Novedades en Nada es Gratis

Hemos introducido algunas novedades en NeG. Por una parte, hemos añadido la pestaña superior “Lecturas”, que permite, a través de un enlace, acceder de forma rápida a las entradas que hemos dedicado a aconsejar la lectura de determinados artículos o libros. También es nueva una pestaña que había sido pedida por varios lectores del blog; se llama “El Libro” y animamos encarecidamente a los lectores del libro Nada es Gratis a que dejen sus comentarios en ella. Nos encantaría saber qué reflexiones ha incitado y ver un debate entre lectores al respecto.

Ya que hablamos de pestañas, aprovecho la ocasión para recordar a los lectores que tenemos también una pestaña que explica nuestra política para moderar los Comentarios. A veces cuando un comentario no aparece en el blog el autor se queda con dudas acerca del porqué. A menudo es porque se supera la longitud máxima, 350 palabras (que creemos generosa), o porque no se respetan las formas. Por otra parte, esta política ha funcionado bastante bien, a nuestro juicio, y ahora la discusión con los lectores es aún más enriquecedora. Gracias a todos nuestros lectores por sus aportaciones.

La útima novedad es que damos una cariñosa despedida como colaboradores a Michele Boldrin, Juan José Dolado y David López-Salido. Todos ellos apoyaron de forma totalmente entusiasta el blog desde el principio y contribuyeron a que naciera y prosperara. Les agradecemos enormemente su apoyo y esperamos seguir contando con sus comentarios, que siempre nos iluminan, en el futuro.

Hay 9 comentarios
  • Samuel, estaría bien que comentaras el artículo de hoy en El País de L. Martínez Noval, que pone en duda, de modo aparentemente convincente, la relación entre nuestras leyes laborales y el desbocado paro español y critica la idea de un contrato único. Un saludo.

    • Racic. A mí no me parece nada convincente, todo lo contrario, creo que el artículo está lleno de errores. Pero no puedo contestar en un comentario corto y además me gustaría responderle en el mismo medio de comunicación. Queda pendiente, por un periodo corto (aunque ya ha habido algunos comentarios y una entrada sobre este asunto, en concreto de Jesús F-V, hace unos días en este blog).

  • Quiero agradecer en primer lugar a los editores y colaboradores del blog su impagable trabajo y dedicación a éste blog, que es un foro de exposición y debate de ideas muy enriquecedor. Por extensión, quiero decir que he aprendido muchísimo de todos ellos, y de todos los comentaristas, coincida o no con ellos.

    El debate con personas de diferentes ideas y sensibilidades por definición es siempre estimulante, y una fuente constante de enriquecimiento intelectual y humano. Éste foro de pensamiento que es "Nada es Gratis" es ejemplar y para mí "paradigmático" en ese sentido.

    Respecto a la marcha de Michele Boldrin, Juan José Dolado y David López-Salido tengo que decir que la pérdida de voces y planteamientos en un en un blog siempre es una pérdida que lamento. He leído algunos de sus trabajos con mucho interés y espero que sigamos contando con su voz a través de sus comentarios y, si es posible dada su cargada agenda, que vuelvan a participar exponiendo sus planteamientos.

    En otro orden de cosas agradezco a los colaboradores del blog que me dejen tan gentilmente exponer mis subjetivas opiniones. Éstas desde luego siempre las emito a beneficio de inventario, sin ninguna intención de sentar cátedra, que ni poseo ni pretendo, y que seguramente está totalmente fuera de mis capacidades, bastante magras sin duda. Desde luego yo no puedo ser un ejemplo intelectual para nadie, pues tengo una tendencia innata hacia el dogmatismo que siempre y hasta cierto punto me ha fastidiado. Aún con todo, siempre he intentado ser autocrítico, y le debo mucho más a las personas con las que no estoy de acuerdo que a aquellas con las que coincido. Como resultado, posiblemente soy, desde el punto de vista ideológico y de mis análisis, una de las personas más chaqueteras que conozco, cosa que tengo en muy alto honor y estima. Espero que nunca cese en la continua evolución que siempre he experimentado en mis ideas, y tengo la intención de perseverar en ello hasta la total interrupción de mis funciones vitales.

    Dejo aquí el enlace de una de las canciones más hermosas que conozco, que habla del cambio, una transformación que siempre me he tomado la libertad de entender también en un sentido personal. Éste pequeño rincón de la blogosfera me está ayudando a hacerlo, y espero que los demás se beneficien de él como yo lo estoy haciendo.

    Muchas gracias y saludos a todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=gbO2_077ixs

  • valoro y aprecio mucho este blog, creo que es dificil encontrar en la red blogs sobre actualidad escritos por gente tan documentada, y con tanta pasión por su trabajo (o por el trabajo) y su especialidad, la economía.
    pero sin ánimo de hacer de aguafiestas, yo echo a faltar mayor variedad en los puntos de vista. recuerdo que en una entrada, Jesús (creo recordar) hablaba de otras escuelas económicas (creo que se refería a Marx y a Sraffa) con mucho respeto y conocimiento de causa. yo me pregunté: ¿siendo así, por qué no se da voz a esos otros planteamientos?
    está claro que cada uno va a escribir sobre lo que sabe y según sus ideas, no se trata de que nadie cambie su opinión, simplemente, mayor rango de opiniones
    gracias. sólo es una sugerencia
    es sólo una sugerencia

  • Buenos días
    Iba a hablar de lo de Luis Martínez-Noval al que traté profesionalmente y con muy buena impresión durante la elaboración de la legislación de los Fondos de Pensiones a primeros de los ochenta. Pero me voy a callar por no polemizar pues no estoy de acuerdo con su artículo. Me parece incoherente y que escurre el bulto y no sólo desde la perspectiva del trabajo de Samuel. Además algún día alguien recordará la obra de su partido en el saqueo y destrucción del sistema público de pensiones que él conoce perfectamente.

    Me quedo con el comentario de Albert sobre las perspectivas marxianas y otras alternativas. A lo mejor algún día un autor que trabaja con nosotros se decide a terminar y publicamos una obra cuyo guión abarca otros puntos de vista sobre esta crisis.
    Para mí el mejor de los diagnósticos marxistas es Brenner y de los austríacos Huerta (que, por cierto, también escribía sobre fondos privados de pensiones en los 80, vueltas da la vida.)
    Creo que hay un motivo, grave, por cierto, para que ni marxistas ni austríacos tengan mucho que decir en este momento a pesar de que diagnostican con bastante acierto algunos factores de la crisis.
    Se podría resumir diciendo que ni unos ni otros son capaces de proponer formas de tránsito hacia esquemas alternativos que sean capaces de sobrevivir el enfrentamiento con nuestro sistema de poder político o con la opinión pública.
    Los austríacos por unos motivos y los marxistas por otros, con el agravante de que las líneas estratégicas de la ortodoxia “neoclasic/neokenesian” parece ser de convergencia con las del marxismo que puede limitarse a esperar con bastantes probabilidades de que se lo entreguen todo sin tener que esforzarse.
    No hay que olvidar que una gran parte de la riqueza corporativa global está en manos de los hijos de las mejores familias del PCUS y del PC Chino, que sus padres siguen gobernando y que el estado "europeo" tiene ya más presencia real en las vidas que el soviético en tiempos de Stalin.
    Saludos

  • manu: yo no le pido a este blog que vaya tan lejos, simplemente, me parecería mejor conocer las opiniones de economistas de otras "tendencias" sobre la crisis
    los marxistas no piensan que todo les vaya a ser dado sin esfuerzo, creo yo

  • Para Albert.
    El diagnóstico marxista es profético en el sentido de que se viene enunciando en parecidos términos entre el 1966 (Sweezy y Baran) y el 2002 (Brenner). La línea argumental es:

    1. La reducción de tasas de beneficio en Occidente de las empresas de manufactura las impulsa a desplazarse a escenarios de mayor tasa de beneficio (los globales de menos coste y más volumen). Este proceso pasa a producir déficits permanentes en origen. Espiral inflacionaria endógena llueva, truene o caigan chuzos de punta.

    2. La búsqueda de mayores tasas de beneficio se desplaza a actividades que dependen de la especulación: Vivienda y mercados financieros alimentados por el exceso de Masa Monetaria que los propios gobiernos producen. Esto a su vez acentúa paro y oligopolización crecientes cada vez que se rompen las sucesivas burbujas. Está pasando delante de nuestros ojos.

    Dado que en paralelo el sistema ha tenido que ir aumentando la fiscalidad real para satisfacer demandas sociales crecientes (las rentas disponibles reales entran en deterioro porque los nuevos empleos no son de calidad ni número suficiente y el paro crece según van estallando burbujas sucesivas) es fácil entender que pronostiquen sin riesgo que el sistema se rompe o deviene global con reducciones muy importantes de prosperidad real y libertad política. También verificable.

    Es un escenario convergente con el paraíso marxiano.
    Dado que la socialdemocracia aquí o los liberals en USA siguen en la cúpula de occidente --y en oriente son las familias del PCUS o del PC Chino los gestores del "capitalismo"--, no hay incentivo para hacer algo, el trabajo lo hace solito el sistema. Síntesis hegeliana perfecta.

    El caso austríaco es igual de bueno como diagnóstico pero requiere el desmantelamiento de gran parte de la estructura de poder con lo cual, partiendo de sociedades aún ricas, se quedan siempre en la posición del “ya lo dije yo” y sin hacer nada.

    Creo que lo que se haga dependerá de la Ortodoxia que viene llevando el peso del monstruito y lo sabe porque lleva ayudándole 80 años.
    Saludos

  • manu: ¿a qué te refieres cuando dices "no hay incentivo para hacer algo, el trabajo lo hace solito el sistema"?
    escenario convergente marxiano?: si hablamos del cambio en la sociedad, yo no estoy de acuerdo, muchos marxistas defendían la revolución, pese a señalar las contradicciones y defectos del capitalismo, no era una actiud de sentarse y ver, sino también tomar la inciativa. no sé si te he entendido bien

  • Hola, Albert.

    Creo que el tema es relevante pero quizás off-subject. Por si lo fuera te recuerdo mi email
    manuoquendo@yahoo.es

    La observación de escenarios convergentes entre "esto" que llamamos capitalismo y la concepción marxiana clásica me parece evidente si se mira con cierta apertura mental.

    Un estratega en la cúpula de ambos sistemas se sentiría muy confortable porque, matices secundarios aparte, avanza en sus objetivos. Concentración de poder creciente, político y económico en conglomerado simbiótico, internacionalización creciente sin lugar a la disidencia ni la comparación con alternativas, reducción de libertades efectivas fuera del conglomerado, etc

    Además no depende ni de conspiraciones ni de perversidades, es sistémica, es decir, se mueve en el sentido que marcan los mecanismos propios del sistema: sus reglas reales de funcionamiento, sus incentivos racionalmente buscados.
    Tomo nota de que no es tan evidente como me lo parece.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad