Recomendaciones de lectura de Reyes

" title="Recomendaciones de lectura de Reyes" alt="Recomendaciones de lectura de Reyes" class="img-responsive">

Va siendo costumbre en NeG hacer regalos de Reyes. El año pasado hice algunos, pero este año no hay regalos, no señor. Los Reyes están endeudados y nadie les presta. La palabra del año va a ser "austeridad". De entrada, el Presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura que se van a acabar los puentes y, como primera medida, al día siguiente del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se pusieron nochebuena y nochevieja en sábado, y navidad y año nuevo en domingo. No obstante, para no quedar como un Scrooge total (no llego a la altura del maestro), aquí van algunas recomendaciones de lectura ligera.

Vuelvo a la carga con el periodista y ensayista Michael Lewis, de quien el año pasado recomendé The Big Short (ya citado en este blog) y este año hago lo propio con su primer éxito, Liar's Poker (1989, traducido como El póquer del mentiroso). Se lee como una novela y tiene un inicio estupendo, donde el autor nos cuenta que tras estudiar historia del arte en Princeton fracasó estrepitosamente buscando trabajo en Wall Street. Por tanto, se fue a estudiar un máster de economía en la LSE y estando allí fue invitado por su prima (una baronesa) a una cena que daba la Reina Madre británica y le sentaron junto a la esposa de un socio de Salomon Brothers, que le consiguió una oferta de trabajo en esa empresa en Nueva York.

Presenta toda la fauna de socios, traders y vendedores de varios departamentos de la empresa, que dominó el mercado de bonos en EEUU en la segunda mitad de los años ochenta. Los presenta como una panda de arrogantes esclavistas que se enriquecieron enormemente solo por tener ventaja inicial en un mercado que, gracias a la desregulación, creció como la espuma. Confirma todos los prejuicios que uno pueda tener sobre los mercados que más disfrutamos odiando y que tantos disgustos nos dan a diario: los mercados de bonos.

Siguiendo con la vena conspirativa, un libro muy recomendable es 13 Bankers, de Simon Johnson y James Kwak (autores del conocido blog The Baseline Scenario). En él cuentan, desde 1980, todo el proceso de desregulación del sector financiero que acabó conduciendo a la crisis iniciada en 2008. Su tesis principal es que ese sector funciona como un oligopolio que tiene "capturado" al Gobierno norteamericano, del color que sea (una versión abreviada aparece en un famoso artículo de Johnson en The Atlantic, titulado "The Quiet Coup" o en la introducción del libro).

Según los autores, si un banco es demasiado grande para caer (too big to fail), simplemente es demasiado grande y debería obligársele a dividirse (como se hizo con AT&T a principios de los años ochenta por su poder de monopolio en el mercado de la telefonía de EEUU). Johnson no es un indocumentado (es doctor en economía por MIT, fue economista jefe del FMI y actualmente es profesor de la MIT Sloan School of Management). Gracias al ameno estilo y la rigurosa documentación, uno va pasando páginas y se va llenando de santa indignación al darse cuenta de las tropelías de estos grandes banqueros que han estado a punto de causar una nueva Gran Depresión.

Por cierto, la versión nacional de la visión conspirativa de la economía, con jugosas historias sobre los manejos de los políticos, los banqueros, los empresarios y los sindicatos españoles aparece en el también ameno libro El declive de los dioses de Mariano Guindal, que ya mencionamos en este blog.

Otro libro muy entretenido es Predictably Irrational (*) de Dan Ariely, un psicólogo  americano criado en Israel (con artículos en excelentes revistas de economía como AER o REStud). Supe de él por su estremecedora TED Talk (hay subtítulos en castellano) sobre cómo el proceso de recuperación de las quemaduras que sufrió en el 70% de su cuerpo le acabó convenciendo de nuestra irracionalidad, lo que a la larga le llevó hacia la psicología y la economía de la conducta. En el libro cuenta de forma muy divertida experimentos que ha llevado a cabo en su labor de investigación sobre la irracionalidad de nuestras decisiones (también hay una entrevista sobre este tema en el programa Redes, del ubícuo Eduard Punset). Una de las cosas que explica es que solemos acabar pagando demasiado cuando algo se anuncia como gratis (ya sabemos que nada es gratis).

Una idea interesante del libro es que tenemos un conjunto de normas para nuestra interacción en los mercados y otro conjunto de normas para nuestras interacciones sociales, y que cuando los mezclamos nos metemos en apuros. Un ejemplo. «Estás en casa de tu suegra para la cena de Thanksgiving (...)» y, tras degustar el magnífico pavo asado que ella ha dedicado todo el día a preparar, «te pones de pie y sacas la cartera. "Mamá, por todo el amor que has puesto en esto, ¿cuánto te debo?" dices con total sinceridad. En medio del silencio sepulcral que desciende sobre la reunión, agitas un puñado de billetes. "¿Va bien con trescientos dólares? No, espera, debería darte cuatrocientos". (...) Se cae una copa de vino, tu suegra está toda sonrojada, tu cuñada te echa una mirada de odio y tu sobrina se echa a llorar. La celebración de Thanksgiving del año próximo tiene pinta de ser una comida precocinada congelada frente al televisor.»

En fin, creo que los lectores que os animéis a leer cualquiera de estos libros pasaréis un buen rato (para el idioma me acojo al subtítulo del blog). Que lo disfrutéis.

 

(*) Traducido como Las trampas del deseo. Gracias por señalarlo a JuanAVzqz.

Hay 33 comentarios
  • Predictably Irrational de Dan Ariely. Hay versión castellana: "Las trampas del deseo"; editorial Ariel.

  • Gracias por las recomendaciones. Quería haceros una pregunta en general a los editores/colaboradores del blog, y a los comentaristas también si se animan. Hace una semana salió un artículo de nombre "léase antes de gobernar" en donde diversos académicos escogen obras para el liderazgo ideal. El artículo:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Lease/gobernar/elpepicul/20111229elpepicul_3/Tes

    Mi pregunta es ¿qué libros considerais vosotros imprescindibles para un presidente del gobierno?

  • Como yo no sé de economía (para enterarme de algo leo este blog), me permitiré una sugerencia de maridaje filosófico-cinematográfico:

    Metrópolis de Fritz Lang, 1927 (Versión reconstruida, 2010) y La herida de Spinoza de Vicente Serrano, 2011 (Anagrama).

    En la médula de la primera, está la idea de que el conflicto puede solucionarse mediante el corazón, los sentimientos. Algo así como si la lucha de clases se solucionase con buen corazón. Esta idea era propiedad de la guionista de la película, primera mujer de Lang. El propio Lang dudó posteriormente de esa idea, para luego no parecerle tan mal (véase los extras de la edición que distribuye divisared.es).

    Por su parte Vicente Serrano permite un lectura de la anterior idea que le quita su posible ñoñez. El libro puede ser, a veces, un poquito duro para el no especialista.

  • Muchas gracias por las recomendaciones. Si no recuerdo mal (leí The Liar's Poker hace unos años) las extraordinarias ganancias que obtuvo Salomon no fueron por la desregulación sino por una nueva regulación que incentivaba la rotación de las carteras de ABS.

  • De ariely me parece mejor "las trampas del deseo".
    Gracias por la lista de lecturas.

  • Llevo varios días leyendo Predictably Irrational y es excelente, muy ameno de leer y bastante interesante (de hecho no lo he acabado porque tengo que estudiar para los exámenes finales, sino con gusto me tiraría dos tardes/noches leyendo varias horas hasta acabarlo).

    Os recomendaría también un libro llamado Blink, de Malcolm (http://www.amazon.co.uk/Blink-Power-Thinking-Without/dp/0141014598/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1325937596&sr=8-1), lo leí en verano y a pesar de las duras críticas por parte de algunas personas, me parece muy recomendable e interesante de leer para reflexionar y replantearnos muchas cosas sobre nuestra conducta y como las "primeras impresiones" nos condicionan.

  • Perdón por abusar del uso de la palabra. Creo que si hablamos de regalos de Reyes y lecturas en general, más allá de la economía, los libros de 2011 son seguramente algunos de éstos:
    http://www.nytimes.com/2011/12/11/books/10-best-books-of-2011.html?_r=4&partner=rss&emc=rss

    Si tuviera que elegir dos:
    THE BETTER ANGELS OF OUR NATURE, de Steven Pinker
    THINKING, FAST AND SLOW, de Daniel Kahneman (éste lo encuentro imprescindible para economistas, puesto que el autor es Premio Nobel, y se ocupa de una materia tan interesante como la intersección entre psicología y economía)

  • Vamos a ver la influencia de nada es gratis y por lo tanto si algún editor se atrave con la traducción de The Big Short y los 13 Bankers amen del THINKING, FAST AND SLOW, de Daniel Kahneman (aunque en este caso parece que si va a traducirse)

    • Gracias, Victor, por la reseña de Pinker: Me ha quitado todas las ganas de leer a Gladwell

    • José Victor, gracias por el artículo. Estoy de acuerdo con Steven Pinker, el mejor resumen es su última frase:

      Readers have much to learn from Gladwell the journalist and essayist. But when it comes to Gladwell the social scientist, they should watch out for those igon values.

      Es como yo leo a Gladwell: para pasármelo bien con alguien que escribe muy bien y me cuenta historias muy entretenidas, no como un científico que me va a contar el estado de la ciencia social en un campo concreto. En todo caso, tu aviso es muy bienvenido.

  • Tantos libros para leer, y tan poco tiempo !!
    El último (2011) libro de Michael Lewis "Boomerang. Travels in the new Third world" está muy interesante. Se lee como una novela. Tiene referencias alucinantes sobre Grecia, Islandia, Irlanda, California y Washington D.C.
    También me ha gustado "Grand Pursuit, The Story of Economic Genius", (2011) escrito por Sylvia Nazar. Es profesora en la Universidad de Columbia. Una mujer muy talentosa, y, a juzgar por la fotografia de la contratapa, de una gran belleza fisica. Un libro suyo anterior es " A Beautiful Mind", sobre la vida de John Nash.
    En cuanto a peliculas, me parece que The Iron Lady, con Meryl Streep interpretando a Margaret Thatcher va a ser algo para recordar.

  • Para reyes he recibido el libro "nada es gratis" por duplicado (dos personas distintas)

  • Muchas gracias por los libros!

    Por cierto, alguna recomendación para empezar a leer/estudiar/interesarse por behavioral economics?

    Gracias!

  • Por hacer una recomendación española, recomiendo también "El declive de la socialdemocracia", escrito por José M. Sevilla, doctor en Ciencias Económicas y perteneciente al Instituto de Estudios Fiscales. Se le ha dado escasa difusión pero está muy bien escrito y, como indica la contraportada, es una reflexión esclarecedora sobre el proceso que ha conducido a la actual crisis económica y al ocaso de la socialdemocracia, análisis politíco-económico de gran calado que presta especial atención a España y Europa.

  • Samuel, gracias por tus recomendaciones. A falta del libro, acabo de leer el artículo de Simon Johnson en The Atlantic y he quedado alucinado. Creo que el mensaje es mucho más grave de lo que se deriva de tu resumen (del libro, no del artículo). No solo es que la industria financiera haya causado la crisis o tenga "secuestrado" al Gobierno, es el tráfico bidireccional y las estrechas relaciones entre ambas instituciones que le hace a uno plantearse si no son realmente lo mismo. Lo peor es que si esto es así hay muy pocas esperanzas de que se tomen las medidas adecuadas para salir de la crisis, amén de que los paganos siempre son los mismos. Miles de años de civilización y (Lampedusa dixit) aunque se han cambiado algunas cosas, todo sigue realmente como estaba!

  • Una buena selección.
    Me permito añadir, del "ubícuo" como tú dices Eduard Punset, su reciente libro VIAJE AL OPTIMISMO, imprescindible para los tiempos que corren.

  • Hola,
    mis dos libritos de navidades

    Tony Judt - Algo va mal, ed Taurus
    Robert C Allen -Global Economic History, CUP

    Salud

  • A mí me pareció muy interesante en su día cuando lo leí "The Paradox of Choice", de Barry Schwartz. Está en la línea de muchos de los que habéis mencionado, sobre psicología social, economía del comportamiento, etc. Empieza con algo muy concreto (las decisiones de compra en la economía del consumo), y a partir de ahí generaliza sobre comportamiento social y teoría de la decisión.

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Paradox_of_Choice:_Why_More_Is_Less

    (para los que prefieran que se lo cuenten, al final de la página de la Wikipedia hay un enlace a una charla del propio Barry Schwartz en la que resume la tesis central del libro)

Los comentarios están cerrados.