¡Enhorabuena, Juanjo!

DoladoEs un gran placer para mí anunciar a los lectores de Nada es Gratis la noticia de la concesión del Premio Rey Jaime I de Economía 2015 a Juan José Dolado. Es un premio merecidísimo. Se trata de un viejo conocido de nuestros lectores, pues ha colaborado en este blog desde 2009 (y es socio de la Asociación NeG :-), por lo que estamos muy contentos con esta estupenda noticia.

Juan J. Dolado es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford. Trabajó durante muchos años en el Servicio de Estudios del Banco de España, pasando después a ser catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y desde 2014 es Profesor de Econometría en el Departamento de Economía del European University Institute en Florencia. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Economía, es Fellow de esta y de la European Economic Association, de la que también fue miembro de su Comité Ejecutivo, y ha tenido otros muchos cargos importantes en el mundo académico.

Resumir su labor científica es difícil, porque es vastísima. Tiene numerosas contribuciones en econometría, en especial en el área de series temporales (por ejemplo este artículo con Jesús Gonzalo y Laura Mayoral en Econometrica). Otro campo al que ha hecho muchas aportaciones es la economía laboral, donde se ha ocupado de áreas tan variadas como el diagnóstico de las causas del paro español (este artículo con Juan F. Jimeno es un clásico) o los salarios (por ejemplo este estudio con Florentino Felgueroso y Juan F. Jimeno sobre la determinación de los salarios de convenio). Además se ha ocupado de asuntos tan importantes como el empleo juvenil (aquí) o el empleo femenino (aquí).

También ha venido estudiando, desde hace muchos años, el empleo temporal. He tenido la enorme suerte de escribir con él varios artículos, por ejemplo uno de los primeros en que se aplicaba el modelo de los insiders-outsiders (incluidos-excluidos) a la dualidad entre indefinidos y temporales en 1994 y más recientemente otro conjunto con Pierre Cahuc y Thomas Le Barbanchon, en que comparamos los mercados laborales de España y Francia (como dimos cuenta a nuestros lectores en NeG).

Podría seguir desgranando sus contribuciones en estas y otras áreas, como la macroeconomía o la economía monetaria, pero eso se merece una glosa menos apresurada. Prefiero destacar aquí otras facetas personales. Una es estar siempre dispuesto a ayudarle a uno a entender cualquier problema de economía que se le resista, algo realmente inapreciable.

Otro rasgo relacionado es su permanente disposición a participar desinteresadamente en cuantas buenas causas se le ocurren o se le ofrecen. En su currículum se puede ver la larga lista de comités científicos institucionales, de evaluación o de organización de congresos, comités editoriales de revistas académicas y de asesoría de los que es o ha sido miembro. Esto refleja su compromiso constante con la mejora de la ciencia en España y en Europa.

En tercer lugar destaca su incapacidad para vivir feliz en la torre de marfil de los académicos. Siempre ha tenido una implicación directa en el análisis de asuntos de política económica, como los relativos al paro, la situación de los jóvenes o las mujeres en la economía, la política europea (ha sido asesor de los presidentes de la UE, Prodi y Barroso) y otros muchos.

Y, last but not least, es una bellísima persona, con un ánimo permanente de ayudar al prójimo. Siempre se preocupa de la marcha de la vida de los amigos y conocidos, e incluso de los desconocidos; no sé de nadie con un grado de calidad humana comparable. Por ello, estoy seguro de que habrá muchísimas personas que estarán encantadas con la concesión de este Premio y les animo a manifestarlo aquí. ¡Enhorabuena, Juanjo!

Hay 36 comentarios
  • Son noticias estupendas que el jurado del Premio Rey Jaime I de Economía haya finalmente decidido reconocer la importancia y la relevancia académica y pública de la Economía Laboral en España y que lo haya hecho en la figura de Juanjo Dolado. No habrían podido elegir mejor. Los que hemos trabajado con Juanjo (y somos muchos; es improbable que haya un economista con más co-autores que él) sabemos muy bien cuán merecido es el reconocimiento. Los que disfrutamos de su amistad, tenemos además un privilegio especial (es difícil encontrar a una persona más generosa y con mayor calidad humana). En mi opinión, solo tiene un pequeño defecto: es del Atleti y profundamente anti-madridista, pero aún así se hace querer mucho.
    (Juanjo: Un fuerte abrazo. Espero que lo mojemos con cerveza belga este fin de semana.)

