¿Nuevas instituciones políticas para la UE?

En esta interesante y provocativa entrada de Vox EU, los reputados economistas Charles Goodhart y Dirk Schoenmaker argumentan que para alcanzar una solución real de la crisis del euro no bastará con un arreglo tecnocrático. Defienden que los importantes poderes que deberán tener las instituciones europeas sobre la política fiscal y la supervisión bancaria deberían llevar a cambios políticos importantes, incluyendo que el presidente de la Comisión Europea sea elegido por los ciudadanos y que se cree un parlamento con dos cámaras, que representen respectivamente a los ciudadanos y a los Estados.

Hay 4 comentarios
  • Estoy de acuerdo con el argumento de este texto. La involución de la UE es debida a que cada país busca salvar lo suyo, algo lógico en quien es elegido por los votantes de su país. La solución es un gobierno electo de la Unión Europea.

  • Es que es lo mas coherente. Si la opinión pública está en contra de que se gobierne según las ordenanzas exteriores (Merkel, Barroso y cía), será más lógico que sea un organismo central europeo, electo, el que gestione de manera cojunta el problema europeo, en lugar de las inservibles ( o a mi me da la impresión que lo son) reuniones de presidentes de cada país para al final no hacer nada. La UE no tiene margen de maniobra en su formato actual...

  • La UE si tiene legitimitad. Directa, a traves del Parlamento Europeo que es co-decisor en las proposiciones de la Comision Europea junto al Consejo que esta formado por cargos electos. Por otro lado, todo Estado Miembro de la Union ha firmado el tratado y, por lo tanto, cedido soberania en ciertos campos.

    No obstante, siendo partidario de una union federal, espero que una de las consecuencias positivas de la crisis sea avanzar hacia esta.

  • El argumento me parece muy razonable, pero ¿qué legitimidad tienen este tipo de propuestas después del desastre de la Constitución Europea?
    En el Tratado que más contenido político se suponía que iba a tener, la mayor parte de los españoles ni siquiera fue a votar. Amigos de IU se oponían para defender el estado del bienestar y en GB, para defenderse del socialismo, en Francia querían defender el estado nacional y ERC pedía el no para defenderse de la tiranía de los estados.
    Esta propuesta es lo más sensato que he leído sobre la UE, pero ¿de verdad creemos que es viable proponer esto?

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad