Medalla de Oro a Luis Toharia

luisT" title="Medalla de Oro a Luis Toharia" alt="Medalla de Oro a Luis Toharia" class="img-responsive">

El pasado 24 de junio el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Luis Toharia, que le fue entregada anteayer. Es un reconocimiento muy merecido a alguien que ha sido un pionero del análisis económico del mercado laboral español, con muchas y valiosas aportaciones para su conocimiento.

La referencia oficial dice que “este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”, lo que define a Luis Toharia a la perfección. Para empezar, Luis es una gran persona, estando siempre dispuesto a ayudar a los demás. Como testimonio de primera mano, a menudo ha logrado que entendiera aspectos del mercado de trabajo español que me resultaban muy difíciles de comprender.

Luis Toharia ha trabajado durante 30 años en la Universidad de Alcalá, donde ha formado a muchos investigadores, haciendo algo muy inusual, que es crear escuela. Su equipo de trabajo ha producido numerosos estudios, que han proporcionado una base empírica para la política de empleo en nuestro país. Por ejemplo, en 2008 llevó a cabo este estudio, junto con otros seis economistas, para el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que entre otras cosas concluye que “los contratos de fomento del empleo indefinido no contribuyeron a aumentar el empleo o a reducir el paro en el periodo 1997-2007, aunque pudieron tener un impacto positivo pero pequeño sobre las transiciones desde el paro hacia la ocupación”. Esta conclusión probablemente influyera en la acertada medida contenida en la reforma laboral de 2010 de acotar sustancialmente el conjunto de trabajadores cuya contratación puede subsidiarse con el contrato de fomento de la contratación indefinida.

He tenido la suerte de colaborar con Luis en varias ocasiones. En 1991 redactamos un informe para el Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de Julio Segura, acerca de la contratación temporal en España. Entre otras muchas recomendaciones de política económica, proponíamos reducir la duración máxima de los contratos temporales de 3 a 2 años. Como muestra del impacto de los estudios académicos sobre las decisiones políticas, baste decir que a los pocos meses el Ministerio decidió hacer lo contrario de lo que proponíamos, es decir, ampliar la duración máxima a 4 años.

También cooperamos en el diagnóstico del problema del paro en España. En 1991 publicamos una gruesa recopilación de estudios sobre este problema (¡1.376 páginas!). En 1995 Luis también participó, con economistas de la talla de Olivier Blanchard y Robert Solow, junto con otros, en un excelente estudio titulado “El desempleo en España. ¿Tiene solución?”, que ha servido de fuente de inspiración de posteriores propuestas de política laboral. Es difícil resumir todas sus contribuciones, aquí está su CV.

Luis Toharia es un pionero en el estudio de nuestro mercado de trabajo en al menos tres aspectos. De un lado, por su preocupación por la calidad de los datos sobre el mercado de trabajo español y por aportar propuestas metodológicas para mejorarlos. Aquí hay dos moralejas. La primera es que este tipo de labor no tiene normalmente reconocimiento profesional, pero es fundamental. La segunda es que, gracias a que el Ministerio de Trabajo puso a disposición de los investigadores los datos individuales de la Encuesta de Población Activa, personas como Luis Toharia pudieron darse cuenta de los problemas e inconsistencias que presentaba, lo que ayudó a mejorar la propia encuesta. Luis también ha sido determinante en la puesta en marcha de un nuevo sistema de datos administrativos del paro registrado (SISPE), evaluando después sus efectos.

En segundo lugar, Luis Toharia fue uno de los primeros en abordar el estudio del mercado de trabajo español desde una perspectiva de flujos, algo que ahora es el pan nuestro de cada día de los investigadores en economía laboral, pero que era casi inexistente en España en los primeros años ochenta, cuando él se inició en dicha perspectiva. Cuando todos pensábamos que el mercado laboral español estaba totalmente esclerotizado, Luis nos mostró que había flujos laborales de una magnitud pasmosamente alta.

En tercer lugar, Luis Toharia ha sido precursor en dar un gran peso al papel de las instituciones del mercado de trabajo en la determinación del empleo, los salarios y otras condiciones de trabajo, y en incorporarlas en los estudios sobre este mercado. Por ejemplo, ya a finales de los años 80 hizo comparaciones internacionales de mercados de trabajo basadas en las diferencias institucionales, algo que en la actualidad es estándar.

