- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

¿Econo-ignorantes o algo peor?

Fuente de la tira cómica: xkcd bajo una creative commons license 2.5.

Estoy de vuelta a casa (Madrid) por Navidad. Quedé con un buen amigo de la Carlos III a tomar unas cervezas y me dijo que había oído que alguien había estado en mi universidad (UCL) colgando algo como las 95 tesis de Lutero en las puertas de nuestras aulas de economía. El "activista" estaba intentando refutar nuestras obsoletas “teorías” para que los estudiantes expuestos a nuestra propaganda no sufrieran con nuestra indoctrinación. Pues eso resulta que son fake news (quizá no tan dañinas como esta o esta) pero fake news al fin. El mito probablemente es una exageración provocada por este infame articulillo publicado en The Guardian, que a su vez repite de manera Goebbelsiana una cantinela que recorre las redes: “los economistas no son más que una banda de neoliberales que se dedican a hacer teorías abstractas sin ningún respeto por la realidad”.

Si leen estas páginas, lo más probable es que ya sepan que eso no es verdad, como otros colaboradores de NeG han tratado en varias entradas recientes (1, 2, 3, 4, o 5). Y por tanto ya saben que quien repite el eslogan es, en el mejor de los casos, ignorante. Si no lo es, resulta ser aún peor, claro. Pero como alguien mal informado puede hacerles caso a los econo-ignorantes, vamos a darles algunos recursos cuando en las comidas festivas de estos días alguien les salga con el argumento de marras.

Una muy buena respuesta la han escrito unos colegas de varias instituciones punteras del Reino Unido. Lo que los economistas hacen de verdad es algo muy distinto. Pero si no creen a mis colegas cuando les dicen que la economía es una ciencia empírica, no hace falta que acepten el argumento de autoridad. El hecho empíricamente comprobable es que desde aproximadamente los años 90, la economía es una ciencia empírica, como pueden leer en este artículo del cual extraigo esta tabla que lo deja clarísimo:

O sea que los econo-ignorantes no han leído una revista científica de economía en el último cuarto de siglo al menos.

También pueden mirar esta recopilación de algunos de los mejores artículos de economía de este año. Les garantizo que, además de convencerse de que los econo-ignorantes lo son, disfrutarán. O, simplemente, dense un paseo por cualquiera de las mejores revistas de economía y muestren a los "críticos" una selección aleatoria de lo que verdaderamente hacemos. Podrán concluir que la ciencia económica es actualmente más empírica, tiene mayor credibilidad, está menos aislada del resto de las ciencias sociales y, por tanto, es más útil que nunca, como también se sostiene aquí.

Respecto a lo de “neoliberales”, qué quieren que les diga. Como es un término que nadie se preocupa por definir de una forma empíricamente refutable, no tiene mucho interés científico. Es un insulto, y lo encuentro irritante, pero no es nada que un poco de meditación o un vaso de manzanilla pasada no arregle.

Ah, una última queja, esta con algo más de fundamento, es que la economía que enseñamos no se hace suficiente eco de las innovaciones de investigación en la disciplina. Hoy día ya hay alternativas. Aquí les he contado sobre el proyecto Core en el que estoy implicado o estos artículos sobre la nueva enseñanza de econometría y economía empírica (1, 2, y 3)

Así que, no, no somos una banda de teóricos abstractos dispuestos a defender el libre mercado por encima de lo que sugiere la evidencia. Algunos somos mala gente, a otros los pueden invitar a su casa por Navidad. Pero fake news las justas, para esto ya se valen otros solitos.