- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La prima de riesgo: el efecto de los políticos y las noticias

Hace unas semanas comentamos aquí cómo la prima de riesgo de Italia –medida por diferencia entre el tipo de interés de la deuda pública a 10 años con respecto al de Alemania– había pasado de ser algo inferior a la española a ser algo mayor (un 0.6% menor en mayo de 2010, un 0.3% mayor en septiembre). Mencionábamos que Tito Boeri identificaba en Vox, un blog asociado a Nada es Gratis, una serie de eventos políticos que habían coadyuvado a ello. Pues bien, la pesquisa continúa, y parece que tanto la conducta de los políticos como los medios que dan las noticias importan.

Riccardo Puglisi ha publicado (en italiano) en otro de nuestros blogs asociados, Lavoce.info, un sencillo análisis empírico de la diferencia entre la prima de riesgo italiana y la española, estimando su correlación con noticias de prensa. Para Italia, se centra en las noticias sobre un paquete de ajuste fiscal (manovra) y sobre el contenido de las llamadas telefónicas privadas del primer ministro intervenidas por los jueces (intercettazioni). Para España, se fija en las noticias sobre elecciones anticipadas (elezioni), recortes presupuestarios (tagli) y reforma laboral (riforma del lavoro). El seguimiento de las noticias se refiere a La Repubblica y Corriere della Sera, en España a El País y El Mundo (a los que caracteriza respectivamente, en cada país, como pro y antigubernamentales). El periodo analizado va de junio a septiembre de 2011. Se estudia la prima diferencial en relación con las noticias aparecidas el día anterior (para lectores avanzados: también se incluyen la prima diferencial desfasada y una tendencia lineal).

Los resultados son interesantes. Resulta que en Italia las noticias sobre el ajuste fiscal elevan la prima diferencial italiana. ¿Por qué? Porque las noticias informaban de que el ajuste podía descafeinarse, como de hecho sucedió. Por otra parte, las noticias sobre las conversaciones telefónicas intervenidas del primer ministro reducen la prima diferencial. En este caso, se debería a que el contenido de esas conversaciones hacía más probable el procesamiento judicial del primer ministro y, cabe suponer, también un cambio de gobierno.

En el caso español, las únicas noticias que resultan relevantes son las relativas a la probabilidad de que hubiera elecciones adelantadas, que elevan la prima diferencial italiana (se entiende que por reducir la prima española). De nuevo, parece que el mercado valoraba favorablemente la posibilidad de un cambio de gobierno.

Un aspecto curioso es que en Italia resultan significativas las noticias que se publican en el periódico identificado como más cercano al gobierno, según el autor porque las noticias críticas en este medio resultarían más creíbles para los mercados que si se dieran en un medio opuesto al gobierno. En España sucede lo contrario. (*)

Este sencillo ejercicio no puede estimar efectos causales. Sería interesante, como señala el propio Puglisi, realizar la estimación con datos en tiempo contínuo, viendo los cambios en la prima de riesgo justo después de cada noticia, como se hace en los llamados “estudios de eventos” (event studies), que son ahora muy comunes en economía y especialmente en finanzas. No obstante, sí sugiere que los mercados reaccionan muy rápido a las noticias que alteran las expectativas sobre el curso futuro de la política económica. Y este impacto se puede cuantificar. La falta de apoyo del primer ministro Berlusconi a su ministro de economía Tremonti puede haberle costado muy caro a Il Bel Paese.

---

(*) Párrafo cambiado por los comentarios de Zoroasthro y Marco Celentani (ver abajo). Gracias.