Por último, Luis Toharia fue cofundador en 2003 de la Revista de Economía Laboral, “una revista electrónica, gratuita y de evaluación anónima sobre Economía Laboral”. Y participó decisivamente en la creación y puesta en funcionamiento en 1995 de las Jornadas de Economía Laboral. Ha sido precisamente en el marco de las IX Jornadas de Economía Laboral que organiza la Asociación Española de Economía del Trabajo, de la que Luis ha sido presidente, en el que el Ministro de Trabajo e Inmigración le ha hecho entrega de la medalla de oro, durante un acto de homenaje. Mis felicitaciones por tan merecido reconomimiento.

Hay 16 comentarios
  • Samuel, me sumo a tu reconocimiento a la extraordinaria labor de Luis durante todos estos años.

  • Samuel,
    Muchas, muchas gracias por este recordatorio de la importancia fundamental que Luis ha tenido en el desarrollo de la Economía Laboral en España. A lo largo de los más de treinta años que lleva dedicado a esta rama, siempre desde su puesto de profesor universitario, y tras superar la incomprensión de algunos, se ha convertido en una referencia para todos aquellos interesados en el funcionamiento y en la situación del mercado de trabajo en España, tanto desde la Economía, como desde el Derecho o las Administraciones Públicas. Y todo ello, con una entrega y una generosidad inmensas. Ha formado muchos investigadores en Economía Laboral, que tienen una enorme deuda, no solo intelectual, con él. Y sin embargo, sigue pensando que él es el afortunado por haber contado con tantos colaboradores. Como investigador en Economía Aplicada y como maestro y mentor de economista, Luis Toharia es una figura irrepetible.
    JFJ

  • Muchas gracias Samuel por este post.
    Me gustaría intentar resumir en estas líneas la gran persona, la generosidad, la coherencia que acompañan a Luis. Pero como no creo que lo consiga sólo añadir que al trabajar con él se aprende a ser mejor persona, a querer tu trabajo por encima de lo que obtengas con él. A recordar que a veces el beneficio social y el beneficio privado no coinciden, pero que trabajar para el primero siempre es necesario. Aunque a veces hasta a los políticos que diseñan nuestra política de investigación se les olvide.
    Luis siempre ha estado disponible : tesis, oposiciones, charlas en todas las universidades que le han llamado. Y gracias a su buen hacer y trabajo desinteresado nos ha hecho accesibles datos con lo que nunca hubiéramos soñado. Me consta que a parte de los informe que Samuel ha citado los cajones del Ministerio de Trabajo deben estar llenos de propuestas para mejorar la EPA, la MCVL, los datos de contratos, etc..
    Todo esto no cabe en un CV pero a los que hemos tenidos la suerte de tenerle cerca nos aporta un filosofía de trabajo, en definitiva un tesoro, que nos permite seguir trabajando y quererlo hacer bien incluso cuando "las cosas vienen mal dadas". Quejarse, como dice él, es de mala educación.
    Gracias Samuel e INFINITAS GRACIAS A LUIS.

  • Un reconocimiento muy merecido a Luis. Un referente en el estudio del mercado de trabajo en España desde hace mucho tiempo. Y siempre generoso con su tiempo, dispuesto a participar en cuantas actividades, conferencias, seminarios, etc., le hemos ido pidiendo todos a lo largo de estos años.

  • Un académico y persona verdaderamente ejemplar. Una medalla muy merecida. Un sabio que crea escuela, genera conocimiento, contribuye a buscar soluciones a los problemas sociales, es buen docente ... y todo eso desde la humildad, la generosidad y la cercanía.

  • He tenido la suerte de ser alumno y después compañero de facultad del Prof. Toharia.
    Como gran investigador tiene el respeto y admiración de sus colegas pero también se ha ganado, por lo gran persona que es, el afecto de sus compañeros y alumnos, lo que a veces resulta incluso más difícil.
    ¡Enhorabuena por la medalla, Luis!

  • Quiero agradecerte Luis todo el trabajo y esfuerzo que has dedicado y dedicaras en el futuro a la Asociación Española de Economía del Trabajo que sirve de apoyo a la organización y realización de las Jornadas de Economía Laboral. Muchas y muchos somos los que estamos en deuda contigo por tu forma de trabajar, enseñar a hacer, construir, pensar. Son tantas cosas que me resulta difícil poder expresarlas aquí. La reseña realizada por Samuel Bentolila al igual que los comentarios que habéis realizado en este foro lo reflejan bastante bien. Simplemente me gustaría añadir que para la Asociación Española de Economía del Trabajo es un privilegio tenerte como presidente de Honor. Enhorabuena por la medalla y muchas gracias por todo.

  • Samuel, muchas gracias por este post.
    La generosidad de Luis en la generación y difusión de conocimiento sobre el mercado de trabajo español es ejemplar. Lo que haya de calidad en mi investigación se lo debo a él y al ambiente del equipo que él supo crear en la Universidad de Alcalá.
    Gracias Luis por tu amable magisterio y no parar de enseñarnos. Enhorabuena por este premio más que merecido.

  • Tuve la oportunidad de conocer a Luis durante mi formación profesional en Alcalá de Henares. Siempre se podía contar con su apoyo y su conocimiento para resolver dificultades. Su excelente disposición y apoyo fue esencial para mis estudios de Alcalá. Lástima que no pude asistir a sus clases (sólo un breve seminario sobre información de mercado laboral)

    Nuevamente muchas gracias Luis.

  • Me parece merecidísima. Luis Toharia es todo un ejemplo de calidad investigadora a lo largo de toda una carrera admirable. Lo que es, por desgracia, bastante poco común en la universidad española. Nunca llegó a ser mi profesor pero a la universidad donde me licencié llegó parte de la escuela que él formó y, tras ellas, varias conferencias por su parte a las que pude asistir y, de esta manera, entablar alguna conversación con él. Siempre me chocó el hecho de que estuviera tan lejos del estereotipo del típico catedrático universitario cuando los alumnos de primero se le acercaban y le decían "profe! no entiendo este ejercicio.. me lo puedes explicar??" 😀

  • Gracias a Samuel por escribir este texto. Luis es merecedor de esto y de mucho más, como lo demuestran todos los mensajes que han llegado. Es difícil añadir algo más a lo que ya se ha dicho. En cualquier caso, me gustaría subrayar sobre todo la generosidad y la honestidad intelectual de Luis, que han hecho que sea una figura reconocida por un elevado número de compañeros de profesión (algo de por sí complicado), tanto economistas como pertenecientes a otros ámbitos del conocimiento. Creo que Luis es, en el amplio sentido de la palabra, un hombre bueno, y esto es lo que le ha permitido crear escuela, formar a muchos profesores e investigadores y colaborar con muchas personas, en muchas ocasiones sin pensar en los rendimientos privados actuales o futuros que sus decisiones pudieran tener sino más bien en la utilidad social de su trabajo. Como actual coordinador del Grupo de Economía Laboral de Alcalá (GELA), grupo de investigación creado por él y que aglutina a un equipo de personas formadas al calor del trabajo con él, quisiera dejar constancia de la enorme deuda que todos nosotros tenemos con Luis, que tanto nos ha dado y con el que tanto hemos aprendido desde que le conocimos.

  • Muy merecido reconocimiento para una persona abierta, generosa y acogedora. No tuve la fortuna de ser su alumno, sin embargo pude conocerlo como director del máster en economía aplicada de la UAH.
    La verdad es que pocas veces se puede ver a una persona que tenga alma de profesor y eso se puede ver en él y por la misma razón se agradece.

  • Muchas felicidades por este premio, Luis. Tu labor honesta y constante durante tantos anos y tu generosidad como persona lo merecen. A pesar de licenciarme en Alcala en 1993 no tuve la suerte de tenerte como profesor. Te conoci cuando ya estaba haciendo la tesis en Florencia y, a traves de ti, las puertas de tu departamento en Alcala siempre estuvieron abiertas para mi. Eso es mucho decir en nuestro pais. Para mi, desde el extranjero, las Jornadas de Economia Laboral a finales de los noventa fueron una referencia y, aunque mi tema de investigacion se centra mas en la distribucion de la renta y la riqueza, el mercado de trabajo es pieza fundamental y ya sabes que siempre hemos tenido vuestros trabajos como referente. No olvidare el dia que en una presentacion me dijiste "debes citar los trabajos anteriores sobre el tema", porque, efectivamente, no lo habia hecho, lo recordare siempre y, por eso, nunca dejo de hacerlo ahora. Eso es transmitir honestidad intelectual. Gracias, muchas gracias por tu posicion en este mundo academico.

  • Luis, generoso con todos los que alguna vez nos hemos apoyado en él. Mil gracias por estar ahí.

Los comentarios están cerrados.