  • ¡Enhorabuena Juanjo! Desde que lo conozco, hace ya 12 años, Juanjo ha sido para mi un mentor, un referente y un amigo. Felicidades.

  • Me alegro muchísimo de este merecido reconocimiento. Enhorabuena Juanjo! Desde la primera clase tuya que recibí en el CEMFI, hace ya algunos años, te tengo una gran admiración y cariño. Un abrazo!!

  • ¡Felicidades Juanjo! Es un premio merecidísimo. Pocas personas han tenido un impacto tan grande en mi vida (profesional) como tú, como compañero, co-autor y amigo. De hecho, si estoy en España es por "culpa" tuya. Un fuerte abrazo!!

  • Conocí a Juanjo hace mucho tiempo, cuando (pecados de juventud) escribí algún artículo de economía laboral. Después de mi presentación Juanjo (a quien no conocía de nada): a) me dio un abrazo, b) me dijo cuanto le gustaba el artículo y por qué, y c) me dijo algunas cosas importantes que había que mejorar. Lo que hace a Juanjo especial es que hay mucha gente en la profesión que no haría ninguna de las tres cosas. Algunos harían c), los mejores harían b) y c). Solo Juanjo hace a), b) y c). Gracias y que lo disfrutes!!!

  • Estos días hizo veinte años que Juanjo apareció por un largo pasillo en el fin del mundo académico. Al fondo, estaba mi despacho, lo último de lo último. Venía a dar un curso de doctorado de series temporales, pero en su maletín llevaba un esbozo de mi primer paper. Se lo dió Juanfran Jimeno. Al llegar, le oí preguntar por mi desde lejos.... Si me preguntaran por un momento que haya marcado mi vida, diría este. Maestro, coautor, director, amigo y familia, mi segundo padre, tanto en los buenos como en los malos ratos.. Brillante y buena persona, me enseñó que no se puede ser lo primero, sin lo segundo. ¡Cuántas ganas tenía de que llegara este momento! ¡Enhorabuena Juanjo!

  • Felicidades! Magnifica eleccion del jurado, que lleva ya muchos años con grandes selecciones.

  • Felicidades Juanjo! Gracias por mostrarme el mundo de la investigation cuando era solo una estudiante mas en tu curso en la Carlos y por tu apoyo continuo. Muy merecido premio!

  • ¡Enhorabuena, Juanjo! El jurado ha tenido un gran acierto y de paso nos ha puesto contentos a muchísimos. Quiero añadir a lo que se ha dicho que Juanjo Dolado es un gran económetra. Juanjo es importante en tantas dimensiones y tan distintas que conviene no olvidarlo. La crítica de discos la dejo para otro momento pero desde mi supina ignorancia no me resisto a terminar con los Backstreet Boys:

    All you people can't you see, can't you see
    How your love's affecting our reality
    Every time we're down
    You can make it right
    And that makes you larger than life

  • Enhorabuena! merecidisimo premio a una larga lista de contribuciones académicas y humanas, que son por su transcendencia las que hoy en dia prefiero recordar.

    Sergi

  • Felicidades Juanjo! Todos los que hemos pasado por el doctorado de la Carlos III lo recordamos como uno de los profesores más cercanos a los alumnos. Siempre dispuesto a dar una señal de apoyo. Un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

  • ¡Enhorabuena, profesor Dolado!
    Sus clases de Macroeconomía en la UC3M, llenas de comentarios al margen de la asignatura, recomendaciones de libros y todo tipo de referencias, eran muy valiosas. Por otro lado, tuvo algún detalle personal conmigo y con otro par de alumnos en una situación muy delicada que recuerdo con enorme gratitud. Un gran profesor, y una gran persona. Me alegro mucho por este merecido premio. [PD: Actualice el blog, ¡¡a ver qué pasa con ese sonorama!!] 🙂

  • Querido Samuel, querida/os amiga/os

    Touché. No porque tengáis razón en lo que habéis escrito sobre mí sino por demostrar una vez más que lo mejor de esta profesión es la calidad humana de los grandes colegas y alumnos con los que uno tiene la suerte de encontrarse y colaborar a lo largo de estos años. Lo que he aprendido de vosotros no es comparable a lo poco que yo os haya podido aportar. Es un buen ejemplo de que la inversión en capital social es rentable. Tened por seguro que, sin vuestra ayuda y amistad, mi escasa aportación a nuestra profesión todavía hubiera sido más insignificante.

