- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

NeG Visual y Básico: Distribución salarial y empleo en la crisis

Crisis-_What_Crisis-_(5968223663)El año pasado fue el primero de recuperación económica, lo que nos permite echar la mirada atrás para ver la evolución de la distribución de los salarios y del empleo en el conjunto de la crisis económica (2008-2013). A simple vista hay un doble golpe a quienes cobran los salarios más bajos y una evolución menos negativa, por partida doble, en la parte superior de la distribución. Y un par de datos algo más esperanzadores: cierta recuperación reciente de los salarios más bajos y cierta evidencia del valor de la formación profesional para conseguir empleo.

Empecemos con los datos recién publicados por el INE para ver qué ha sucedido durante 2013 y 2014 con la distribución de los salarios reales, es decir, una vez descontada la inflación (para 2011 y 2012 ver aquí). Muestro la distribución por deciles: el primer decil es el salario que cobra el trabajador que deja por debajo al 10% de salarios más bajos, la mediana es el salario del trabajador por debajo del cual están la mitad de los salarios, mientras que debajo del noveno decil están el 90% de los salarios.

varsalarioreal

Los salarios tocaron fondo en 2013, con un descenso mucho mayor en la parte inferior: el primer decil cayó un impactante 20% con respecto a 2008, mientras que la mediana cayó un 1.4% y por encima de la mediana los salarios reales se mantuvieron o, en el caso del séptimo decil subieron, un 2.4% (¿por qué solo sube ese decil en 2013? Pregúntenselo al INE).

Esta desigual caída se explica porque los trabajadores menos cualificados son aquellos cuya demanda por parte de las empresas ha caído más y también porque probablemente sean los más afectados por la imparable caída de la cobertura de los convenios colectivos. En 2014, al calor de la recuperación económica, los salarios más bajos (primer decil) han recuperado algo más de dos puntos de poder adquisitivo.

salariorealSi comparamos ahora los niveles salariales (bruto mensual en poder adquisitivo de 2014) se observa el correspondiente aumento de la dispersión en la parte superior, representada por la diferencia entre el séptimo decil y la mediana (diferencia que ha subido en unos 90 euros). Pero la desigualdad aumenta más en la parte inferior de la distribución, medida por la diferencia entre la mediana y el decil más bajo (diferencia que ha subido en unos 125 euros).

Por último, veamos lo sucedido en el empleo por niveles educativos (hasta 2013, luego las definiciones cambian). Aunque hay una correlación entre estos niveles y los deciles salariales, lógicamente no es completa. En todo caso, lo que vemos es una caída espeluznante, a casi la mitad, del empleo de los trabajadores que solo tienen educación primaria, una caída del 20% de los que tienen ESO o bachillerato y una caída muy moderada −dadas las circunstancias− del 4%, en el caso de los graduados universitarios. Es llamativo que el empleo de los graduados de formación profesional de grado superior sea el primero en recuperarse, sufriendo una caída en 2013 de solo el 1.5% en relación con 2008.

empleoeducDetras de la enorme caída del empleo menos cualificado está el desplome del sector de la construcción, pero también la menguante demanda global de ese tipo de trabajadores, la cual implica que tenemos un serio problema por delante para lograr que puedan volver a incorporarse al empleo y no alimenten el grupo de parados de larga duración.