- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

¿Está la tasa de paro a punto de caer?

Acabamos de conocer que el paro ha alcanzado el 20% de la población activa, es decir 4.612.700 personas. El título de esta entrada puede parecer una broma de mal gusto, pero eso es lo que se deriva de las declaraciones del Presidente Rodríguez Zapatero en el Congreso: "la tasa de paro ha llegado a su nivel más alto". El martes dijo en el Senado que confiaba en que la tasa de paro empezaría a disminuir “ligeramente desde abril”. Vale la pena mirar los datos para decidir si es probable o no que tenga razón.

En primer lugar, las predicciones. El Banco de España predijo en marzo para España tasas de paro del 19.4% en 2010 y del 19.7% en 2011, es decir, un aumento en 2011 con respecto a 2010. El Instituto Flores de Lemus predecía en febrero tasas alrededor del 20.3% para estos dos años.

En segundo lugar, la experiencia histórica. No cuento con un modelo econométrico de la economía española que me permita hacer predicciones (aunque el Banco de España y organismos como el FMI o la OCDE los tienen). No obstante, hay una regla sencilla, denominada “ley de Okun”, que relaciona el crecimiento del paro con el crecimiento del PIB. Es una simple regularidad empírica sin mucha fundamentación teórica. Pese a llamarse “ley”, es una relación estadística, que no se cumple exactamente. De hecho, desde que se introdujo la temporalidad en España (1984), esta relación no se ha mantenido constante sino que se ha desplazado: ahora el umbral de crecimiento del PIB que es suficiente para reducir el paro es más bajo que antes. La relación se muestra en este gráfico para el periodo 1981-2008 (con mi agradecimiento a Mario Alloza, de Fedea):

OKUN2

Como se ve en el gráfico, en España el PIB debe crecer alrededor del 3% para que la tasa de paro caiga. El empleo neto empieza a crecer a partir de un umbral de crecimiento del PIB algo menor que el necesario para que caiga el paro, entre otras cosas porque cuando el PIB se acelera, personas que habían abandonado la población activa “desanimados” por creer que no podrían encontrar empleo se reaniman y vuelven a buscar, es decir, que se les vuelve a contar como parados. (Curiosamente, el umbral es muy parecido al de Estados Unidos, aunque en España el paro cae más para una misma tasa de crecimiento alta del PIB y sube más en las recesiones.)

En tercer lugar, un caso concreto. Tras la última recesión, que empezó en 1991-92, el paro sólo empezó a caer en 1995, cuando el PIB creció un 2.72% (no muy lejos de la cifra que da la ley de Okun). Pues bien, las predicciones del Banco de España para el crecimiento del PIB son del -0.4% en 2010 y del 0.8% en 2011. Así que estaríamos muy lejos de cifras que permitan augurar una caída del paro.

Además, tasas por encima del 20% no son, desgraciadamente, desconocidas en España. Homogeneizando (malamente) las series, lo que es necesario por los cambios de definición de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro fue del 20.4% en 1985 y del 21.5% en 1994.

Por último, esta recesión tiene un componente financiero acusado, con fuertes caídas del crédito que, dada la delicada situación de las entidades financieras españolas, no tiene visos de revertirse con rapidez. Este aspecto fue menos grave en la recesión anterior. Con restricciones al crédito y con la tremenda incertidumbre que sufre la economía española en este momento –que no solo es de origen internacional, en parte es creada por la inseguridad sobre la política económica–, ahora es casi inconcebible para la inmensa mayoría de los empresarios la idea de crear empleo estable.

En suma, y aunque me gustaría muchísimo equivocarme, me parece que ninguna de las cifras disponibles apunta a que sea probable que la tasa de paro vaya a caer próximamente.

P.S. 1. El World Economic Outlook 2010 tiene un análisis internacional de la ley de Okun. España es el país de la OCDE con la mayor respuesta del paro al PIB, lo que nos perjudica a la baja y nos debería ayudar al alza.

P.S. 2. Como señala "ec" en un comentario más abajo, lo importante no es que el paro caiga por motivos estacionales en el segundo trimestre. Quitando las variaciones estacionales la tendencia es al alza y me temo que lo seguirá siendo.