- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Medalla de Oro a Luis Toharia

El pasado 24 de junio el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Luis Toharia, que le fue entregada anteayer. Es un reconocimiento muy merecido a alguien que ha sido un pionero del análisis económico del mercado laboral español, con muchas y valiosas aportaciones para su conocimiento.

La referencia oficial dice que “este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”, lo que define a Luis Toharia a la perfección. Para empezar, Luis es una gran persona, estando siempre dispuesto a ayudar a los demás. Como testimonio de primera mano, a menudo ha logrado que entendiera aspectos del mercado de trabajo español que me resultaban muy difíciles de comprender.

Luis Toharia ha trabajado durante 30 años en la Universidad de Alcalá, donde ha formado a muchos investigadores, haciendo algo muy inusual, que es crear escuela. Su equipo de trabajo ha producido numerosos estudios, que han proporcionado una base empírica para la política de empleo en nuestro país. Por ejemplo, en 2008 llevó a cabo este estudio, junto con otros seis economistas, para el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que entre otras cosas concluye que “los contratos de fomento del empleo indefinido no contribuyeron a aumentar el empleo o a reducir el paro en el periodo 1997-2007, aunque pudieron tener un impacto positivo pero pequeño sobre las transiciones desde el paro hacia la ocupación”. Esta conclusión probablemente influyera en la acertada medida contenida en la reforma laboral de 2010 de acotar sustancialmente el conjunto de trabajadores cuya contratación puede subsidiarse con el contrato de fomento de la contratación indefinida.

He tenido la suerte de colaborar con Luis en varias ocasiones. En 1991 redactamos un informe para el Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de Julio Segura, acerca de la contratación temporal en España. Entre otras muchas recomendaciones de política económica, proponíamos reducir la duración máxima de los contratos temporales de 3 a 2 años. Como muestra del impacto de los estudios académicos sobre las decisiones políticas, baste decir que a los pocos meses el Ministerio decidió hacer lo contrario de lo que proponíamos, es decir, ampliar la duración máxima a 4 años.

También cooperamos en el diagnóstico del problema del paro en España. En 1991 publicamos una gruesa recopilación de estudios sobre este problema (¡1.376 páginas!). En 1995 Luis también participó, con economistas de la talla de Olivier Blanchard y Robert Solow, junto con otros, en un excelente estudio titulado “El desempleo en España. ¿Tiene solución?”, que ha servido de fuente de inspiración de posteriores propuestas de política laboral. Es difícil resumir todas sus contribuciones, aquí está su CV.

Luis Toharia es un pionero en el estudio de nuestro mercado de trabajo en al menos tres aspectos. De un lado, por su preocupación por la calidad de los datos sobre el mercado de trabajo español y por aportar propuestas metodológicas para mejorarlos. Aquí hay dos moralejas. La primera es que este tipo de labor no tiene normalmente reconocimiento profesional, pero es fundamental. La segunda es que, gracias a que el Ministerio de Trabajo puso a disposición de los investigadores los datos individuales de la Encuesta de Población Activa, personas como Luis Toharia pudieron darse cuenta de los problemas e inconsistencias que presentaba, lo que ayudó a mejorar la propia encuesta. Luis también ha sido determinante en la puesta en marcha de un nuevo sistema de datos administrativos del paro registrado (SISPE), evaluando después sus efectos.

En segundo lugar, Luis Toharia fue uno de los primeros en abordar el estudio del mercado de trabajo español desde una perspectiva de flujos, algo que ahora es el pan nuestro de cada día de los investigadores en economía laboral, pero que era casi inexistente en España en los primeros años ochenta, cuando él se inició en dicha perspectiva. Cuando todos pensábamos que el mercado laboral español estaba totalmente esclerotizado, Luis nos mostró que había flujos laborales de una magnitud pasmosamente alta.

En tercer lugar, Luis Toharia ha sido precursor en dar un gran peso al papel de las instituciones del mercado de trabajo en la determinación del empleo, los salarios y otras condiciones de trabajo, y en incorporarlas en los estudios sobre este mercado. Por ejemplo, ya a finales de los años 80 hizo comparaciones internacionales de mercados de trabajo basadas en las diferencias institucionales, algo que en la actualidad es estándar.

Por último, Luis Toharia fue cofundador en 2003 de la Revista de Economía Laboral, “una revista electrónica, gratuita y de evaluación anónima sobre Economía Laboral”. Y participó decisivamente en la creación y puesta en funcionamiento en 1995 de las Jornadas de Economía Laboral. Ha sido precisamente en el marco de las IX Jornadas de Economía Laboral que organiza la Asociación Española de Economía del Trabajo, de la que Luis ha sido presidente, en el que el Ministro de Trabajo e Inmigración le ha hecho entrega de la medalla de oro, durante un acto de homenaje. Mis felicitaciones por tan merecido reconomimiento.