    Al leer la fantástica estrofa de los Backstreet Boys que incluye Manolo en su comentario (siempre al tanto de la moda juvenil), me ha venido a la memoria esta otra de la gran Carole King que refleja muy bien lo que habéis supuesto para mí

    Winter, spring, summer or fall
    All you have to do is call
    And I'll be there
    Ain't it good to know that you've got a friend.

    Un fuerte abrazo
    JJ

  • ¡Enhorabuena, Juanjo! Muy merecido premio. Como ya han dicho varios comentarios, es difícil encontrar un mejor investigador, mentor, co-autor y amigo. Un gran abrazo!

  • No se me ocurre mejor investigador y persona para recibir este premio.
    Enhorabuena Juanjo! Un fuerte abrazo

  • Muchas felicidades Juanjo!
    Me alegro mucho de que tus muchas contribuciones hayan recibido el aprecio que merecen.
    Un abrazo

  • Mi enhorabuena al galardonado, hemos disfrutado y aprendido mucho de sus aportaciones.
    A los redactores del artículo: Mis estimados maestros les ruego, con toda modestia, que sustituyan ese inapreciable, que no se aprecia, al final del quinto párrafo, por algún elogio más adecuado y que sea sinónimo de lo que no tiene precio. ¿Valioso? Un saludo afectuoso.

    • Carlos, según el DRAE, la primera acepción de inapreciable es:

      1. adj. Que no se puede apreciar, por su mucho valor o mérito...

      Yo lo veo bien.

      Los redactores del artículo

      • Pues tiene usted razón, pesó más mí deformación profesional, efecto inapreciable, que la precisión académica. Un saludo.

  • gran académico y además fan de Mando Diao. Difícilmente mejorable...

    Enhorabuena profesor!!

  • ¡Felicidades Juanjo! Como alguien que creció leyendo los papers de Samuel y tuyos papers sobre mercado laboral en España siento un poco como si hubiera ganado la liga mi equipo de fútbol.

  • Querido Juanjo
    Yo quería añadir que, además de ser un increíble académico, Juanjo es alguien que cuida a sus estudiantes de forma especial, casi paternal. Recuerdo mis años en el CEMFI y como Juanjo siempre se interesaba por nuestro estado anímico e intentaba guiarnos y ayudarnos. Sus cuidados fueron casi tan importantes como sus enseñanzas, y puede que algunos momentos más importantes.
    Gracias Juanjo

  • Querido Juanjo,
    Me uno al entusiasmo general por tu premio (disclaimer:es público que formé parte del jurado, obviamente me parece merecidísimo). Unes de forma excepcional la capacidad de contribuir al debate académico al máximo nivel con la energía y la generosidad para tratar de mejorar las cosas en nuestro país. Tu investigacion sobre le mercado laboral y tus ideas informan directamente las propuestas de política económica que han hecho varios partidos políticos, lo cual es muy inusual. En fin, enhorabuenísima.
    Luis

  • Fantástica noticia!

    Como tantos otros, yo también he tenido la fortuna de disfrutar de los papers de Juanjo y de su inagotable generosidad, qué alegría!

  • Enhorabuena y felicidades desde la ciudad del calzado. He leído muchos artículos de tu sabia cosecha macroeconómica y siempre me han ilustrado sobre materias que por mi profesión no solía estudiar. Desde el planeta de la I+D en el sector calzado reitero mis felicitaciones.

  • Muchas felicidades Juanjo! Un premio merecidísimo. Disfrútalo a tope!

  • Juanjo:
    tarde pero mi mas cordial enhorabuena por el premio
    un fuerte abrazo en nombre de muchos historiadores economicos

Los comentarios están cerrados.