribuciones fundamentales a la teoría de juegos y la teoría del equilibrio general; pero la parte de su obra más conocida se dedica a las aplicaciones de la teoría. Su trabajo en gestión de inventarios demostró la optimalidad de las reglas (S, s); e hizo avances pioneros en economías con indivisibilidades.

La duradera influencia de Scarf en la economía ejemplifica el valor del trabajo que pone en contacto la teoría y la computación. El algoritmo simplicial que desarrolló en 1967 para calcular puntos fijos lo llevó a escribir su clásico libro de 1973 sobre la computación de equilibrios económicos (The Computation of Economic Equilibria). Este libro ha servido como base para los modelos de Equilibrio General Computable que subyacen al análisis de políticas en economía y otros campos.

Se pueden encontrar obituarios en el New York Times y en la página web del Departamento de Economía de la Universidad de Yale. John Shoven y John Whalley están preparando obituarios más completas, que serán publicados en la página web de la Econometric Society.

Eddie Dekel
Primer Vicepresidente, 2015

Hay 1 comentarios
  • Hay un hilo conductor que vale la pena mencionar. Herbert Scarf fue el director de la tesis doctoral de Tim Kehoe, Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía que ha tenido una contribución singular al desarrollo de la Ciencia Económica en Cataluña y España.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad