Año nuevo, vida nueva

PostcardHappyNewYearOldManKidScytheHourglass1910" title="Año nuevo, vida nueva" alt="Año nuevo, vida nueva" class="img-responsive">

MMXII trae novedades a Nada es Gratis. La primera es un cambio en el equipo editorial. Jesús Fernández-Villaverde, uno de los fundadores de NeG y pilar fundamental desde su inicio, deja las labores de editor. Es imposible explicar todo lo que le debe este blog a Jesús. Su aportación, tanto en calidad como en cantidad, es incomparable. Todos hemos aprendido de él sobre áreas tan variadas como la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, la historia económica, los sistemas electorales y un largo etcétera, por no mencionar sus utilísimas recomendaciones de lectura, que le dejan siempre a uno pensando de dónde sacará tiempo para leer tanta cosa y tan dispar. Por no hablar de su incansable y sincero diálogo con los lectores. Pero estaba claro que no podríamos seguir indefinidamente quitándole tantas horas a su dedicación a la investigación. Así que le agradecemos muchísimo su gran labor desde la creación de NeG. Por suerte, Jesús ha aceptado seguir como colaborador del blog y esperamos tener como aliada a su adicción a compartir sus ideas con los demás para seguir disfrutando regularmente de sus aportaciones.

Por otra parte, es un placer dar la bienvenida como editores a Javier Andrés y Tano Santos. Ambos son bien conocidos por nuestros lectores y va a ser una gran adición a NeG que se incorporen a estas labores. El año que empieza nos va a dar mucho trabajo, tanto para intentar seguir las implicaciones de la situación macroeconómica que Javier analiza siempre con tanto rigor (la palabra del año) como para entender mejor esos intrincados temas financieros que Tano consigue hacer transparentes hasta para los que no sabemos ni una palabra de finanzas (como yo).

En cuanto a los colaboradores, vamos a echar mucho de menos las excelentes explicaciones de economía internacional que nos ha dado Pol Antràs y las de derecho y economía de Benito Arruñada. Mención aparte merece Juan Rubio-Ramírez, que fue editor del blog, habiendo aportado sus análisis macroeconómicos, en especial de la política fiscal, y sobre la coyuntura macro en España. Por otra parte, vamos a contar con tres nuevos colaboradores de gran altura. O no tan nuevos. Tenemos la suerte de recuperar a Javier Díaz-Giménez; un macroeconomista que fue uno de los creadores de este invento, incluyendo el nombre del blog. También estamos encantados de que vayan a colaborar de forma regular a partir de ahora dos economistas que ya lo han hecho de forma ocasional, J. Ignacio Conde-Ruiz, que se dedica a la economía pública y la macroeconomía, y Gerard Llobet, que se ocupa de la microeconomía y la economía industrial.

Es una buena ocasión para dar las gracias a dos personas cuya labor no es aparente para los lectores pero que se esfuerzan día a día en mantener y gestionar Nada es Gratis: nuestro diseñador y experto para todo, Pedro Artiles, y el Coordinador Adjunto, Manu García (que entre otras cosas se ocupa, al alimón con los colaboradores y editores, de filtrar los mensajes tipo troll, para que podamos mantener un debate civilizado), y también a Fedea –desde su director, Pablo Vázquez, hasta todo su personal–, la fundación que nos financia, estimula, cuida y protege.

Al entrar en este nuevo año renovamos con fuerza nuestro compromiso con el debate sobre economía en España. De hecho, pensamos que ahora hace falta más que nunca. Nuestro país se enfrenta, como muchos otros de Europa y del resto del mundo, a grandes retos de modo inmediato, como son la nueva recesión ya en curso, un ajuste fiscal de caballo o la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales de calado. Como siempre, estaremos vigilantes, opinando y debatiendo sobre todo ello. No quiero amargar a nadie el primer día del año, pero ya hay varios aspectos discutibles en las medidas tomadas el pasado viernes y no puedo morderme la lengua: recuperar la desgravación fiscal por la adquisición de vivienda propia es un error de bulto (¡y encima retroactivamente! ?@#&!). Mucho me temo que este gobierno nos va a dar tanto o más trabajo que el anterior (para eso nos pagan, claro 🙂 ).

Como contamos el otro día, estamos encantados con el eco del blog (y de El Libro), lo que no sucedería sin la participación de nuestros fieles y atentos lectores (que no nos pasan una). Por tanto, deseamos un muy feliz año 2012 a todos nuestros colaboradores y lectores.

Hay 36 comentarios
  • ¡¡¡Pues menuda formita de empezar el año!!!

    No es ningún secreto que Jesús ha venido aportando una visión inteligente a un buen número de temas. No sólo economía, sino también otras áreas como sistemas electorales o historia. Muchos lectores valoramos especialmente la amplitud de miras y que se aborden temas de diferentes campos. Por lo menos a mi, hablar siempre de (casi) lo mismo me resulta pesado. Esperemos que las nuevas voces ( a las que continúan se les supone 🙂 ) mantengan ese espíritu

    Además, está claro que a Jesús le mola el debate y responde muy intensamente a los comentarios. Incluso, sus excesos verbales tienen su punto 🙂 . La interacción autor-lector creo que es muy enriquecedora y es otra seña de identidad de NeG. Que no decaiga, y si puede aumentar, mejor que mejor

    Espero que la "retirada" de Jesús sea sólo transitoria y le sirva para cargar las pilas y volver con más fuerzas e ideas todavía más frescas

    Y a los nuevos, desearos mucho ánimo para mantener un foro riguroso y activo

    Gracias a todos los que dedicáis vuestro precioso tiempo a NeG y feliz año

    PD Ayer mismo le comentaba a Jesús que notaba que últimamente estaba disminuyendo el tan necesario espíritu crítico que caracteriza a NeG. Espero equivocarme. Sería una verdadera pena que así fuera

  • ¡Don Jesús, le vamos a echar mucho de menos! sus post me han iluminado en innumerables ocasiones. Ojalá que como colaborador pueda seguir aportando lo más regularmente posible. Es un lujo poder disfrutar de este blog, y en buena parte gracias a usted. Supongo que lo sabrán, pero en mi entorno hay muchos funcionarios con responsabilidades en política económica que llevan tiempo siguiendo el blog, y no hay nada más potente para transformar un país que meter una idea en la cabeza adecuada.

    A los colaboradores nuevos, mucha suerte! ¡el listón está muy alto!

  • Pues como no le quitéis la contraseña, el tiempo de investigación de Jesús no va a aumentar ni un poquito: va a seguir escribiendo y comentando aquí más que nadie, ya veréis...
    Feliz año!

  • buen año a todo/as, de nuevo
    sobre JFV, es una lástima. no es habitual leer a alguien tan bien informado sobre tantos temas, con tantísimas ganas de compartir sus conocimientos y sobre todo, con esa gran capacidad de trabajo (de dónde saca tanto tiempo?). eso sí, a veces es un poco "contundente"
    sobre el trabajo que "os dará" el nuevo gobierno, creo que parte de la motivación de los editores es su pasión por la economía (el ejemplo de Jesús es claro), no sólo los errores o aciertos de política económica

  • Primero de todo feliz año, segundo agradeceros esa gran labor que hacéis ya que sois uno de los pocos blogs que entra en la economía desde un punto de vista serio e incluso déjame llamarlo cientifico -qué nadie se me tire al cuello por esta afirmación que se lo que implica xD-.
    Que el 2012 nos traiga un año lleno de alegría, ilusión, amor y recuperación económica.

  • Buenos dias a todos y feliz año 2012!!. Muchas gracias por vuestra extraordinaria labor.
    En España, queramos o no, la economia tira cuando la industria de la construcción esta en auge. Me podriais explicar tecnicamente porque recuperar la deducción por adquisición de vivienda es un error?

    Muchisimas gracias y deciros que personas tan brillantes como vosotros me hacen recuperar el orgullo de ser español.

    • Miguel, la deducción por vivienda propia es mala idea porque se la llevan los promotores y constructores. Aquí va un aperitivo y la semana próxima más en NeG.

      • Samuel:

        Quede claro que soy totalmente contrario a la deducción por adquisición de vivienda. Ahora bien, no veo claro que en una situación de exceso de oferta de vivienda, con medidas concretas para ajustar los precios de los inmuebles en poder (directo o indirecto) de las entidades financieras, la subvención vaya a ir al completo al promotor/constructor.

        En cualquier caso, por verle algo positivo, creo que teniendo en cuenta que el ajuste de los precios inmobiliarios en España está siendo muy lento, lastrando el sistema financiero, bloqueando la actividad inmobiliaria, manteniendo paralizada una enorme riqueza y generando disfunciones severas, la desgravación puede ayudar a que la oferta y la demanda se encuentren más rápido y se acelere el desbloqueo.

        En cualquier caso, insisto, la medida me parece negativa y muy populista.

        Saludos y feliz año.

  • Creo que os interesará, por el recuerdo y la reflexión estas palabras de mi muy apreciado Juan Pedro Quiñonero.

    Una temporada en el infierno Los Reyes nos salvarán de la crisis

    Muchos de sus discípulos han recordado en muchas ocasiones esta célebre frase de Luis Ángel Rojo: “La tarea de los economistas es convencer a los agentes sociales y a los gobernantes de que los Reyes Magos no existen”.

    Rojo se refería a los Reyes Magos posteriores al desencantamiento del mundo. Y su sabio consejo tiene muchas variantes en el refranero tradicional: “No se atan perros con longanizas”, “No hay duros a cuatro pesetas”, etcétera.

    Rojo daba una lección de economía familiar y universal. Los Reyes Magos no traerán la riqueza sin esfuerzo, el bienestar sin trabajo, la solidaridad pagada con dinero ajeno, la prosperidad pagada con subvenciones

    Los Reyes Magos anteriores al desencantamiento del mundo nos traían y quizá nos sigan trayendo -a quienes creemos en ellos- otras muchas ilusiones, imprescindibles para salir de todas las crisis que comienzan con la llegada al via crucis del mundo:

    - La ilusión de llegar a vivir como hombres libres.
    - La ilusión de creer en los frutos del trabajo y el esfuerzo.
    - La ilusión de esperar cuando todo está perdido.
    - La ilusión de vivir cuando la vida está en cuarentena, amenazada, hipotecada.
    - La ilusión de soñar despiertos, prestos a hacer realidad nuestros sueños…

    Sin esas ilusiones, la vida sería y es algo mucho más pobre, mezquino, rapaz, irrespirable: sin horizonte moral, sin horizonte espiritual, sin horizonte económico ni social...

  • Me acaban de hundir en la miseria con la noticia de que Jesús deja de ser editor. Es un autor simplemente excelente; pese a lo poco que sé, si sé algo le debo muchísimo a él. Y le apoyo en su cruzada contra el liberalismo doctrinario, relativista y filoanarquista porque tiene toda la razón del mundo y no hace sino demostrar en cada intervención su categoría intelectual y personal. Toda mi admiración y gratitud.

    • Liberalismo -o cualquier otro ismo, tanto da- que sea, a la vez, doctrinario-relativista-filoanarquista, parece -como poco- inusual. Que no acabo de entenderlo, vamos. ¿Alguien podría iluminar mi pobre intelecto?
      Salud.

      • Antonio, liberalismo doctrinario, liberalismo relativista y liberalismo filoanarquista son evidentes contradicciones en términos. El caso es que en la blogosfera político-económica (LD, Red Liberal, Instituto Juan de Mariana, etc.) sus valedores, autodenominados liberales (a secas, claro), pretenden monopolizar el discurso, tildando de "socialistas" a autores como Adam Smith, haciendo con ello mucho daño a los incautos que puedan tener un sincero interés en informarse acerca de la tradición liberal, por naturaleza refractaria a cápsulas ideológicas de fácil digestión, cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia.

        • Mi comentario sólo pretendía aportar un punto de ironía. Y, ya puesto, puedo ser muchas cosas, pero incauto..., no creo. Y, a más a más, dudo mucho que esos autodenominados liberales que señalas, tengan mucho interés en un debate intelectual abierto. Son -si no más- creyentes, y, siguiendo a Anselmo: "credo quia absurdum", ponen su fe en un dogma austromiseano, por definición apriorístico y no contrastable, y, por ello, acientífico. Pero, ¡qué bonito es creer ya que te evita el pensar!.
          Salud

          • Desde luego, celebro que estemos de acuerdo. No sé hasta qué punto está cuajando el mensaje dogmático fuera de la blogosfera, pero a veces me sorprende encontrar a señores entrados en años salpicando cualquier discurso con la palabra "Estado" -en sentido peyorativo, se entiende- cada cinco segundos, seguramente del todo ajenos a la procedencia de este lenguaje tan poco neutral. Son demasiado parecidos a los que salpican el suyo con "los mercados", no sé cómo no se llevan bien. Como me dijeron con bastante gracia una vez, los mercados tan solo actúan en defensa propia.

  • Por supuesto, una calurosa bienvenida a las nuevas incorporaciones y un lamento por las bajas. Feliz Año Nuevo y sigan así, indiscutible nº 1 en mi ranking de blogs sobre economía en español.

  • Hace poco que he descubierto el blog. Fue a través de una entrevista que escuché en RNE al Sr. Garicano. Me gusta mucho el tono de las intervenciones y el interés que se toman los participantes en expresar sus ideas de la forma mas correcta posible. El debate siempre es enriquecedor , sobre todo si es constructivo y evita el dogmatismo. Contáis con un lector mas para este año que empezamos hoy.
    Por cierto, cuidado con los correctores automáticos de textos, a veces hacen malas pasadas como sustituir "al alimón" por "a la limón" ( que sería mas propio de un blog de recetas de cocina...)

    • Ignatius, gracias por echarle la culpa (inmerecidamente) al corrector automático. Ya está corregido.

  • Siento mucho la marcha de Jesús aunque me alegro de que vaya a seguir colaborando.

    No lo siento porque coincida con él más o menos sino porque es una persona que tiene aristas incómodas, como los buenos diamantes.
    Demasiadas aristas nos va pulimentando el torrente de la vida y por eso me alegro de ver que hay una juventud tan valiosa, tan esforzada y con ellas.

    En la vida el miedo a equivocarnos es un freno terrible y a pesar de que la prudencia suele tener más premio siempre apreciaremos más a la gente valiente y capaz de expresar su criterio que a aquellos que meditan tras la prudencia y el miedo.

    A veces he recordado aquí lo que se dice de Posner en su contra: Que nunca llegará a Juez del Tribunal Supremo de los USA porque "se escribe sus propias opiniones".

    En este blog hay gente, como Luis Garicano, que han trabajado con Posner en algún artículo. Es de apreciar que también Jesús sea de los que se escriben sus propias opiniones.
    No están los tiempos para menos.
    Suerte y buen año.

  • No solo a los profesionales vinculados a la política económica los comentarios de D. Jesús les podían ayudar, sino que a los simples empresarios pequeños las opiniones nos servían para encarar de una u otra manera, sobre todo en nuestro caso, las dificiles relaciones con las entidades bancarias y las tomas de decisiones al respecto. Gracias a D. Jesús, con toda la admiración posible, porque como se dice en el libro, la difusión de sus opiniones y trabajos es una forma de devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado, ¿ pero cuantos lo hacen...?. Feliz 2012 a todos y que el sistema financiero nos permita al menos sobrevivir durante el año.

  • Lo primero es desear a todos un buen año dentro de lo que quepa.

    JFV es un buen ejemplo de economista impregnado del "espíritu Nadal", es decir, sale a batirse el cobre en la pista. Me gusta la gente con convicciones y que no tiene empacho en defender de una manera razonable su punto de vista.

    Felicito también a los nuevos editores y a todos los colaboradores por su esfuerzo y trabajo.

  • Feliz año nuevo a todos. Y muchas gracias a Jesus, por tomar el tiempo de escribir y de compartir con nosotros sus ideas. As they say, "please don't be a stranger". Hope to read you soon again.
    Best to all...

  • Gracias por el esfuerzo JFV! para mí eres un ejemplo de intelectual valiente y comprometido. por favor sigue participando mucho, sin ti no sería lo mismo!

  • Una lastima la marcha a tiempo total de Jesús FV, nos faltara su marcha, y valentía en decir lo que piensa. de forma ironica, mordaz, inteligente....aunque vuelva a tiempo parcial.

  • Gran pérdida para el Blog la marcha de Jesús. Era mi favorito (mejorando lo presente).

    U

  • Esperaba reformas de calado a comienzos de este 2012, pero no imaginaba que alcanzarían también a este blog.
    Bienvenida a los nuevos editores y un "hasta la próxima" a los que ceden la batuta, a los que todos espero poder seguir leyendo en este espacio, aunque sea con una menor frecuencia.
    Feliz Año a todos.

  • Lo de jfv es un ejemplo de shock de oferta de esos que le gustan a prescott :-(.
    ademas de una pena para los que nos gusta la historia y nos falta nivel para leer sus papers.

  • Momento para agradecer su labor; no sólo la de Jesús, sino la de todo el equipo que forma 'Nada es Gratis'. Sigan dando caña, de forma seria y rigurosa. Lo necesitamos.

    Feliz Año 2012; venga lo que venga, no será suficiente para acabar con los que lo hacen bien.

    Un saludo,
    Francisco Gallego

  • Feliz año nuevo 2012 a editores, colaboradores y lectores!

    "I was like a boy playing on the sea-shore, and diverting myself now and then finding a smoother pebble or a prettier shell than ordinary, whilst the great ocean of truth lay all undiscovered before me". Sir Isaac Newton.

    Es una gran pena que Jesús deje el cuerpo editorial de este blog, aunque también es un alivio que no abandone completamente la labor y continue participando como colaborador. Verdaderamente yo encuentro extraordinario que alguien con este nivel de conocimiento, curiosidad intelectual y capacidad y entusiasmo por la activa e incansable búsqueda de la verdad, invierta una buena parte de su tiempo en la divulgación, no sólo en el terreno académico, y además tenga este nivel de compromiso por su país.

    Espero seguir teniendo la oportunidad de contar con sus aportaciones a esta blog, aportando mi modesta oponión en muy contadas ocasiones sobre lo poquito que sé, y enriqueciéndome sobre los nuevos caminos y horizontes de pensamiento que me abren sus posts.

    Gracias, Jesús, por hablar fuerte y claro, y por seguir dando la espalda a la hipocresía durante todo este tiempo.

    Jose.

  • Feliz año a todos y ojalá 2012 sea el año de las soluciones y no de los problemas.

    Aunque ya empezamos mal, JFV deja de ser editor (esperemos sea un colaborador permanente, porque si no, el blog se va a resentir mucho, pero mucho, mucho) y Pol Antrás, Benito Arruñada y Juan Rubio Ramírez también parece que nos dejan...

    ...Los nuevos fichajes van a tener que suplir mucho. Que los hados les sean propicios.

    Saludos y gracias.

  • Hace tiempo que sigo este blog y estaba encantado con las aportaciones de Jesús Fernández Villaverde. Espero que, aunque no sea como editor, sí participe de vez en cuando con comentarios.

    Un saludo a todos y feliz 2012.

  • Lamento que Jesús deje de ser editor: he aprendido de sus post (los de los sistemas electorales fueron muy instructivos) y disfrutado con sus choques dialécticos con tirios y troyanos. Una crítica: creo que cometió un grave error con su post del día de reflexión "Las consecuencias económicas del señor Zapatero".

    ¿No os habéis planteado hacerle una oferta que no pueda rechazar? http://entretenimiento.es.msn.com/cine/fotos.aspx?cp-documentid=150791743&page=1

    Feliz Año Nuevo... y seguiremos aprendiendo

  • Una lástima perder a JFV aunque parece que de vez en cuando nos seguirá animando a todos con alguna aportación puntual que esperaremos con ansia viva. Que tengáis una buena entrada de año.

  • Enhorabuena por la trayectoria del blog y gracias en nombre de los que intentamos entender la economía de este bendito país.
    Vais a aprovechar el cambio de año para dedicaros más al fraude fiscal (en cuanto a contenidos del blog, se entiende 😉 y a explicar las razones por las que año tras año no nos esforzamos suficientemente en perseguirlo?
    Es un tema que echo de menos en el blog.
    Un saludo.

  • Lo primero que uno piensa -dejando de lado el nivel intelectivo del lector- después de leer un artículo firmado por Jesús, es el esfuerzo que le habrá costado, el tiempo, perdido o no, que ha precisado para desarrollarlo.
    Hace poco, justo después de las vacaciones estivales, me pregunté sobre el sacrificio que le habría representado la cantidad de artículos escritos, aparte de lo cuidados y documentados que estaban, cuando lo razonable sería estar en la playa. Lo curioso del asunto, es que, según su manera de escribirlos y por lo que decía, realmente parecía estar en ella, refrescándose y pasándolo bien, mientras respondía multitud de comentarios.

    En un caso como este, lo fácil sería parafrasear a Gracián, diciendo que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y en eso disiento, ya que solo es consuelo y preferiría que lo bueno se repitiese hasta la saciedad.

  • Les felicito por el blog . Quisiera hacer llegar al Sr. Manu Oquendo el reconocimiento
    por sus comentarios , resultan tan interesantes como las entradas en las que aparecen .

  • Hola, cuando puedo suelo empezar el año con unos días de vacaciones y desconexión total, este año 2011 ha sido tan malo que lo necesitaba más que nunca; hoy he comenzado otra vez la rutina y con ella poniéndome al día de los post de NeG y el primero es en el que se anuncia que JFV deja de ser editor. Pues es una mala noticia para mi que, aunque solía leer de vez en cuando el blog, fue Jesús el culpable de que me enganchará al mismo este verano – con sus interrupciones vacacionales sucesivas – mientras el mundo occidental parecía que caminaba hacia el abismo (económico)… y hasta me animase ha hacer comentarios.
    Lo cierto que su estilo un tanto agresivo y a veces políticamente incorrecto, propio de la gente más brillante, junto con su indudable dominio de las materias y su obsesión empírica ayudan a generar interés por los temas aunque no siempre se compartan el fondo (aunque es difícil contraargumentar ) o las formas. Sólo me consuela ver que sigue escribiendo en el blog y especialmente espero su análisis cuando el gobierno diga detalladamente cómo va a afrontar la reestructuración del sector financiero.

Los comentarios están cerrados.