NeG Visual y Básico: los problemas de los jóvenes

empleo evol durante crisis" title="NeG Visual y Básico: los problemas de los jóvenes" alt="NeG Visual y Básico: los problemas de los jóvenes" class="img-responsive">

Una imagen vale más que mil palabras. Esta es la evolución del empleo, normalizado al valor 100 en el tercer trimestre de 2007 (punto máximo del empleo en la pasada expansión), para el empleo indefinido, el empleo temporal y el empleo temporal de jóvenes (entre 16 y 24 años):

En relación con ese punto de referencia, el empleo indefinido ha caído un 2% y el temporal un 30%, mientras que el empleo temporal de los jóvenes ha caído a la mitad.

El gráfico pone de relieve que la incidencia de la crisis sobre los asalariados indefinidos ha sido relativamente menor, recayendo la inmensa mayoría del ajuste sobre los asalariados temporales (aunque no hay que olvidar a los autónomos, cuyo empleo ha caído un 18%). Esta evolución refuerza la visión de los indefinidos como insiders, protegidos incluso en las crisis más fuertes (al menos hasta ahora). Dentro de los temporales, los más brutalmente afectados por la crisis han sido los jóvenes. La incidencia de la línea roja del gráfico es grande, pues en 2007:3 la tasa de temporalidad en ese grupo de edad era del 65%; en concreto son 610 mil trabajadores.

Como reza el título de un artículo reciente de Floren y Luis sobre las tareas del nuevo gobierno: Prioridad: los jóvenes. En una conferencia en CaixaForum, hace dos semanas, me ocupé de la situación de los jóvenes en algunos aspectos de la triple e: educación, emancipación y empleo. Sin ánimo de deprimir aún más a nadie (en este increíblemente irresponsable acueducto que nos brindan nuestros representantes políticos en diciembre de cada año), animo a los espíritus más valientes a repasar los datos mostrados en la presentación. Son muy preocupantes.

Muchos jóvenes no tienen una formación suficiente, cobran salarios bajos, sufren unas tasas de paro exageradas incluso en periodos de bonanza económica, están sometidos a una rotación laboral exagerada –que denomino la batidora– y no pueden aspirar a tener una carrera profesional, lo que les impide irse de casa de sus padres hasta edades muy tardías y hacer un plan de vida mínimamente razonable. Esta situación está empujando ya a algunos a emigrar (en 2010, el 20% de los 37 mil emigrantes españoles al extranjero tenían entre 18 y 30 años), un tipo de decisión que con seguridad se va a intensificar. Emigrando, estos jóvenes intentan no ser parte de una probable generación perdida (ver este interesante y escalofriante reportaje de Documentos TV). Así las cosas, ¿quién puede sorprenderse de la aparición del Movimiento 15-M?

Como indicaba en un artículo del sábado pasado, hay un grave riesgo de marginalización de los jóvenes, con un 20% que ni estudian ni trabajan (los “ni-ni”) y de efectos negativos permanentes sobre toda una generación. Además, en España el apoyo de las redes familiares es muy importante y en la situación actual es fácil que caigan en paro a la vez varios miembros de la misma familia (en el mismo o en distintos hogares), lo que hace que este mecanismo de seguros probablemente funcione peor que el basado en los seguros públicos (Seguridad Social). Por ello, necesitamos imperiosamente un mercado de trabajo que funcione mucho mejor. Es la tarea nacional prioritaria para Reyes.

Hay 28 comentarios
  • Samuel: Excelente artículo. Aún así, el gráfico todavía da más de sí, es toda una síntesis de la crisis en España. Por ejemplo, explica porque se cae la recaudación de cuotas de la seguridad social, que es proporcional a los salarios. Resultado: muy probablemente la Seguridad Social estará muy pronto en déficit. Sin embargo, la recaudación por IRPF que es progresiva no se ha visto apenas afectada por un paro de casi 5 millones de personas, ya que los empleados temporales apenas pagaban IRPF. El gráfico también explica cómo se ha ido recuperando competitividad en las empresas españolas: despidiendo empleados temporales. Esto ha permitido recuperar competitividad y ha disminuido el déficit comercial que en 2007 era gigantesco, aunque a un coste terrible... En fin, la estructura del mercado de trabajo, aunque no sea la única causa, está efectivamente detrás de que el coste social de la crisis en España sea mucho más elevada que en otros países.
    De hecho, entre las razones de que este coste social no haya sido insoportable está el crecimiento de la economía sumergida, lo que vuelve a ser otro indicativo del fracaso absoluto de un modelo de relaciones laborales.
    Esperemos que los Reyes nos traigan un nuevo modelo, pero esto no se arregla ni en semanas ni en meses.

  • Interesante reflexión y espectacular gráfico. Yo cada vez percibo mayor desequilibrio en España. Veo cada vez más jóvenes con formación insuficiente (que sin ser "ni-nis" -pero asemejándose a ellos- cobran salarios bajos en puestos temporales, y sufren las consecuencias del desempleo) y veo también a más jóvenes "cualificados" que tienen un grado/licenciatura y ocupan puestos destinados jóvenes que hayan estudiado FP. Y el "gap" que percibo entre estos grupos me parece preocupante, puesto que al final muchos de los "cualificados" terminan emigrando, como bien apuntas. Por desgracia, soy pesimista y no veo que esto mejore (ni sé cómo podría afrontarse un problema así).

  • Creo, apreciado Samuel, que estos trabajos ofrecen sobrada munición para comenzar a tirar al blanco directamente. Sin trigonometría ni balística dotada de navegación inercial, "fire and forget".
    Lo que vemos es fruto, principalmente, de un entorno económico, político y social en el cual lo racional para las empresas es trabajar para el estado y de un estado de cosas donde lo irracional es tratar de crear empleos fabriles y exportadores que dependen de la cualificación de lass personas y tienen un riesgo notable.

    Es mejor inversión una buena finca con tres cotos de caza (perdiz, conejo y caza mayor) que una fabriquita de coches eléctricos o de gasolina para conductores sin carné o sofware de robótica (por poner dos casos en los que nos sobran ingenieros capaces y emigrantes forzosos)
    Es el "estado de opinión" lo que hemos de mover para comenzar a sensibilizar de los problemas y elevar la presión. Ya tenemos dos estados. El oficial y el Ibex 35, el Shadow Public Sector. Así sólo nos hundimos antes.
    Porque los datos y los trabajos ya son incuestionables.

    Saludos

  • ¿Porqué causa es inmensamente irresponsable el acueducto?
    ¿No es la forma correcta de convertir productividad en consumo?
    ¿Acaso no se están utilizando los días de vacaciones para los ojos del acueducto?
    ¿Si el redito del trabajo no se utiliza para aumentar el consumo, cual es la opción?
    ¿Trabajando vamos a bajar la deuda privada?¿Acaso no es cierto que la deuda privada es, mayoritariamente, de las entidades financieras entrampadas en la explosión de la burbuja inmobiliaria? ¿Acaso debemos trabajar más duro y con menos vacaciones para que, entre todos, enjuguemos las perdidas (como en el rescate de la CAM) de quien se debería dejar caer?¿Y los que ya trabajan 18 horas al día, qué esfuerzo extra van a realizar?

    No sé, no entiendo porque no se valora los beneficios que generan estos días de vacaciones en comparación con la perdida de productividad.

    Una de las principales causas de la credibilidad de este blog es que no se hacen valoraciones al tun, tun, si no que casi siempre son basadas en estudios y cifras. ¿Donde están las que indican los beneficios y perdidas que producen estos días?

    • Juan Quijano
      Creo que es obvio que muchos de los dias que la gente se coge para "hacer acueductos" no son vacaciones- el pais se paraliza a base de dias personales, asuntos propios, enfermedades y bajas, y cualquier otra excusa.

  • El gráfico es devastador, pero hay que tener cuidado con la línea verde en el futuro...

    Por otro lado, tal y como se ha propuesto desde aquí, la realidad es que el ajuste salarial se ha dado o se está dando en la realidad desde hace años. Pondré 2 ejemplos:

    a) En la empresa en la que trabajo han entrado 4 ingenieros industriales para ir formándose para sustituir a un número similar de ingenieros que están ya próximos a su jubilación (o eso creen). Son profesionales de 3-5 años de experiencia y puedo decir que su salario es del orden del 40% menor que el de los que entraron hace 5 años, y similar al de los operadores a turnos (formación FP) fijos, por supuesto menos de la mitad del de las personas que van a sustituir y sin plan de pensiones. Otra cosa es que sean demasiado "junior" para la responsabilidad que tendrán, pero ese es otro (más grave) problema...

    b) Mi suegro tiene una tienda de confección en San Fernando (Cádiz), pues en todo su gremio los dependientes tienen todos contratos a tiempo parcial, pero trabajan por las tarde (sin cobrar), pues "como los inspectores de trabajo terminan a las 15:00h" no hay problema...Y eso con convenios "sectoriales"

    La deflación salarial es de caballo y, os lo aseguro, no va a arreglar nada, por que nosotros competimos con China y no con Alemania

  • Parece que hacen bien las cosas por Corea del Sur.

    ¿Como es su reparto de riqueza e índice de pobres? ¿Beneficia su sistema educativo y productivo a toda la sociedad en su conjunto, a la mayoria o a una minoria adinerada?

  • El trabajo en España es una "commodity" con un valor a la baja. Estoy presenciando un fenómeno curioso, aunque no sé su incidencia estadística.

    Aunque la situación de los jóvenes es nefasta la de los mayores no es para tirar tracas.

    Los trabajadores mayores de edad arrojados al mercado laboral en ocasiones tienen la ventaja respecto a algunos jóvenes de un mayor sentido de la responsabilidad y ética del trabajo (no siempre), si pueden ser contratados a bajo precio (y hay ayudas) la elección se decanta por ellos. El tener que mantener a toda costa a una familia supongo que influye bastante. Sin embargo algunos asumen muy mal la pérdida de status e ingresos que en general suponen los nuevos trabajos que pueden conseguir.

    No conozco estudios serios que analizen la posibilidad de encontrar trabajo por tramos de edades, sería interesante.

    https://www.fundacionadecco.es/_data/SalaPrensa/Estudios/pdf/168.pdf

  • Una muy buena síntesis gráfica y ampliada con datos tan incontrovertibles como al alcance de cualquiera sobre el devastador efecto de esta crisis en el empleo juvenil. Complementa perfectamente tu artículo “Dar una oportunidad a los jóvenes”, y señala por enésima vez a la perversa matriz dual de nuestro mercado laboral con “su batidora centrípeta” que atrapa como recurrentes outsiders a una inmensa mayoría de la juventud. Al destructivo balance de la crisis que haces en términos de empleo, se le podrían añadir otros significativos datos en el mismo período:
    1.-El colectivo de jóvenes de 16-24, que casi iguala su actual tasa de temporalidad (50%) con la de paro (46%), ha visto incrementarse ésta última en 28pp a lo largo de la crisis.
    2.-Mientras que ¡¡¡sorprendentemente!!! el Sector Público ha aumentado en un 10,5% sus efectivos (más de 300 mil), el Sector privado ha destruido el 13,6% de su fuerza laboral asalariada (-1.890 miles), y han desaparecido de España casi uno de cada nueve puestos de trabajo preexistentes (-2.200 miles).
    3.-Han pagando el mayor precio de esta avalancha destructiva el colectivo de jóvenes asalariados con contrato temporal, los autónomos y los trabajadores extranjeros que impulsaron en gran medida “el milagro” del crecimiento y del boom, perdiendo estos últimos uno de cada cinco empleos en la gran crisis.
    ¿Estaremos a las puertas de dar una oportunidad al contrato único con indemnización creciente con la antigüedad ¿o ¿volveremos a un mix de racionalización de la temporalidad y abaratamiento contractual para los jóvenes y de un nuevo contrato de fomento indefinido con despido improcedente e indemnización exprés incorporados? Si es esto último, como parece flotar en el ambiente, el paradigma de la estructura contractual no se habrá modificado y el miedo al contrato estable seguirá presente, con la dualidad en lo alto del pabellón y el travestismo del despido improcedente asumido como vía menos mala para abaratar el despido. El 75% de los contratos temporales son causales y su mantenimiento garantizará una larga vida a “la batidora”
    Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina y de sus camellos viejos y resabiados poco se puede esperar de nuevo.

  • Pregunta tonta: ¿Se están contando los funcionarios en la gráfica de indefinidos?

    • Casty. Sí, están los funcionarios. Pero ten en cuenta que en el sector público la tasa de temporalidad es muy parecida a la del sector privado, alrededor de un cuarto. Si se mira solo al sector privado, la reducción de indefinidos es del 5.6% y de temporales del 31.6%.

  • Hola Samuel,
    Muchas gracias por tu artículo. Me pregunto si tenéis datos de correlaciones entre niveles de estudios y temporalidad en el trabajo.
    saludos
    Bernardo

    • Bernardo. El INE no publica los cuadros de este cruce de variables, hay que ir a los datos individuales. En esta entrada, último cuadro

      http://nadaesgratis.es/?p=6728

      hay datos de % de cada nivel de estudios por tipo de contrato, pero no de % de cada tipo de contrato por nivel de estudios.

  • Va alguien a hablar de la baja productividad de la economia española y la baja reinversión y recapitalización de las empresas españolas o esto se obvia???? sinó como creen que se montan empresas como Philips , Media Markt o SAAB? a base de comerse los beneficios empresariales montando hoteles en la costa?? Lo de la reforma laboral y flexibilización del mercado laboral: OK. Sí, efectivamente, y más des de una perspectiva anglosajona. El mercado laboral español no es rígido, es "rigidísimo", y no puede ser que una persona con más de 30 años para montarse su negocio tenga que pagar mensualmente 250 pavos facture lo que facture, sale perdiendo todo el mundo: el gobierno porque no ingresa impuestos, la sociedad porque no se generan emprendedores y la economía en general porque no se crece (menos PIB), ya no digo haber de poner 3.000 euros de capital para montar una SL..en fin, más flexibilidad a la hora de negociar los convenios también ayudaría, serguro..pero si nuestras empresas no hacen los deberes, toda reforma laboral que se realice ser en vano..solo servirá para que se puedan hechar más facilmente algunos trabajadores/as más al paro. Hay que dar incentivos a las buenas empresas (hay algunas), a las que reinvierten sus beneficios (a las que lo hacen de verdad), a las que invierten en mejoras de productividad, a las que apuestan por innovación y mejoras, y a la vez, penalizar a las que no lo hacen. La reforma laboral a secas es necesaria, pero no suficiente sinó se dan los incentivos necesarios a las empresas que crean unas buenas condiciones para que se genere PIB.

    • Jordi. Hemos hablado mucho de la productividad. Yo por ejemplo aquí y en otras entradas. Javier Andrés aquí, aquí y en otras entradas. Si buscas productividad en el buscador del blog encontrarás más entradas al respecto.
      Por otra parte, no olvides que la temporalidad también es importante, porque fomenta una menor productividad: se fomenta el empleo en los sectores que requieren menor capital humano y salarios más bajos, se da menos formación a los temporales que a los indefinidos y se despide más a los temporales que a los indefinidos aunque sean más productivos.

  • Por cierto, una pregunta a Samuel o al resto de redactores del blog:

    ¿Qué os parece la idea de los "mini-jobs" y su contrato de 400 euros/mes brutos que, según parece, propuso el BCE a ZP como condición para comprar deuda? (a lo que parece la contrapartida de ZP fue hacer becarios "de por vida" que parece que no suena tan mal)

    Gracias

  • Hola Samuel.

    Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, pero no me resisto a plantearte algunas cuestiones para mí insuficientemente aclaradas sobre el alcance del contrato único:
    1.-La primera tiene que ver con el empleo juvenil y la relación del sistema educativo y el mercado de trabajo. ¿Cómo ves la compatibilidad del modelo CICA con contratos como el de formación o prácticas o incluso la evolución en un modelo de formación dual de la figura del viejo contrato rejuvenecido de aprendizaje? O la reciente regulación (RD 1543/ 2011) de las prácticas no laborales en empresas y ¿su posible doble efecto contradictorio de sustitución a bajo coste/ frente a inserción laboral de los jóvenes?

    2.- La viabilidad jurídica del contrato único. Conozco vuestro artículo al respecto, y yo no veo un problema de adaptarse a “una interpretación muy estricta de las bases legales” de la causalidad del despido en España, sino a una nueva objetivación legal de la causa empresarial económica en sentido amplio y a la reconducción, con la debida seguridad jurídica, “Y COMO PREMISA” de las extinciones realizadas a su amparo como procedentes e indemnizadas con una escala creciente. ¿No crees que es posible acotar los costes del despido causal económico y dotar de seguridad jurídica y equidad a la extinción contractual, eliminando incentivos para su judicialización, y trasladar por otro lado el despido colectivo a un ámbito contractual de empresa y alejado en primera instancia de la autorización administrativa laboral? ¿O es necesario mantener la culpabilidad del despido improcedente para después expiarla comprando el despido libre con una indemnización reforzada y a cuyo coste marginal tendería “por seguridad” el del mercado?

    3.- Vuestra propuesta del nuevo modelo contractual lleva incorporado como complementario al CICA el Fondo de capitalización “a la austríaca. ¿Ves viable, a corto o medio plazo y con qué modelo de financiación (supuesto el no incremento de las cotizaciones empresariales), la implantación de ese Fondo sin reformar simultáneamente las actuales coberturas del FOGASA y del propio Sistema de protección por desempleo?

    Podría dar para una entrada, pero reconozco que nada es gratis.

    • Santos Arza. Planteas tres cuestiones importantes, pero no de respuesta inmediata. Me las apunto para pensarlas. Las preguntas interesantes de los lectores me inspiran a veces entradas posteriores, como sugieres, aunque a menudo no puedo hacerlo.

      En la segunda cuestión, llevamos décadas intentando "clarificar" las causas del despido para que el procedimiento judicial no sea un calvario con casi segura (75% de los casos) decisión de improcedencia, lo que ha llevado al infrecuente uso de los tribunales y al sinsentido del despido exprés. Pero esos intentos de clarificación han fracasado en buena medida, lo que me ha vuelto escéptico sobre esa vía. Ni el propio Tribunal Supremo ha conseguido orientar unívocamente las sentencias de los juzgados de lo social. Puedes encontrar una discusión mía económica en este artículo: "Los despidos económicos en España tras la reforma de 2010: Una perspectiva económica", en A. Desdentado Bonete y A. de la Puebla Pinilla (coordinadores), Despido y Crisis Económica, Lex Nova, Madrid, 2011. Probablemente se quede obsoleto a partir de enero. También contiene otros artículos interesantes de economistas y juristas.

  • Samuel,
    Muchas gracias por tu respuesta. Anoto con interés la reseña bibliográfica, y de nuevo mi agradecimiento y felicidades por vuestra impagable labor en este blog que traspasa lo académico y lleva el debate económico de actualidad , de forma viva y rigurosa a círculos cada vez más amplios.
    Saludos

  • EUROPA PRESS España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados para su puesto

    El 31% de los trabajadores españoles están sobrecualificados, es decir, tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%.

    Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la focina estadística Eurostat.

    En los grandes países de la eurozona, la tasa de sobrecualificación entre los adultos de edades comprendidas entre 25 y 54 años se sitúa alrededor de la media de la UE, excepto en el caso de Italia donde es muy inferior (13%). Alemania y Reino Unido alcanzan el 20%, y Francia registra el 19%. Los datos de Eurostat corresponden al año 2008.

    La sobrecualificación es todavía más grave en el caso de los trabajadores extranjeros en España, colectivo en el que alcanza el 58%. Sólo los trabajadores extranjeros en Grecia sufren una tasa de sobrecualificación superior (62%).

    El informe de Eurostat resalta las grandes diferencias en España -y también en el resto de Estados miembros- entre los trabajadores nativos y los extranjeros, no sólo en materia de sobrecualificación sino en cuanto a riesgo de pobreza (que afecta al 18% de los nativos y al 32% de los extranjeros) o la probabilidad de residir en una vivienda hacinada (3% frente a 12%).

Los comentarios están cerrados.